Arrancan las celebraciones del Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana 2017 en Toronto

Mes Herencia Hispana 2017REDACCIÓN / TORONTO /
La celebración del Mes de la Herencia Hispano Latinoamericana ha llegado oficialmente a su tercer año consecutivo, en la que se espera la participación masiva de la comunidad en esta ciudad. El Consejo Canadiense para la Herencia Hispano Latinoamericana (Hispanic Canadian Heritage Council, HCHC) dio a conocer a la prensa el amplio programa de actividades que se realizarán durante el mes de octubre con motivo de dicha celebración.

La Alcaldía de Toronto proclamó el Mes de la Herencia Hispano Latinoamericana en octubre del 2009 y la Provincia de Ontario lo declaró en el año 2015. Sobre esa base, las comunidades de origen hispano latinoamericano pueden celebrar sus raíces durante todo el mes de octubre para hacerse visible y para compartir sus tradiciones con la comunidad canadiense en esta ciudad multicultural.

El HCHC explicó que este año el Mes de la Herencia Hispano Latinoamericana va a tener tres componentes que mostrarán la riqueza y diversidad de nuestras tradiciones.

El primer componente es arte. Como todos los años, el HCHC promueve a nuestros artistas locales de todas las áreas, ya sean artes plásticas, música, literatura, etc. Esto se hace a través de la exhibición de sus obras en diferentes lugares. Este año las exhibiciones se llevarán a cabo en la Rotonda del Metro Hall, en la Galería de Arte de Ontario, en la legislatura provincial y en otros lugares de la ciudad, en una exposición móvil que se llama “La Magia de América Latina”.

El segundo componente es el de cocina. El HCHC está lanzando la campaña “Latin Cuisine Taste”, que es una oportunidad para que todos los restaurantes que venden platos típicos latinoamericanos promuevan esa rica cocina latinoamericana a a precios especiales durante todo el mes de octubre. Es una actividad similar a ‘Winterlicious’ y ‘Summerlicious’, sólo que aplicada específicamente a los restaurantes latinoamericanos de Toronto.

Para saber cuáles son esos restaurantes que están participando en la campaña, los interesados pueden acceder a la página web www.latincuisine.ca, donde encontrarán la lista completa y su respectiva ubicación.

El tercer componente es el de cinematografía. El CHHC produce por tercer año consecutivo el festival de cine que se denomina “Toronto Latin American Film Festival” (www.lataff.ca). Este año va a proyectar doce películas de doce países diferentes, entre las que sobresalen dramas, comedias, suspenso y de aventura.

Algo muy interesante en LATAFF 2017 es que algunas de estas películas van a servir como eventos de recaudación de fondos para las personas afectadas por los diferentes desastres naturales que han ocurrido en América Latina en los últimos meses.

Por ejemplo, el sábado 7 de octubre a las 2:00pm se presentará la aclamada película cubana “Esteban”, como evento de recaudación de fondos para los afectados del Huracán Irma en Cuba. El domingo 8 a la misma hora se proyectará la película “Ciclo”, una producción canadiense sobre la historia de dos mexicanos que viajaron en bicicleta desde México hasta Canadá hace 50 años. Los protagonistas viven en Toronto y el dinero recaudado servirá para socorrer a las víctimas de los terremotos en México.

Lo mismo va a ocurrir con la película mexicana “El Tamaño sí Importa”, del conocido productor Rafael Lara, que se exhibirá el sábado 21 de octubre a las 8:00pm. El director Rafael Lara estará presente durante la exhibición, y todo lo que se recaude se destinará también a los damnificados de dichos terremotos.

Mención especial merece la exhibición de la película salvadoreña “En un rincón del alma”, y del cortometraje hondureño “Justicia Divina”, el sábado 21 a las 5:00pm, ya que ambos directores estarán en el festival y todo lo que se recaude será destinado a la campaña “Children on the Run” que es promovida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lo que está haciendo el ACNUR con esta campaña es ayudando a los niños, principalmente de Centroamérica, que viajan solos, sin sus padres, a los Estados Unidos, muchos de los cuales confrontan dificultades en el camino, otros no llegan o se quedan varados en otros países.

Los tres componentes principales que tiene el festival de este año tienen mucho arte, mucha cultura, muchas raíces latinoamericanas, y todas ellas se dan en torno a la celebración del “Mes de la Herencia Hispano Latinoamericana”.

Sin embargo, también habrá otras actividades, más enfocadas en la participación cívica de las comunidades latinoamericanas en Canadá. Así, habrá actividades en las que participarán autoridades municipales, provinciales y federales. El mes definitivamente estará plagado de eventos cívicos y culturales, de identidad latinoamericana.

Para finalizar, los directivos del HCHC explicaron que estas actividades persiguen en última instancia la integración de las diferentes comunidades. “Lo que estamos haciendo es invitar a todos los miembros de nuestras comunidades a que participen, que se involucren, que se sientan orgullosos de nuestras raíces latinoamericanas”, explicaron.

“Somos canadienses de origen latinoamericano y nuestros orígenes tienen una riqueza cultural enorme. En este sentido, es importante que nos sintamos orgullosos de lo que somos, que marquemos nuestra identidad, que nos definamos como nosotros queremos, como hispano, como latino, con el término que cada quien quiera, porque la definición es una autodefinición, pero lo importante es que compartamos nuestra riqueza cultural con la sociedad canadiense”, acotaron.

Mas información sobre las celebraciones y los horarios específicos de las actividades pueden encontrarse en las siguientes direcciones electrónicas: www.hispaniccanadianheritage.ca, www.latincuisine.ca, www.lataff.ca

“Es importante que nos sintamos orgullosos de lo que somos, que marquemos nuestra identidad, que nos definamos como queramos, con el término que cada uno quiera, pero que compartamos nuestra riqueza cultural con la sociedad canadiense”, dice el HCHC