POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
En el mes de junio se celebra el Día del Multiculturalismo en Canadá, y es una muy buena oportunidad para reflexionar un poco sobre nuestra comunidad de origen hispana / latinoamericana, la cual es una comunidad multicultural en sí misma.
Según datos revisados de Estadísticas Canadá, la población de origen hispano / latinoamericano en este país sobrepasa con creces el millón de habitantes. Aproximadamente 1.1 millones de personas provenientes de más de 20 países de América Latina y España.
Esta constitución geográfica nos convierte es una comunidad sumamente diversa, pues somos canadienses con raíces en diferentes países de América Latina y Europa, con diferentes opiniones políticas, con orígenes étnicos también muchas veces diversos pero con un idioma común, aunque usemos palabras diferentes para referirnos a la misma cosa. Po ejemplo Aguacate, Aguaco o Palta, dependiendo de la región de donde hayamos venido.
Pero aquí estamos todos juntos como comunidad hispana / latinoamericana. Porque para la sociedad canadiense no importa si venimos de México, Argentina, Ecuador o Cuba, todos somos una misma comunidad, diversa, vibrante, pero una sola. Porque venimos con la misma historia (más o menos) y vivimos aquí con los mismos objetivos (bueno, también más o menos, ¿cierto?)
Alrededor del año se realizan en nuestra comunidad decenas de actividades, en su mayoría dirigidas a países específicos, pero también se llevan a cabo eventos en los cuales nos presentamos coma una única pero multicultural comunidad, y eso definitivamente nos hace ver fuertes.
Por ejemplo, cuando salimos a la calle y mostramos nuestra música, nuestros bailes, nuestros disfraces, nuestros colores, nuestros ritmos, nuestra alegría y en general nuestra cultura, mostramos también que la comunidad hispana/latinoamericana es activa, es grande y que tenemos números significativos. ¡Y eso también significa que tenemos muchos votantes, muchos votos!
Y teniendo votos podemos ayudar a elegir a Concejales, a MPPs, a MPs y a muchos hispanos o amigos de nuestra comunidad en puestos claves de los diferentes niveles de gobierno del país.
¡Eso es lo que somos! ¡Y es mucho más lo que podemos hacer! Pero tenemos que asumir lo que somos y como somos para poder avanzar en nuestro desarrollo en Canadá. Y lo primero que demos asumir es que somos una única comunidad pero que a la vez somos diversos, y que en esa lógica no podemos esperar que todos piensen de una misma forma y que busquen exactamente los mismos objetivos. Debemos asumir que en nuestra multicultural comunidad existe también una multitud de puntos de vista y de objetivos, y que el arte está en que todas esas visiones y posiciones sean tomadas en cuenta y asimiladas como parte de nuestro trabajo conjunto.
Porque somos diversos, pero esa diversidad nos hace atractivos y fuertes en Canadá. Y por favor, desestimen esas ideas que dicen que la comunidad hispana / latinoamericana es una comunidad dividida. Porque división solo hay donde antes ha habido una sola unidad, y en nuestra comunidad, la unidad está dada por nuestra diversidad, por nuestra tolerancia y por nuestro trabajo conjunto hacia las mismas metas.
Esa es la multiculturalidad canadiense y esa es nuestra multiculturalidad latina / hispana en Canadá.