Renovación de documentos y otras noticias relevantes

POR LUIS ALBERTO MATA* / TORONTO /

Un relevante número de refugiados me ha abordado en las últimas semanas, así también un alto número de personas interesadas en obtener permisos de trabajo en Canadá. En este artículo de opinión, me gustaría destacar algunas de las preguntas más recurrentes. Para empezar, destaco al menos tres noticias casi desapercibidas por la opinión pública, las cuales son de suma importancia para todos aquellos que buscan protección en Canadá.

La primera noticia atañe directamente a quienes han cruzado la frontera sur de Canadá o pretenden hacerlo. Me refiero a la frontera con los Estados Unidos. Se trata de del Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA por sus siglas en inglés). Conforme a los comunicados oficiales, deseo confirmar a lectores de este medio informativo que el STCA es un acuerdo que continúa vigente. Es decir, que solicitantes de refugio entrando a Canadá a través de uno de los sitios oficiales en la frontera terrestre tendrán antes que haber solicitado protección en Estados Unidos, y sólo de habérsele negado, estarán habilitados para solicitarlo entonces en Canadá.

Están exentos de pedir refugio en EEUU y podrían pedirlo directamente en Canadá, quienes cumplan con estas condiciones: poseer una visa válida, permiso de estudio o trabajo para Canadá, cuando se es menor de 10 años de edad y los padres no están en EEUU. En riesgo de pena de muerte en los EEUU. Cuando se tiene miembros de su familia cercana, es decir del primer círculo, en Canadá, me refiero a esposos, padres, hermanos, abuelos, nietos, tíos o primos en primer grado.

La segunda noticia: Entró en vigencia un mecanismo mediante el cual las y los solicitantes de refugio, cuyos casos no se han resuelto por un largo período, es decir llevan esperando varios años por su audiencia, y cuya demora ha sido provocada ya sea por ineficiencia o falta de personal en las oficinas de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá – IRCC , o por causas y rezagos de la pandemia, estas personas, a quienes se les ha vencido el documento que les identifica como solicitantes de refugio, conocido como RPCD – Refugee Protection Claimant Document en inglés, podrán aplicar para renovarlo, y así evitar constantes problemas en los diferentes lugares donde es solicitado, incluyendo la ayuda social, entre otros.

Si el RPCD expiró antes de enero 1 de 2020, este se entiende como válido. Pero si este expiró después de enero 1 de 2020 usted puede y sólo se debe estar en Canadá, incluir dos fotos actuales, con fecha de nacimiento y nombre al dorso, llenar una forma muy simple identificada como IMM0168e, y enviar esto junto con una copia del documento vencido al 269 Main Street, suite 400, en Winnipeg, Manitoba. Para mayor información contácteme en info@amigrar.ca

En la próxima estaré desarrollando todos los aspectos de interés sobre cómo, cuándo y qué requisitos para aplicar por un permiso de trabajo desde dentro del Canadá.

*Luis Mata es especialista en temas de inmigración en Canadá.