Ante los últimos acontecimientos, ¿qué va a pasar con los venezolanos en Canadá?

Por Vilma Filici

filici@filici.com

 

TORONTO. Sobre la base de los acontecimientos que han sucedido recientemente en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue capturado por el ejército de los Estados Unidos, ¿en qué situación quedan los venezolanos que están aquí en Canadá con diferentes tipos de visas o procesos migratorios?

Los venezolanos que se encuentran en Canadá, que salieron del país porque tenían temor de persecución y que se encuentran en Canadá como turistas, estudiantes, personas sin estatus o trabajadores temporales, todavía tienen la opción de pedir refugio y de pasar por el proceso de refugiados.

Porque, con los cambios que se han dado en Venezuela, en realidad no ha habido un cambio real, excepto que ya Nicolás Maduro no está en el poder. Sabemos que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió el cargo de presidenta y que pertenece al mismo partido que Maduro. También sabemos que los militares siguen en el poder, que la policía sigue en el poder y que los colectivos armados continúan actuando como lo han hecho en el pasado.

En realidad, no se ha visto un cambio con respecto al tratamiento de la oposición y, por lo tanto, hasta que no se vea ese cambio, el cual no sabemos cuándo va a suceder o si de hecho va a suceder, para los venezolanos que se encuentran en Canadá todo sigue igual.

Para quienes ya están en el proceso de refugio ante el Consejo de Refugiados y que aún no han tenido sus audiencias, puede ser que, en el momento en que las tengan, deban argumentar, además de los problemas que han tenido y de demostrar que corren peligro de persecución si son regresados a su país de origen, que la situación para ellos no ha cambiado en Venezuela. Para ello, hay que hacer investigación y estar al día, dependiendo de cuándo sea la audiencia, y demostrar que no ha habido un cambio real en términos del aparato represivo y que, por tanto, si son regresados a Venezuela, van a sufrir persecución.

Otro grupo que se encuentra en Canadá es el de las personas que ya tienen una orden de salida del país, pero que no han sido removidas porque existe una moratoria por parte de la Agencia de Servicios Fronterizos, la cual establece que no se va a regresar a ningún venezolano a Venezuela dada la situación que se estaba viviendo en dicho país. Nuevamente, es muy temprano para saber exactamente qué es lo que va a pasar en el país suramericano.

Lo único que sabemos hasta este momento es que no ha habido cambios, que las personas que están aquí y que tienen temor de persecución siguen teniendo el mismo temor, y que las condiciones en dicho país siguen siendo las mismas que cuando ellos salieron, con la excepción de que Maduro ya no está en la presidencia.

Entonces, hay que ser pacientes y hay que esperar. Si tienen su audiencia en las próximas semanas o en los próximos meses, lo más probable es que no tengan que hacer ningún trabajo adicional para demostrar que corren riesgos de persecución si son regresados a Venezuela. Si pasa mucho más tiempo y hay cambios significativos en términos del aparato represivo en Venezuela, entonces sí, estas personas van a tener que demostrar que siguen estando en peligro si son regresadas.

En relación con los indocumentados, si hay personas de Venezuela que se encuentran indocumentadas en Canadá, estas deberían ver qué opciones tienen para procesar un caso por Razones Humanitarias y de Compasión, así como también explorar qué posibilidades tienen, dependiendo de la situación que crean que pueden llegar a vivir si son regresados a Venezuela, de pedir refugio ahora.

Deben tener en cuenta también que se está esperando la aprobación del Proyecto de Ley C-12, el cual va a declarar inadmisibles a las personas que han estado más de 12 meses en el país y no han pedido refugio. Estas personas, si ya han superado los 12 meses de estadía en el país, una vez que se apruebe esa ley no van a poder pedir refugio.

Entonces, si han tenido problemas en Venezuela, si creen que van a ser perseguidos si son regresados o si regresan, tienen también la posibilidad de pedir refugio. Y aunque se apruebe la ley y ya no sean elegibles para pedir refugio, van a tener derecho a una Evaluación de Riesgos Previa a la Remoción (Pre-Removal Risk Assessment, PRRA), es decir, una revisión final para que puedan demostrar si corren o no riesgo al ser regresados a su país de origen.

