¿Están los habitantes de Toronto satisfechos con la calidad de vida que tienen? La mitad dice que no

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Una encuesta encargada por la Alcaldía de Toronto encontró que la mitad de los adultos de Toronto sienten que su calidad de vida en la ciudad ha empeorado en los últimos 12 meses, y que más mujeres que hombres reportaron el deterioro.

La encuesta en línea de Ipsos a 1,142 habitantes de Toronto realizada entre agosto y septiembre encontró que el 39 por ciento de los encuestados dijo que su calidad de vida se ha mantenido igual, y solo alrededor del 11 por ciento dijo que ha mejorado.

“Creo que lo que vemos ahora es la asequibilidad en un punto crítico para las familias y los individuos, y la gente simplemente está sintiendo… incomodidad”, dijo a los periodistas el administrador de la ciudad de Toronto, Paul Johnson.

Entre la mitad que reportó un deterioro en su calidad de vida, el 56 por ciento eran mujeres, una tendencia que el vicepresidente senior de Ipsos, Martin Hrobsky, dijo que ven en otros municipios de todo el país donde han realizado una investigación similar.

Aunque Hrobsky dijo que aún no han investigado por qué existe una disparidad de género ni por qué la mitad de los encuestados dijeron que su calidad de vida está disminuyendo, dijo a los periodistas que, según otras investigaciones, se debe “principalmente al precio de los alimentos, la vivienda (y) la asequibilidad”.

Johnson dijo que, si bien el ayuntamiento ha realizado encuestas anteriormente para departamentos individuales, esta es la primera encuesta de este tipo que analiza cómo se sienten los habitantes de Toronto sobre el desempeño de los servicios de la ciudad a gran escala.

Los datos están destinados a servir como puntos de referencia para futuras encuestas para medir los niveles de satisfacción sobre todo, desde parques, delincuencia y seguridad pública hasta cómo se sienten los habitantes de Toronto sobre los servicios de transporte, programas de recreación, servicios sociales y limpieza.

Si bien casi el 60 por ciento de los encuestados dijo que confían en que la ciudad puede brindar los servicios que necesitan y que es un “gran lugar” para criar una familia, el 55 por ciento no estuvo de acuerdo en que Toronto esté “avanzando en la dirección correcta para garantizar una alta calidad de vida para mí y mi familia hoy”.