
También dijo que se eliminará el cobro de peajes en el tramo Este de la autopista 407, que es administrado por la provincia de Ontario
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Buenas noticias para quienes tienen automóviles y principalmente si viven en los suburbios de Toronto: a partir del próximo mes, una sección de la autopista 407, que cobra peaje, será gratis para transitar.
Quienes votaron por la reelección de Doug Ford en las elecciones del pasado 27 de febrero están contentos, y quienes no votaron por él, también lo están. Porque está cumpliendo sus promesas de campaña, y una fundamental fue que iba a recortar permanentemente 5.7 centavos por litro del impuesto a la gasolina.
El Premier Doug Ford y el ministro de Finanzas de la provincia, Peter Bethlenfalvy, anunciaron esta semana que van a recortan 5.7 centavos por litro del impuesto a la gasolina y que además van a eliminar los peajes en el tramo de la autopista 407 Este, que es de gestión provincial.
A partir del 1 de junio, se levantarán los gravámenes, que pueden llegar a los 20 dólares, en el tramo de 43 kilómetros de la autopista 407, desde Brock Road en Pickering al este hasta la autopista 35/115 al norte de Clarington, lo que costará al fisco alrededor de 72 millones de dólares anuales. Sin embargo, los peajes, que pueden llegar a costar $86 según la hora del día, se mantendrán en el tramo privado de 108 kilómetros de la autopista 407, desde Queen Elizabeth Way en Burlington hasta Brock Road.
En el presupuesto, Bethlenfalvy también hará permanente una reducción temporal del impuesto a la gasolina que introdujo en el 2022 y que ha extendido anualmente desde entonces. El impuesto se mantendrá en 9 centavos por litro, frente a los 14.7 centavos de hace tres años.
“Sé que las familias y los empresarios están preocupados por el aumento de los costos, especialmente porque los aranceles estadounidenses amenazan con elevar el precio de los productos básicos de uso diario”, declaró Ford a la prensa en Pickering.
“Por eso estamos reduciendo el impuesto a la gasolina de forma permanente y eliminando los peajes de la autopista 407 Este, y por eso siempre buscaremos maneras de que las familias de Ontario reciban más dinero”, concluyó.
Ford ha afirmado con frecuencia que fue un “gran error” que el ex primer ministro conservador Mike Harris firmara un contrato de arrendamiento de 99 años con un consorcio privado para operar la autopista 407, por 3,100 millones de dólares en 1999.
Se estima que rescindir dicho contrato costaría a los contribuyentes unos 35,000 millones de dólares.
Bethlenfalvy, señalando que la familia promedio ahorrará 115 dólares al año en impuestos a la gasolina con estos cambios, enfatizó que el gobierno es consciente de la preocupación de la gente por su economía familiar.
“Para ayudar a los ontarianos a afrontar el alto costo de la vida y el impacto de la incertidumbre económica causada por los aranceles, seguimos tomando medidas para aliviar la presión y hacer más para ayudar a reducir los costos para los hogares”, declaró.
Por su parte, el presidente de la región de Durham, John Henry, afirmó que las medidas son una “excelente noticia” para quienes viajan diariamente al trabajo.
“Aliviará la presión en un momento de menor asequibilidad al reducir el costo de la vida, mejorar la movilidad, combatir la congestión en nuestras carreteras y apoyar el crecimiento económico local y provincial”, dijo Henry.