Las personas no tienen que desesperarse en este momento, ya que Canadá no actúa de la misma manera que los Estados Unidos. Aquí tienen derecho a un proceso justo antes de ser removidas del país y tienen derecho al debido proceso, dependiendo del estado en el que se encuentre su caso de inmigración.

La mayoría de las personas que son removidas del país tienen derecho a esta última revisión para determinar si corren riesgo en su país de origen y, dependiendo de la situación que se esté viviendo en el momento en que se esté intentando su remoción de Canadá, así como de los cambios que se estén experimentando en Venezuela, existen distintas posibilidades para quienes se encuentran en Canadá.

Además, con todo lo que ha sucedido en Venezuela y con lo que ha dicho el presidente Donald Trump, o con lo que es capaz de hacer, se podría esperar un flujo de inmigrantes venezolanos desde los Estados Unidos hacia Canadá en los próximos meses.

Es interesante ver que muchos países están tomando la posición de que todo ha cambiado en Venezuela y que la gente ahora puede regresar a su país. En Argentina, por ejemplo, una senadora durante un discurso dijo: “Bueno, ya no está Maduro, se pueden regresar a su país”. Trump también lo ha dicho, afirmando que los venezolanos ahora pueden regresar. Sin embargo, la realidad es que no pueden regresar por las razones mencionadas anteriormente, porque lo único que cambió fue la salida de Maduro y que los Estados Unidos han tomado control del petróleo, pero el resto del aparato se mantiene intacto.

Entonces, existe la posibilidad de que las personas que se encuentran en Estados Unidos y que están siendo objeto de procesos de deportación a Venezuela busquen la manera de cruzar a Canadá.

Estas personas deben recordar que está vigente el Tratado del Tercer País Seguro con los Estados Unidos, el cual establece que, si una persona se encuentra en Estados Unidos, no puede cruzar por tierra para presentarse en una oficina de la Agencia de Servicios Fronterizos en la frontera y pedir refugio, ya que no sería elegible y tendría que regresar a Estados Unidos. Asimismo, las personas que hayan pedido refugio en Estados Unidos tampoco son elegibles para pedir refugio en Canadá.

Sin embargo, tanto para las personas que nunca pidieron refugio en Estados Unidos como para aquellas que sí lo hicieron, existen excepciones. Si tienen un familiar en Canadá con algún tipo de estatus, entendiéndose por familiar a los parientes en línea directa de sangre: abuelos, padres, hijos, tíos, sobrinos, esposo o esposa, o pareja en unión libre, estas personas pueden pedir refugio en la frontera. También los jóvenes menores de 18 años que se encuentran solos pueden pedir refugio en la frontera y entrar a Canadá sin problemas.

Existen otras dos excepciones y, si se cumple con ellas, sí se puede pedir refugio y se permitirá la entrada. Si ya se ha pedido refugio en Estados Unidos, no se puede pedir refugio en Canadá, pero sí se permitirá presentar una solicitud de PRRA y se autorizará la entrada al país.

La situación es bastante complicada para las personas que se encuentran en Estados Unidos, a menos que cumplan con alguno de estos requisitos. No obstante, si logran entrar a Canadá de alguna forma y ya se encuentran dentro del país, después de dos semanas también pueden pedir refugio.

En resumen, el mensaje para los venezolanos es mantenerse informados sobre si Canadá anuncia algún programa especial para ellos o si cambia algo en términos de las posibilidades de obtener protección en Canadá. Estar atentos, ya que todo el mundo está pendiente de lo que está pasando en Venezuela y, si les llega la audiencia (para quienes están esperando una), estar preparados para demostrar, con la orientación de su asesor, abogado o consultor de inmigración, que es necesario recaudar información que demuestre que todavía están en peligro, que el aparato represivo se mantiene intacto y que, en realidad, no ha habido cambios en Venezuela. No se angustien y tengan paciencia.

Photo by Luis Cortés on Unsplash