Retomando el tema de nuestra identidad (Parte II)

CeremoniaMayaAgo2016CHIQUI RAMÍREZ / TORONTO /
Para comprender quienes somos en Latinoamérica, hay que re-escribir “la historia oficial” que nos han metido en la cabeza, en donde como siempre, los vencedores ejemplo de cristiandad y valores, valientes, guapos, barbudos y blancos vinieron a componer la raza, a civilizarnos, aunque no se bañaran.

A lo largo de este continente, los textos en las escuelas nos relatan que un puñado de europeos vencieron, con la ayuda de Dios, a los millones de nativos. Aprendemos las bondades de la invasión, justificando el despojo, la esclavitud, la discriminación, el rechazo a nosotros mismos.

Adelante de la cruz y la pólvora llegaron la peste bubónica, la viruela, rubiola, varicela, sarampión y otras que mataron al 98% de población adulta. Después, la guerra contra ejércitos diezmado, con poblaciones divididas por intereses personales, el caos, la hambruna hizo fácil el saqueo, el despojo de tierras, la esclavitud.

El uso de la pólvora, arcabuces y cañones, tácticas militares diferentes se impusieron a favor de los invasores. Cada cultura Azteca, Maya, Inca y las otras vivieron de diferente forma la conquista, imponiéndonos los idiomas de origen latino: castellano, inglés, francés, portugués.

En Abya Yala no había animales de granja portadores de muchas enfermedades, ya que, a través de las pulgas, por ejemplo, se contagia la peste bubónica. Dichas enfermedades en personas adultas causan la muerte, los niños las soportan más, desarrollando defensas, el principio de las vacunas.

Este conocimiento sobre enfermedades contagiosas, como la primera arma bacteriológica, demuestra la ventaja militar europea desde su llegada a suelo americano.

El indio Garcilaso de la Vega (hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpo Ocllo, Primer mestizo reconocido en Perú -nació 12 de abril 1539) en sus “Comentarios Reales” relata que los españoles mandaron una caja de regalo al INCA y que al abrirla salió un polvo. La caja contenía un pedazo de tela contaminada. El INCA fue el primero en morir a causa de una de estas pestes.

Francisco Pizarro, conquistador de Perú, asegura que, si el INCA hubiera estado vivo, la conquista de Perú no hubiera sido posible, ya que él unía a toda la población en un territorio no apropiado para cabalgar. Los hijos del INCA se enredaron en luchas intestinas en beneficio de los invasores.

¿Qué fue lo que realmente encontraron los europeos en 1492? Encontraron un inmenso territorio poblado por grupos humanos que habían desarrollado diferentes culturas adaptando su vida a las diferentes regiones y condiciones climáticas. Así, por ejemplo, se puede asegurar que, en el Ártico, los Esquimales construyeron albergues a partir de los recursos del medio: el iglú. Ellos conocían y conocen las propiedades alimenticias de las diferentes partes de las focas, su uso y aprovechamiento. Eso es cultura.

La expedición de Juan Ponce de León en 1513 al actual territorio Maya de Yucatán encontró colgado del techo de un rancho un tapesco que protegía un libro doblado como biombo, con hermosos y coloridos dibujos. Era un códice Maya. ¿Cómo puede explicarse la existencia de escritura? Solamente a través de un proceso de miles de años de desarrollo intelectual.

Bernal Díaz del Castillo, soldado español (1492 -1584), escribió en La verdadera historia de la conquista de México y Guatemala, refiriéndose a Moctezuma: “En el comer, le tenían sus cocineros (… ) de aquello que Moctezuma había de comer guisaban más de trescientos platos (…) cotidianamente le guisaban gallinas, gallos de papada, faisanes, perdices de la tierra, codornices (…) él sentado en un asentadero bajo, rico y blando, y la mesa también baja (…) allí le ponían sus manteles y mantas blancas (…) cuatro mujeres muy hermosas y limpias le daban agua en los xicales (…) y le daban sus toallas, y otras dos mujeres le traen el pan de tortillas”.

Y se puede agregar que la comida muy elaborada es producto de culturas desarrolladas.

¿Y qué decir de los hermosos relatos del indio Garcilaso de la Vega sobre el imperio Inca? ¿De los poemas aztecas?
Abya Yala, o América como decimos ahora, era un continente con grandes civilizaciones. Sociedades como cualquier otra, con sus defectos y sus cualidades, con concepciones filosóficas, con guerras, injusticias, burocracia y corrupción, con comercio, en una dinámica social y desarrollo económico y político diferente, que fueron interrumpidas por la conquista europea.

Durante quinientos años de esclavismo, repartición y colonización, los nativos transmitieron los conocimientos, costumbres, tradiciones, concepciones filosóficas, uso de los calendarios en caso de los Mayas, mexicas y otros, sus estilos de vida en la clandestinidad.

“Estas palabras compuestas aquí son para ser dichas al oído de los que no tienen padre y de los que no tienen casa. Estas palabras tienen que ser escondidas, como se esconde la joya de la piedra preciosa”, asegura el Libro de Chilam Balam.

Chiqui Ramírez puede ser contactada en ixlajuj@gmail.com