Inmigración Canadá dice que está avanzando en la disminución de los casos atrasados

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

La acumulación masiva de procesos migratorios que actualmente existe en Canadá finalmente se está aliviando. Según datos proporcionados por el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), en los últimos dos meses por ejemplo se han procesado más visas de trabajadores calificados que en todo el 2021.

La entidad gubernamental dio a conocer que el inventario de casos atrasados del Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP) disminuyó en más de 9,000 solicitantes entre el 15 de diciembre del 2021 y el 28 de febrero del 2022, lo que significa que en dos meses y medio procesó más solicitudes del Programa Federal de Trabajadores Calificados que en todo el 2021. En la segunda mitad del 2021 solo procesó alrededor de 600 solicitudes por mes.

El IRCC agregó que el número de solicitantes del Programa Canadian Experience Class (CEC) en la lista de espera se redujo en más de 12 000, y que también se han procesado casi 24,000 visas bajo la vía Express Entry en su conjunto.

Hay que recordar que son tres los programas de inmigración que son administrados a través del sistema Express Entry: la Clase de Experiencia Canadiense, el Programa Federal de Trabajadores Calificados y el Programa Federal de Oficios Calificados.

También hay que tener en cuenta que a principios del 2021 Canadá decidió cambiar el enfoque con el que estaba procesando algunas solicitudes migratorias, y en consecuencia ralentizó el procesamiento de las solicitudes del Programa Federal de Trabajadores Calificados y se enfocó en el procesamiento de casos de residentes temporales hacia la residencia permanente, principalmente a través del Programa Canadian Experience Class. Esto lo hizo con el objetivo de cumplir con la meta de tener 401,000 nuevos inmigrantes en el 2021.

En una reunión con el Comité Permanente de Ciudadanía e Inmigración, el ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, reiteró su promesa de que este año mejorará los tiempos de procesamiento de los permisos de trabajo así como del resto de programas migratorios con los que cuenta el país.