Los canadienses podrían recibir un respiro económico en esta navidad y a inicios del 2025

Todo depende de si los partidos de oposición apoyan la propuesta del gobierno. ¿Qué incluye y qué no incluye el recorte del GST?

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El primer ministro, Justin Trudeau, anunció un alivio en el GST durante las vacaciones, así como también que su gobierno enviará a muchos canadienses cheques de $250 por correo el próximo año. Pero este plan de los liberales enfrenta la presión tanto dentro de su partido como también par parte de los partidos de la oposición.

El MP liberal por Hamilton East-Stoney Creek, Chad Collins, dijo que no apoyará la medida a menos que se incluya a las personas mayores y a personas con discapacidades. Porque el cheque de $250 actualmente está limitado a las personas que trabajaron en 2023 y ganaron menos de $150,000.

De igual forma, el líder del NDP, Jagmeet Singh, señaló que quiere que la elegibilidad para los cheques se extienda más allá de los canadienses que trabajan para incluir a las personas mayores, las personas con discapacidades, las personas que reciben beneficios de desempleo y cualquier persona, en particular los estudiantes, que se unieron a la fuerza laboral por primera vez el año pasado.

Lo mismo planteó Yves-François Blanchet, del Bloc Québécois, quien dijo que aquellos “que realmente han trabajado toda su vida” deben ser incluidos, describiendo las entregas de efectivo como una maniobra burda para ganar votos.

Los liberales necesitan el apoyo de la oposición para aprobar el paquete de promesas y poner fin a un estancamiento de semanas en la Cámara de los Comunes que ha paralizado la mayor parte de los asuntos parlamentarios.

Singh dijo que estaba dispuesto a respaldar el feriado del GST planificado por el gobierno de Trudeau, después de que propuso una versión más integral del recorte de impuestos una semana antes, pero no llegó a decir si bloquearía la aprobación de los reembolsos si el gobierno presenta esa parte de la legislación sin cambios.

A este momento todo está a la expectativa. Si se aprueba la excepción del GST, los canadienses no tendrán que pagar impuestos federales ni HST sobre alimentos y artículos esenciales para las fiestas desde el 14 de diciembre de 2024 hasta el 15 de febrero de 2025.

Pero ¿sobre qué artículos no se tendrá que pagar GST?

Los alimentos que se consideran básicos (entre ellos, frutas y verduras, pan, cereales, alimentos enlatados y congelados, huevos, café, leche y carne) ya están libres de impuestos. Pero esa lista no incluye artículos no esenciales como bebidas carbonatadas, dulces y snacks.

Así, los canadienses obtendrán un alivio del GST en los siguientes artículos:

Ropa, calzado y pañales para niños; Sillas de coche para niños; Árboles de Navidad reales y falsos; Periódicos impresos; Libros físicos y audiolibros; Juguetes y juegos para niños; Rompecabezas; Consolas de videojuegos y copias físicas de videojuegos; Cerveza, vino, sidra y refrescos de hasta un 7 por ciento de alcohol por volumen; Aperitivos como caramelos, patatas fritas, barras de granola, helado, pudín; Productos horneados; Refrescos carbonatados, zumos de frutas sin gas, agua embotellada, bebidas con sabor a frutas; Alimentos preparados y bandejas de comida; Alimentos y bebidas en restaurantes y cafeterías.

¿Qué artículos están notablemente excluidos del alivio del GST durante las fiestas?

El NDP propuso eliminar permanentemente el GST de artículos esenciales como calefacción, facturas de teléfono móvil e Internet, artículos de supermercado, incluidas las comidas preparadas, así como pañales y ropa de bebé. El líder Jagmeet Singh dijo que los liberales estaban “decepcionando a la gente” al implementar solo una parte de lo que propuso el NDP y solo por un corto tiempo.

Los artículos que no pasaron el corte del GST incluyen:

Bebidas espirituosas con un contenido de alcohol superior al 7 por ciento; Disfraces y uniformes deportivos para niños; Calefacción y servicios públicos para el hogar; Facturas de teléfono e internet; Suscripciones digitales, incluidas noticias; Revistas impresas; Compras de casas de nueva construcción (normalmente el GST y el HST se aplican a las compras de casas nuevas, mientras que la reventa de propiedades residenciales está exenta del impuesto a las ventas federal o armonizado).

¿Qué sucede con las provincias que tienen HST?

Ontario, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo tienen un impuesto a las ventas armonizado. El gobierno federal dijo que eliminará el HST de los artículos que califican para el alivio fiscal de las fiestas.

Por otra parte, de ser aprobado rodo el paquete de medidas propuesto por el gobierno liberal, ¿quién recibirá el cheque de $250 que se ha prometido? Trudeau dijo que el gobierno enviará cheques de $250 la próxima primavera a todos los canadienses que trabajaron en 2023 y ganaron hasta $150,000.

Se estima que 18,7 millones de personas recibirán el reembolso, por un costo total de casi $4,7 mil millones, según los documentos del gobierno. Para ser elegibles, los canadienses deben haber presentado sus impuestos de 2023 antes de fines de 2024.

¿Por qué el gobierno está ofreciendo un alivio del GST en las vacaciones?

Según los analistas, este es un momento precario para el gobierno de Trudeau: el Partido Liberal, que regenta un gobierno minoritario, ha estado detrás de los conservadores por dos dígitos en las encuestas de opinión pública durante más de un año. Y desde hace dos meses, la agenda de Trudeau se ha visto estancada por un impasse en la Cámara de los Comunes por la negativa del gobierno a publicar documentos relacionados con el fallido fondo de tecnología verde del gobierno.

Definitivamente el gobierno necesita hacer algo para avanzar en su agenda, y de paso le ayuda a los canadienses más necesitados.