Llegó esta semana un primer contingente de trabajadores temporales salvadoreños a Toronto

Los salvadoreños trabajarán durante dos años en la industria de la limpieza en empresas ubicadas en el área de Etobicoke

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Bajo una suave nevisca y con una temperatura de 8 grados bajo cero, arribaron a Toronto los primeros 41 salvadoreños de un total de 200 que se espera vendrán a trabajar bajo el programa de trabajadores temporales a Canadá.

En este primer contingente son 24 mujeres y 17 hombres, en su mayoría jóvenes, que estarán llenando plazas de limpieza durante dos años en la compañía TBM Services, una empresa propiedad de una familia canadiense-salvadoreña, la cual realizó todas las gestiones para poder contratar trabajadores extranjeros dada la dificultad que están enfrentando por encontrar mano de obra dentro de Canadá.

La empresa es propiedad de una joven mujer salvadoreña que emigro a Canadá con sus padres cuando ella era muy pequeña, y quien junto con su esposo han construido esta empresa que ahora está contratando a cerca de un centenar de trabajadores salvadoreños.

Los trabajadores salvadoreños arribaron al aeropuerto de Pearson el lunes alrededor de las 2:30pm, y luego de hacer los trámites migratorios y de aduana recibieron un PCR test (Polymerase Chain Reaction Test for COVID-19), para garantizar que están libres de la enfermedad.

A continuación fueron transportados por la empresa a dos casas donde estarán alojados, en una las mujeres y en otra los hombres, donde fueron recibidos por funcionarios de la compañía que los contrató, así como también por la Consul de El Salvador en Toronto, Hazel Hernández, y por un grupo de voluntarios salvadoreños que los apoyará en su proceso de asentamiento en el país.

Al bajar del bus los trabajadores salvadoreños sintieron la realidad canadiense que los recibió con bajas temperaturas y un poco de nieve, tras haber dejado un país lleno de sol y con temperaturas de aproximadamente 30 grados positivos. Algunos de ellos tiritaban de frio pero estaban contentos de la nueva oportunidad laboral que ahora se les abre en este nuevo país.

El grupo de nuevos trabajadores son en su mayoría personas jóvenes que vienen a vivir una nueva experiencia en trabajos para los que han recibido capacitación previamente, y que según explican las autoridades salvadoreñas comprenderá las áreas de limpieza, pintura, mantenimiento de maquinaria y otros oficios en este país.

La llegada de este primer grupo de salvadoreños es posible gracias al programa de trabajadores temporales extranjeros que tiene el gobierno canadiense, mediante el cual anualmente llega al país alrededor de medio millón de trabajadores provenientes de diversos países del mundo. Tradicionalmente este programa ha estado enfocado en trabajo en granjas agrícolas, el cual había sido copado principalmente por trabajadores de origen mexicano y jamaiquino, pero que sin embargo se ha ido extendiendo hacia otras áreas debido a la alta demanda y la baja oferta local que está afectando al país especialmente desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas han creado el “Programa de Migración Laboral”, que depende del Ministerio de Trabajo, y el cual busca que salvadoreños migren legalmente para trabajar en industrias de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España y Croacia. En Canadá se espera que este primer esfuerzo se llene con aproximadamente 200 trabajadores temporales, de los cuales en julio llegó un primer grupo, esta semana arribaron 41, en enero llegarán alrededor de 50 más, y el resto en los meses siguientes.