Comunidad hispana a la expectativa del arribo de “Univisión Canadá”

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Expectativa ha generado el reciente anuncio de que la cadena televisiva estadounidense Univisión, que transmite en español en el país norteamericano, llegará próximamente a Toronto a través de Telelatino en Español. “Esperamos que no transmitan sólo enlatados”, dicen los televidentes.

De la mano de Corus Entertainment, empresa propietaria de Telelatino Network, la conocida cadena estadounidense que tiene acaparado el mercado televisivo en español en Estados Unidos, Univisión, hará su arribo a Canadá en los próximos días.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la cadena estadounidense, Telelatino Network, de Corus Entertainment, le cambiará de nombre al canal TLN en Español y lo convertirá en “Univisión Canadá”.

“Univisión Communications Inc., la principal empresa de medios de comunicación al servicio de los hispanos en los Estados Unidos, ha anunciado un contrato de licencia con Telelatino Network, propiedad de Corus Entertainment, para cambiar el nombre de TLN en Español (TLNE) de Telelatino a Univisión Canadá”, dice el comunicado.

Agrega que Telelatino es socio de Univisión desde hace ya una década, y que TLNE, un canal especializado de cable totalmente en español de Telelatino, se trasmite actualmente por  las plataformas más grandes de cable y satélite de Canadá.

Actualmente el horario de transmisión de TLNE ya incluye una cantidad considerable de programas de Univisión, incluyendo los premios Latin GRAMMY, producidos por Univisión, cobertura de la Copa Mundial FIFA y otros campeonatos de la FIFA, así como también los programas como Sábado Gigante, Primer Impacto, Aquí y Ahora, El Gordo y La Flaca, Premio Lo Nuestro, Feliz Año y el Noticiero Univisión de la cadena estadounidense.

Sin embargo, la preocupación de los televidentes hispanos en Canadá es precisamente que Telelatino en Español, ahora con su nuevo nombre “Univisión Canadá”, continúe con su tendencia a no invertir en producción local y se dedique básicamente a continuar transmitiendo los “enlatados” que produce la cadena estadounidense.

Gilberto Rogel, periodista canadiense de origen latinoamericano que ha investigado el tema de los medios de comunicación hispanos en Canadá, considera poco probable que haya cambios significativos en la televisión local con el nuevo acuerdo anunciado.

“En el ámbito de la oferta programática no creo que vaya a ser algo sumamente novedoso, no creo que vaya  a ofrecer cosa nuevas de Canadá para los inmigrantes de origen hispano que hablan español. Me atrevo a pensar que no habrá producción local porque es muy caro, porque Telelatino no tiene tradición de producción local, y porque hasta el momento no han dicho nada por ejemplo de si van a poner una corresponsalía aquí”.

En este sentido, Rogel hace notar que lo que la comunicación oficial plantea hasta hoy es que “lo que Telelatino va a hacer es comprar una franquicia”,  lo cual deja entrever que probablemente la comunidad va a continuar recibiendo los mismos productos extranjeros “porque eso es lo tradicional que ha hecho Telelatino, comprar los paquetes producidos en los Estados Unidos y transmitirlos acá”.

El Centro Newspaper solicitó una entrevista con la empresa Univisión para entre otras cosas conocer la programación que tienen planificada transmitir en Canadá, pero hasta el cierre de esta edición la solicitud aún no había sido atendida.

Sin embargo, Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de las Cadenas Univisión, se limitó a decir en el comunicado de prensa que con el anuncio hecho “el compromiso de Univisión de servir a la audiencia hispana en los Estados Unidos se expande también a Canadá. Nos enorgullece unirnos a la familia de cadenas de Corus Entertainment bajo nuestra propia marca para ofrecer más de nuestra programación de calidad y tener una mayor presencia en otro mercado hispano dinámico y en crecimiento”.

Por su parte, Aldo Di Felice, presidente de la cadena Telelatino, dijo que “La comunidad de habla hispana en Canadá es un grupo multicultural importante y en crecimiento. Es un orgullo para nosotros que nuestra relación de larga trayectoria con Univisión haya culminado en que se use oficialmente el sello de Univisión en TLNE, un canal que los canadienses que hablan español acogen desde su lanzamiento en el 2007. Ya que somos la empresa de canales múltiples en Canadá que ofrece servicios de marca dirigidos a grupos étnicos, nos enorgullece agregar la icónica marca Univisión a la serie de canales étnicos internacionales que hemos presentado en Canadá”.

A juicio de Rogel, lo que va  a haber es más de lo mismo. “La producción va a estancarse. TLNE va a incrementar un par de puntos de rating pero va a volver a lo mismo, porque entre otros aspectos no hay un mercado dispuesto para eso acá en Canadá. Aquí no es Los Ángeles, Nueva York o Miami donde la población hispana tiene mayor nivel de consumo y donde la producción de las cadenas es fuerte”, apuntó.

* Esta nota actualiza con reacciones la versión anterior sobre el tema

 

Be the first to comment on "Comunidad hispana a la expectativa del arribo de “Univisión Canadá”"

Leave a comment