Miles de personas marcharon en Toronto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Bajo consignas como “El pueblo unido jamás será vencido”, o “¿Cómo luce la democracia? Así es como luce la democracia”, pero cantadas a todo pulmón y en inglés, varios miles de personas, entre ellas un significativo grupo de mujeres de origen latinoamericano, marcharon por las principales calles de la ciudad.

Los marchantes se concentraron en la calle Bloor frente a la estación de metro de St George a las 12 del mediodía del sábado, y de ahí caminaron sobre la calle Bloor hasta su intersección con Yonge St, donde doblaron hacia el sur y se dirigieron hasta Gerard St, donde cruzaron hacia el este para luego dirigirse al sur sobre Church St hasta su disolución en el campus de la Universidad Metropolitana.

Durante todo el trayecto, las mujeres, acompañadas por un buen número de hombres y de menores de edad, celebraron las contribuciones de las mujeres a Canadá y al mundo en general, pero al mismo tiempo exigieron que se les respeten sus derechos, particularmente en diversos países del mundo donde estos son pisoteados diariamente.

El tema de la marcha de este año fue desafiar las crecientes agendas políticas que atacan los derechos de las mujeres a elegir libremente y tener éxito en igualdad de condiciones en el lugar de trabajo.

“El tema de la concentración de este año es ‘Luchando por nuestras vidas. Construyendo nuestra resistencia’ porque, con las múltiples crisis que enfrentamos en este momento, es esencial que todas nos unamos para construir la solidaridad”, dijo una de las organizadoras de la concentración, Ana Liu.

Las mujeres latinas aprovecharon la actividad para atacar al machismo que reina en los países del continente, así como también para exigir las libertades a las que tienen derecho principalmente en países que en estos momentos están siendo gobernados por presidentes autocráticos, como es el caso de Argentina, Ecuador y El Salvador, entre otros.