Arranca Formula 1 con una carrera por la prevención

TEXTO: YENSY ORTIZ / FOTOS: CLAUDE FOREST / MONTREAL /
Pastor Maldonado y Mark Webber, ganadores del Gran Premio de España y Mónaco, respectivamente, se sumaron a la iniciativa canadiense que busca reducir a la mitad la cifra de víctimas en carretera a consecuencia del alcohol y las drogas. La campaña forma parte de un movimiento internacional y se ha fijado como meta el año 2020.

“Cada conductor de la Fórmula 1 debe estar concentrado debido a que la velocidad es muy alta, algunas pistas son bien difíciles y estrechas, como ésta (Montreal)”, expresó Maldonado, al señalar que para ello hay que estar sobrio. Lo mismo que al conducir un carro por las calles “hay que poner atención, respetar a cada uno, respetar las reglas y usar el cinturón”, destacó.

El evento es organizado por la Asociación Canadiense del Automóvil (CAA), la CAA-Quebec y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“La gente tiene que darse cuenta que conducir es muy peligroso para cualquiera”, expresó el presidente del consejo de administración de la CAA, Pierre Cyr, al señalar que aún para los más diestros del volante puede ser mortal. “Esperamos que el mensaje llegue a los jóvenes. Cuando vemos a expertos conductores en el campo aquí, el mensaje pasará mejor”.

Con la actividad también se busca desmentir muchos de los mitos ligados a la conducción bajo los efectos del licor o los estupefacientes, como tomar un baño o beber un café para retomar el viaje. Además de brindar un mensaje positivo a las nuevas generaciones.

“Es muy importante que los jóvenes tengan mucha pasión, ambiciones y sueños y que los sigan lo mejor que puedan, ellos necesitan ser apoyados”, dijo el piloto australiano, Mark Webber, de la escudería Red Bull, quien ha acumulado 7 victorias del Gran Prix; la más reciente el 27 de mayo en Mónaco.

Ambas estrellas de la máxima categoría del automovilismo mundial realizarán sus prácticas, este viernes, bajo predicciones de lluvia. Esas mismas condiciones climáticas que persistieron durante la competencia de 2011.

El Grand Prix de Canadá se desarrolla en el circuito Gilles Villeneuve, en la isla Notre Dame. Una isla artificial situada sobre el río San Lorenzo.

Maldonado ya la ha catalogado como “una pista bastante difícil, sobretodo conseguir un buen balance en el carro”, al referirse a los inconvenientes que tuvo, en ese mismo lugar, durante la carrera de 2011.

Sin embargo la experiencia ganada le da más confianza a Maldonado. “Me siento aún más preparado, el equipo ha trabajado muchísimo para darme un carro más competitivo, esperamos un buen performance, que podamos hacer muchos puntos ¿y porqué no estar nuevamente en el podium?”.

La gran fiesta del automovilismo se desarrolla en un contexto de protestas estudiantiles en contra del aumento de las cuotas de escolaridad anunciadas por el gobierno de Quebec, asimismo, de amenazas de estropear su desarrollo.

Ante esta situación, los organizadores del evento cancelaron la  jornada de puertas abiertas prevista para el jueves para evitar cualquier peligro a quienes asistan de la competencia del domingo, se detalla en un comunicado de prensa.

FOTO
A bordo de un simulador, dos pilotos de la Fórmula 1 demuestran cómo las capacidades físicas y mentales se reducen al conducir bajo los efectos del alcohol

 

Be the first to comment on "Arranca Formula 1 con una carrera por la prevención"

Leave a comment