Fundan Cámara de Comercio Salvadoreña en Quebec

YENSY ORTIZ / MONTREAL
Las oportunidades de negocio entre El Salvador y Canadá podrían crecer aún más con la inauguración de la Cámara de Comercio Salvadoreña del Quebec el pasado sábado.
Se trata de una iniciativa que venía contemplando un grupo de empresarios salvadoreños, pero que se ve concretizada mediante el acompañamiento del consulado de Montreal, puntualizó Edgar Mendoza, tesorero de la institución.

La institución nace con 31 miembros entre empresarios, trabajadores autónomos y profesionales.

“Esta noche se ha sellado una alianza entre empresarios de Quebec y del gobierno de El  Salvador, para que empresarios de acá puedan invertir allá y los salvadoreños del país,  puedan exportar a este mercado tan importante”, expresó el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García quien asistió al evento.

García resaltó que “hacía falta construir ese puente” al referirse a la Cámara de Comercio y a los vínculos comerciales que puedan surgir a partir de su conformación.

El funcionario también destacó que por primera vez, en 20 años, la balanza comercial  entre Canadá y El Salvador se inclina hacia este último, con un superávit de casi $18 millones.

“Se está exportando más productos agrícolas y turismo fundamentalmente, estos son los  nichos más importantes, pero queremos que las inversiones de Canadá lleguen a El Salvador igualmente”, dijo García al reiterar el apoyo que recibirá la institución en cuanto a la información de mercados y la exploración de incentivos fiscales para la exportación e importación desde Canadá.

Ahora la intención de los empresarios es traer mano de obra salvadoreña a Quebec.
“Es difícil por las leyes, pero así como hemos logrado fundar la Cámara Salvadoreña del  Quebec es casi seguro que eso es algo que lo vamos a lograr”, expresó el tesorero de la entidad, Edgar Mendoza.

El directivo, quien también es un trabajador autónomo, reveló que a futuro se espera  conformar un fondo de becas para que estudiantes salvadoreños radicados en su país o en Canadá, puedan continuar su desarrollo profesional.

Mientras que Toronto podría ser la próxima ciudad que cuente con una Cámara de Comercio en Canadá.

El Embajador de El Salvador en Canadá, Oscar Mauricio Duarte, ha anunciado que para el próximo 28 de mayo sostendrá una reunión con diferentes asociaciones a las que propondrá esa idea, en un intento por diseminar la misma experiencia de Montreal en el resto del país.

A la cena de gala también asistieron la Ministra de Inmigración de Quebec Kathleen Weil, los Diputados Federales, de origen latino, Paulina Ayala y José Nuñez Melo, la Alcaldesa de Saint Michel, Villeray y Parc Extensión, Anie Samson y el Consejero de Comunidades Culturales de la Ville Montreal, Frantz Benjamin, quienes se deleitaron con la danza del grupo xochitelt, uno de los grupos que pusieron el toque cultural de la noche.

 

Be the first to comment on "Fundan Cámara de Comercio Salvadoreña en Quebec"

Leave a comment