
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El gobierno del Premier Doug Ford esta privilegiando el pragmatismo sobre los principios ideológicos en la presentación del presupuesto de la provincia de Ontario para el 2025, proyectando un déficit masivo de aproximadamente 15 billones de dólares.
El déficit proyectado en el presupuesto provincial para el 2025 es de exactamente 14,600 millones de dólares para el próximo año fiscal, previstos principalmente para afrontar las dificultades económicas derivadas de la guerra comercial con Estados Unidos, dice la provincia.
El presupuesto general de 232,000 millones de dólares cumple la promesa que el Premier Ford hizo durante su campaña de reelección en febrero de este año de invertir a gran escala en programas de desgravación arancelaria. Pero presenta un panorama del futuro financiero de Ontario muy diferente al presentado en el informe económico de otoño del 2024, con un camino más largo hacia el equilibrio financiero.
“Ahora es el momento de invertir en las empresas y los trabajadores ante este desafío; no es el momento de descuidar la construcción de infraestructura”, dijo a la prensa el ministro de Finanzas, Peter Bethlenfalvy, tras presentar el presupuesto.
Durante la presentación, gran parte del discurso del ministro de finanzas se centró en las acciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien, en un intercambio viral, le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que su país no tenía “ninguna carta” sin Estados Unidos.
“Aquí en Ontario, tenemos todas las cartas que necesitamos”, dijo Bethlenfalvy a sus colegas parlamentarios provinciales, refiriéndose a los recursos naturales y la fuerza laboral de la provincia.
El otoño pasado, la provincia predijo un déficit de $1.500 millones en este plan de gastos. Ahora, predijo un déficit masivo de 14,600 millones, presentando un panorama sombrío para el futuro de Ontario.