Rechazan ciudadanía a colombiano porque le faltó un día para cumplir los 1,095 de residencia

El residente permanente tiene una década de vivir Canadá, pero su solicitud de ciudadanía no fue aceptada por presentarla un día antes de la fecha

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Daniel Aguilar, de origen colombiano, lleva casi una década esperando convertirse en ciudadano canadiense, pero ahora desea haber esperado un día más antes de presentar la solicitud. Según el Departamento de Inmigración, perdió los 1,095 días requeridos, por un día, y tiene que retirar su solicitud y volver a presentarla.

El latino presentó su solicitud en julio del año pasado y aprobó el examen de ciudadanía en enero de este año. Un oficial de inmigración verificó sus documentos en una entrevista de seguimiento y le dijeron que todo estaba bien y que esperara una fecha para la ceremonia de juramento.

Pero esa fecha, sin embargo, nunca llegó. Su solicitud no fue aceptada por la razón más inusual y, para Aguilar, frustrante: En un correo electrónico del Departamento de Inmigración le dijeron que hubo un error al documentar la cantidad de días que pasó en Canadá para calificar para su ciudadanía. Según los funcionarios, perdió los 1,095 días requeridos, por un día, y le dijeron que debía retirar su solicitud y volver a presentarla.

“Han pasado más de siete meses desde que presenté mi solicitud y nadie se tomó el tiempo de revisar la presencia física (requisito) para permitir que la solicitud siga adelante”, dijo Aguilar, quien junto con su esposa y sus cuatro hijos ha vivido en London, Ontario, desde que llegó a Canadá en 2014 a través de Estados Unidos.

Explicó que según Inmigración, “necesito hacer todo el proceso nuevamente y van a procesar mi solicitud desde cero, solo por el día que falta”. Y dice que exigirle que presente una nueva solicitud de ciudadanía por faltar a un día de presencia física no tiene sentido cuando el Departamento de Inmigración tiene mayores problemas de qué preocuparse, especialmente teniendo en cuenta el tiempo que pasó en Canadá durante el procesamiento de su solicitud.

Los funcionarios de inmigración dijeron por su parte que no hay exenciones para los solicitantes adultos para este requisito en particular y que no se puede otorgar la ciudadanía si no se cumplen los días requeridos.

“Si el solicitante calculó mal las ausencias y presentó la solicitud sin tener el número de días requerido, la solicitud será rechazada”, dijo un portavoz del departamento, que no explicó por qué la evaluación de la presencia física sólo se realiza al final del proceso de solicitud. Dijo que el expediente de Aguilar todavía está “en progreso”.

El problema y el retraso en la ciudadanía de Aguilar se produce tras un informe reciente que encontró que la proporción de residentes permanentes elegibles que adquirieron la ciudadanía ha disminuido significativamente, especialmente durante el último período del censo.

Según el estudio de Statistics Canada, el porcentaje de residentes permanentes que adquirieron la ciudadanía canadiense después de cumplir con el requisito de residencia disminuyó del 75 por ciento en 1996 a solo el 46 por ciento en 2021. Entre los dos censos nacionales más recientes (2016 y 2021), la tasa de naturalización de ciudadanía cayó un 14,7 por ciento.

La tendencia ha generado preocupaciones sobre el valor de la ciudadanía canadiense y las posibles consecuencias que su disminución puede tener en el compromiso civil, la participación comunitaria y la participación electoral, así como en la lealtad al país.

Esto también sucede mientras el Departamento de Inmigración todavía está abordando los retrasos en todos sus programas, acumulados como resultado de las interrupciones operativas causadas por el cierre de oficinas y las restricciones de viaje durante la pandemia.