
Por Vilma Filici
filici@filici.com
TORONTO. Recientemente vimos a través de los medios de comunicación y de la social media que se llevaron a cabo varias marchas en contra de los inmigrantes en Canadá. De hecho en Toronto la policía informó que nueve personas fueron arrestadas y enfrentan cargos que incluyen agresión, disturbios, agresión a un agente del orden público y daños a la propiedad.
Este hecho sucedió cuando una multitud se reunió en un parque de Toronto en una manifestación denominada “Primera Marcha Patriota de Canadá”, la cual fue promocionada en la social media pidiendo el fin de la “inmigración masiva”.
“Este es el momento de que los verdaderos patriotas canadienses se unan. Nuestro país está cambiando rápidamente y no para mejor. Si no luchamos por lo que tenemos, lo perderemos”, decían en sus posts.
La realidad es que lo que está pasando con el tema de los inmigrantes no tiene absolutamente nada que ver con los inmigrantes en sí. Este realmente es un movimiento político que lo que está haciendo es tratar de desacreditar al Primer Ministro Mark Carney y al gobierno liberal. Y esto es evidente porque muchas de las cosas que dicen no tienen ningún sentido.
Por ejemplo, dicen que hay que disminuir el número de inmigrantes. Bueno, el actual gobierno ya lo ha disminuido. Se ha reducido el número de residentes permanentes, al punto de que este año y el próximo van a ser aceptados 120,000 menos de los que se habían anunciado anteriormente. Han disminuido un porcentaje altísimo de trabajadores temporales, han cambiado las reglas para los permisos para traer residentes temporales, han disminuido el número de estudiantes, y estamos viendo rechazos altísimos, hasta del 65%, para los estatus temporales, que incluye a estudiantes, trabajadores, e inclusive visitantes.
Entonces, lo que están pidiendo el gobierno, el gobierno lo ha estado haciendo desde el año pasado. Pero lamentablemente, lo que está sucediendo es que los grupos de oposición están usando a los inmigrantes como chivos expiatorios para fomentar el odio hacia el gobierno, y caen los inmigrantes como herramienta para ese trabajo sucio que se está haciendo.
Con información incorrecta, en la social media se está fomentando esta percepción en contra de los inmigrantes, y específicamente en contra de la comunidad de la India. No sé por qué la han agarrado contra esta comunidad, imagino que es porque es una minoría bastante visible. Porque cuando uno mira a los latinos, por ejemplo, muchos son de descendencia europea y físicamente no se les asocia a una minoría, pero vemos a un hindú con su turbante, con su vestimenta, y entonces es más fácil identificarlos y por tanto atacarlos.
También en la social media aparece una cantidad enorme de posts en contra de los refugiados, y no tienen la menor idea de lo que están hablando. Porque los canadienses estamos rodeados por océanos y por Estados Unidos en el norte y en el sur, y por tanto los refugiados no pueden llegar en el mismo número en que llegan en los países de Europa, donde solamente tienen que cruzar las fronteras y pueden pedir refugio.
Pero estos grupos están copiando los argumentos de lo que está pasando en Europa, cuando en Canadá esto no es necesario. Sí tenemos un número alto de solicitantes de refugio esperando sus audiencias, pero esto más tiene que ver con que el Consejo de Refugiados debería aumentar la capacidad para poder procesar más rápidamente estos casos.
Lo que veo en la social media, primeramente, es que no entienden absolutamente lo que están viviendo esas personas que salen de sus países, buscando seguridad, porque si se pusieran a leer
los problemas que suceden en los países que producen refugiados podrían tener un sentimiento más humano hacia ellos y tratar de ayudarlos.
En segundo lugar, veo que no tienen la menor idea de cómo se procesan los casos, no tienen la menor idea de los beneficios que reciben los refugiados, por lo que hablan cosas sin sentido y presentan esta desinformación, la cual obviamente la población tampoco se da el tiempo de investigar si lo que están leyendo es verdad o no, y de dónde sale esta información, cuál es la fuente oficial, y se la creen. Con esto obviamente que fomentan el odio y el rechazo a los inmigrantes y específicamente a los refugiados.
Por ejemplo, hace poco vi un post que decía que los refugiados reciben 82,000 dólares al año de ayuda. ¿De dónde sacan esa información? Hay dos tipos de refugiado: el refugiado que viene por medio del Programa de Asentamiento Humanitario, que son personas patrocinadas por el gobierno y organizaciones comunitarias, iglesias, grupos de cinco personas residentes permanentes o ciudadanos canadienses. A esas personas se les ayuda a establecerse, y la ayuda es por un año y nada más. Y la ayuda que se les da no son 82,000 dólares al año. No sé dónde diablos sacaron esas cifras.
Por ejemplo, en Ontario, una persona recibe 781 dólares mensuales. Además, reciben un monto cuando recién llegan, que son 905 dólares, que es para los esenciales, y también recibe 564 dólares para renta y para el depósito telefónico, pero este es un préstamo que tiene que devolver, y la mayor parte del dinero lo tienen que devolver.
Para los refugiados que llegan a Canadá y piden refugio, y quienes tienen que pasar por el Consejo de Refugiados, en la social media también la gente habla de cifras increíbles. Dicen que les dan más que a los pensionados, etc. Pero si uno mira lo que el gobierno les da a estos refugiados, es el equivalente del dinero que se le da a las personas que están en Ontario Works, o lo que antes se llamaba Welfare.
Una persona sola, que no tiene hijos, recibe 733 dólares mensuales, y con eso tienen que comer, tienen que pagar renta, tienen que pagar absolutamente todo. Y en algunos casos, reciben solo 390 dólares al mes, que es ayuda básica. Y las personas tienen que calificar, es decir que no es automático sino que tienen que probar que no tienen a nadie que los pueda ayudar en el país, y que no están trabajando, porque sí están trabajando no les corresponde. Y hay que recordar también que apenas una persona viene y pide refugio en Canadá y pasa por las primeras etapas del proceso, tiene permiso de trabajo, y la gran mayoría se va a trabajar porque definitivamente no pueden vivir con 733 dólares al mes.
Pero ahora hay algo nuevo que es sumamente interesante y que lo quiero dejar plasmado en esta columna, y es que el gobierno acaba de introducir una ley para combatir los crímenes motivados por odio, y yo espero que podamos usar esta ley una vez que pase todas etapas que tiene que pasar y que se convierta en ley y que sea implementadas. Porque esta ley va a considerar un crimen cualquier crimen motivado por odio que ataque las bases que son protegidas (protected grounds) establecidas en Ley Canadiense de Derechos Humanos. Y las bases protegidas son personas que pueden ser blanco de estos crímenes de odio por raza, por grupo étnico, origen nacional, religión, orientación sexual, identidad de género, por su edad, por su discapacidad mental o física, u otras características similares.
Yo espero fervientemente que una vez que esta ley sea aprobada y entre en efecto, estos grupos que están atacando a los refugiados y a los inmigrantes por su raza o por venir al país por necesidades específicas de persecución, por estas bases protegidas, se les puedan hacer cargos criminales y terminen presos por crímenes motivados por odio.