El español, nuestro espacio

PURO TEJADA MARTÍNEZ / TORONTO /
Como recuerda Pablo Neruda en su hermoso poema, la Madre Patria nos dejó las palabras: las mismas palabras que unen a tantos hombre y mujeres en un modo de expresar sus sentimientos, sus pensamientos, sus grandes pasiones. Y son estas palabras, las de nuestra amada lengua española, las que nos convocan cada primer lunes del mes en el Spanish Reading Circle (S.R.C.), el Grupo de Lectura en español oficial de la Toronto Public Library (T.P.L.).

Allí, durante años, nos hemos dado cita españoles, mexicanos, uruguayos, argentinos, dominicanos y de otras nacionalidades para compartir lecturas y comentarios sobre obras literarias escritas en español en camaradería y respeto, incluso en las diferencias.

Cari Caballero, española, Traductora Oficial y Directora-Fundadora del grupo nos cuenta los inicios: “El Círculo de lectura en español/Spanish Reading Circle fue creado en septiembre de 2006. Yo había llegado a Toronto el año anterior y sentía deseos de conectar con la literatura hispana a través de la biblioteca, pues había observado que los fondos de Toronto Public Library incluían obras en nuestra lengua. A través de un anuncio en una red de españoles en Toronto conseguí convocar un público suficientemente numeroso para la primera sesión. En esa sesión elegimos una novela corta, ‘El túnel’, del argentino Ernesto Sábato, y a partir de entonces comenzamos una andadura que recorrería muchas otras obras contemporáneas. Los comienzos del Círculo fueron posibles gracias a la directora de la biblioteca de Palmerston, que autorizó el uso gratuito de la sala de actividades de dicha sede a nuestros miembros”.

Caballero agregó que en el grupo no solamente participan hispanohablantes de nacimiento, sino que también nativos de Canadá, Rusia y Finlandia que han escogido el español como segunda lengua.

El Dr. Vladimir Koupchitsky, ruso, especialista en Informática de la U. of T. y actual Director del grupo es un ejemplo. Él nos dice: “A mí me gustan los idiomas y también la cultura latinoamericana (y de España), por eso creí que aprender español abriría horizontes nuevos y enriquecería mi vida… y no me  he equivocado en eso. Estaba buscando lugares donde pudiera hablar español, disfrutar la inmersión cultural y encontré el grupo en el 2007”.

Recitales y encuentros especiales han sido parte de los esfuerzos realizados por el grupo aparte de la reunión mensual, contando siempre con la sólida colaboración del personal del Branch de Palmerston.

Sobre el futuro, Vladimir,  con su humildad habitual dice: “Mi mayor logro es no perder ánimos y seguir adelante. Si puedo encontrar un voluntario que tenga pasión para la literatura y culturas hispánicas, quien me pueda reemplazar, será otro logro. Asumí  la dirección del grupo de modo temporal, pero dicen que no hay cosas más permanentes que las temporales”.

El S.R.C. ha sido y seguirá siendo abierto a todos los interesados en la literatura y cultura hispánicas. Será bienvenido y bienvenida todo aquel que sienta que el español es nuestro espacio.

*Escritor dominicano residente en Toronto. escribazul@gmail.com

Be the first to comment on "El español, nuestro espacio"

Leave a comment