Otorgan reconocimiento a diez hispanos que influyen en la sociedad canadiense

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Hablando en español, el alcalde de Toronto, John Tory, abundó sobre las características y los aportes que los inmigrantes provenientes de los más de 20 países de América Latina han traído a la ciudad. La comunidad hispana es una comunidad muy laboriosa, y también muy divertida, bromeó el alcalde.

Las afirmaciones del alcalde Tory fueron hechas durante la entrega de los reconocimientos a los “10 hispanos de mayor influencia en Canadá”, premios que entrega la Alianza de Negocios Hispano-Canadienses y el Congreso Hispano Canadiense.

El evento se lleva a cabo año con año desde el año 2007, y constituye una plataforma para presentar ante la sociedad canadiense a los miembros de la comunidad hispana que se destacan en las diversas áreas de la sociedad. Esta plataforma es ya ampliamente conocida en los círculos políticos y de medios de comunicación del país.

En su edición de este año, los merecedores de tan importante reconocimiento fueron académicos, profesionales, empresarios y dirigentes comunitarios que se han destacado ampliamente en sus propios campos de acción. En orden alfabético, los galardonados fueron:

  • Alex Barroti, originario de Uruguay, quien es el creador de una serie de empresas de tecnología, entre las cuales se destaca la empresa TouchBistro, que brinda tecnología a cientos de restaurantes alrededor del mundo.
  • Carlos Gonzales Prado, originario de Guatemala, quien es Filósofo, Miembro (Fellow) del Royal Society of Canada.
  • Daniel Garcia Herreros, originario de Colombia, quien es el fundador y director del Pan American Food & Music Festival.
  • Felix Mora, de origen chileno, quien se ha destacado en el área comunitaria como presidente del Congreso Hispano Canadiense, como Juez de Inmigración de Canadá, y quien actualmente funge como Juez de Paz en Ontario, siendo el único de origen latinoamericano.
  • Francisco Ucan Marin, originario de México, quien es un científico en biología, escritor y empresario.
  • Jorge Filmus, de origen argentino, un conocido científico investigador en el área de cáncer, y quien se desempeña en ese rol en el Sunnybrook Institute, en Toronto.
  • Mercedes Rowinsky-Geurts, uruguaya, ex-Decana y actual profesora de Wilfrid Laurier University.
  • Noemi Weis, argentina, cineasta especializada en derechos humanos, y fundadora de la empresa cinematográfica Filmblanc.
  • Paola Ardiles, chilena, campeona en Innovación Social y Salud, catedrática de Simon Fraser University.
  • Rosa Bruno-Jofré, argentina, ex- Decana de Educación y actual profesora en Queen’s University.

Junto a John Tory, que se constituyó en la personalidad de la noche, también estuvo como invitado especial el Embajador Guillermo Rishchynski, quien es el Director Ejecutivo para Canadá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Rishchynski, de origen latinoamericano, en su larga carrera profesional ha representado a Canadá como embajador en diversos países del mundo.

A la edición de este año, que se llevó a cabo en el centro de entretenimiento The Distillery, asistieron varios centenares de personas, entre quienes destacaban muchos empresarios y profesionales miembros de la comunidad, así como también medios de comunicación y dirigentes comunitarios.

Mauricio Ospina, creador del proyecto “10 most influential Hispanic Canadians”, dijo que en los próximos años su organización continuaría “buscando programas de beneficio a los hispanos, incluyendo oportunidades de negocios y de bienes raíces con la Ciudad Inteligente de Google y en el desarrollo del centro este de Toronto”.

Desde su fundación en el año 2007, este proyecto ha entregado 110 galardones en 7 provincias, quienes representan a 17 países de origen. El evento también ha sido realizado en las ciudades de Vancouver, Montreal, Ottawa, Saskatchewan y Calgary.