Por Vilma Filici
filici@filici.com
TORONTO. Hace poco, una persona vino a mi oficina. Es de origen mexicano y su esposo trabaja aquí; él tiene un permiso de trabajo cerrado y ella tiene un permiso de trabajo abierto. Ella estaba considerando renovar su permiso actual con un Labour Market Impact Assessment (LMIA), pero el asesor con el que trabaja le dijo que no era necesario, que lo podía hacer a través del Canada-United States-Mexico Agreement (CUSMA), es decir, del tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos. Vino a mi oficina para confirmar la información que le habían dado.
Este es un tema bastante complicado porque ha habido muchísimos cambios para los trabajadores temporales que vienen a Canadá por medio de un LMIA y también algunos cambios para los trabajadores que vienen bajo los tratados de libre comercio. En este caso, esta persona está trabajando bajo uno de los tratados de libre comercio, que es el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos.
Bajo este tratado, ciudadanos de estos países, y en este caso estamos hablando de México, que estén trabajando en una profesión que aparezca en la lista del tratado CUSMA, pueden sacar un permiso de trabajo sin necesidad de un Labour Market Impact Assessment y, normalmente, sus parejas también pueden obtener un permiso de trabajo de forma automática.
Con los nuevos cambios, para los aplicantes principales no ha habido ningún cambio aún, pero sí ha habido cambios drásticos para las compañías que necesitan sacar un LMIA. Para las personas en situaciones similares bajo CUSMA, lo que sí sabemos es que cuando se implementen los cambios —aunque aún no tenemos la fecha exacta en que van a entrar en vigor— solo las parejas de los que son considerados Highly Skilled Workers, es decir, trabajadores altamente calificados, podrán obtener los permisos de trabajo. Será igual para las personas cuya pareja esté trabajando en industrias donde haya una escasez crítica de mano de obra.
Ahora bien, los trabajos que se consideran altamente calificados son, por ejemplo, ejecutivos de alto nivel como presidentes y vicepresidentes de compañías, todo tipo de científicos, ingenieros, abogados, profesores y técnicos. Las parejas de estas personas en el futuro podrán obtener los permisos de trabajo.
Cuando hablamos de industrias con una deficiencia crítica de trabajadores, nos referimos a todas aquellas a cuyos trabajadores se les facilita la obtención de residencia permanente y también de permisos de trabajo. Estas industrias incluyen todos los trabajos relacionados con la salud, es decir, médicos, enfermeros, tecnólogos médicos, neumólogos y personas que trabajan en laboratorios. Cualquier persona que esté trabajando con un permiso de trabajo en una de esas ocupaciones permitirá que su pareja obtenga un permiso de trabajo.
Después tenemos el área STEM, que son las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Cualquier pareja de un trabajador que esté en una de estas áreas podrá obtener su permiso. También, las personas cuya pareja esté trabajando en negocios, comercio, o en áreas como transporte, agricultura y producción de alimentos, podrán obtener su permiso de trabajo. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
En realidad, en términos del aplicante principal, para poder obtener el permiso de trabajo no ha habido cambios, pero sí ha habido cambios para que las parejas de estos trabajadores puedan recibir el permiso de trabajo abierto.
Si hablamos del aplicante principal, este deberá seguir el mismo trámite que realizó inicialmente para obtener su primer permiso de trabajo, lo cual implica que la compañía le otorgue una oferta de trabajo y complete un formulario en el portal que ha habilitado el Departamento de Recursos Humanos de Canadá. Se deben pagar 230 dólares al completar este formulario, y con ciertos datos de dicho formulario, junto a la solicitud para la extensión del permiso de trabajo, una carta oferta de trabajo y prueba de que la persona cumple con los requisitos del puesto, se realiza la solicitud ante Immigration, Refugees and Citizenship Canada. La aplicación se realiza en línea. Hay que abrir un portal o, si es una restauración, el trabajador ya debería tener un portal abierto, y colocar toda la información allí. Se pagan los 155 dólares para el permiso de trabajo y se envían los documentos.
Para la pareja del trabajador no se necesita una oferta de trabajo, ya que el permiso de esta persona será un permiso de trabajo abierto, pero sí deberá demostrar que es la pareja del trabajador. Si están casados, deberán presentar el certificado de matrimonio, traducido, obviamente. Si es una pareja en unión libre, tendrán que demostrar que han estado viviendo bajo el mismo techo en una relación genuina durante al menos un año. Además de probar la relación con el trabajador, deben demostrar que su pareja trabaja en una de las áreas mencionadas.
Para esos fines, también debe presentar una carta del empleador, donde se especifique que la persona ha estado trabajando y continúa trabajando para la compañía, y describa el trabajo que realiza. Por ejemplo, si es ingeniero, la carta debe indicar que esta persona trabaja como ingeniero, el salario que recibe, la fecha desde la cual está empleado y el período del permiso de trabajo. También debe explicar las funciones que desarrolla este ingeniero dentro de la compañía.
Esta carta es esencial para que la pareja pueda obtener el permiso de trabajo, y como se trata de una solicitud para un permiso de trabajo abierto, deberá pagar 100 dólares adicionales; es decir, deberá pagar los 155 dólares más 100 dólares por el permiso de trabajo abierto.
En mi oficina he visto personas que han llegado con un permiso de trabajo rechazado, es decir, la pareja de un trabajador, y esto suele ocurrir por falta de conocimiento del proceso, que, aunque parezca muy sencillo, tiene sus complicaciones. La persona debe asegurarse de probar el trabajo de su pareja, y en el futuro será un poco más complicado, porque antes cualquier pareja de un trabajador calificado, inclusive de un trabajador no calificado, recibía el permiso de trabajo.
Antes bastaba con una carta que indicara que estaban trabajando en un trabajo calificado o no calificado. Ahora esta carta de empleo debe ser más precisa, demostrando que la pareja trabaja en una de las áreas que, bajo las nuevas reglas, permitirán que la pareja del trabajador obtenga ese permiso de trabajo.
Si omiten esta carta, o si la carta no está preparada como corresponde, obviamente el caso será rechazado. Algunas personas realizan el trámite correctamente y tienen éxito, mientras que otras, debido a pequeños errores, pierden la solicitud, el tiempo y el dinero invertidos en este trámite. Lo mejor, obviamente, es siempre buscar una buena asesoría para los trámites migratorios.