Montreal celebra también, desde este año, el Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana

FRANCISCO REYES / MONTREAL /
La celebración del “Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana”, que tuvo su origen en Toronto, ha repercutido en esta ciudad multicultural de la provincia de Quebec. La noche del viernes 12 de octubre, Action Développement Du Canada realizó una ceremonia en la que fue entregada a los directivos de esa organización copia del “Acta de Celebración del Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana” aprobada por el Parlamento el 16 de septiembre del 2018.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la señora Magda Popeanu, concejal del Distrito Electoral Municipal Cote –des-Neige Notre Dame-de-Grace y vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Concejo Municipal, quien resaltó el trabajo que se ha venido realizando entre la alcaldía y la comunidad hispano-latinoamericana de Montreal, a la vez que informó que dicho concejo acordó declarar en octubre del 2019 el Mes de la Herencia Hispano / Latinoamericana en esta ciudad.

“La comunidad latina de Montreal ha hecho contribuciones significativas al desarrollo de nuestra ciudad”, dijo en francés durante su discurso, agregando que “es notoria su diversidad en áreas tales como la cultura y el comercio”.

“Estoy orgullosa de haber formado parte de la comisión que discutió el proyecto para que la alcaldía declare la celebración del ‘Mes de la Herencia Hispano/Latinoamericana en Montreal’ con una comunidad tan vibrante”, declaró a la prensa.

En el orden de los oradores, Oscar Vigil, director ejecutivo del Consejo Canadiense de la Herencia Hispano/Latinoamericana (HCHC) de Toronto, se refirió a la importancia de esta ceremonia organizada con Action Développement Du Canada. “No se preocupen por el nombre del mes, sino porque tenemos un mes durante el año para celebrar nuestra herencia cultural en las comunidades hispano-latinoamericanas de Canadá”.

La concejal Josefina Blanco, del Distrito Electoral Le Plateau-Mont-Royal, al hacer uso del micrófono manifestó sentirse satisfecha de representar a la comunidad hispano-latinoamericana en el Concejo Municipal y destacó los retos que tienen por delante para continuar haciendo aportes a la interacción multicultural de Montreal.

“Es un desafío histórico para la comunidad latina de Montreal frente el anuncio hecho esta noche por mi colega Magda Papeanu. Es un paso importantísimo. Estoy feliz. Tenemos todo un año para trabajar juntos, la comunidad, las instituciones privadas y la municipalidad”, declaró a la prensa, indicando que “tenemos una puerta abierta para estar comunicados y celebrar los valores de nuestra comunidad hispano-latina”.

Por su parte, la diputada Alexandra Mendes (MP Brossard-Saint-Lambert, Quebec) hizo entrega del Acta al presidente del consejo administrativo de Action Développement Du Canada, José Luis López, al director ejecutivo Douglas Agreda, y a Javier Marichal, miembro directivo.

“Es un momento de gran emoción hacer entrega del Acta, reconocer la labor realizada por Action Développement Du Canada y por el Consejo Canadiense de la Herencia Hispano/Latinoamericana en favor de la comunidad latina en Montreal”, manifestó. “Me da alegría ver reunidos a nuestros amigos de los países hispano-latinoamericanos en esta noche especial e inolvidable”, agregó.

“Para nosotros representa un triunfo. Hemos recibido un decreto especial, federal, permitiéndonos celebrar cada año esta fiesta en todo el país. Unir el talento latino apoyados en un decreto. Nada mejor que unir los valores que tenemos en común”, expresó José Luis López.

Dijo esperar que las organizaciones comunitarias hispano-latinoamericanas de Montreal trabajen con Action Développement Du Canada, con cualquier iniciativa, cualquier proyecto nuevo. “Es nuestra misión acogerlas, porque tenemos un decreto que nos permite apoyar a todos los miembros de nuestra comunidad”, agregó.

Mientras, en pantalla se proyectó una fílmica en la que la senadora Rosa Gálvez, parlamentaria clave en el estudio y aprobación del proyecto a nivel federal, destacó los logros de la comunidad hispano-latinoamericana de Montreal, y exhortó a sus miembros a trabajar unidos “para hacer de Canadá un país de mayor inclusión multicultural”.