OSCAR VIGIL / TORONTO /
Este año, la tradicional inauguración de la exposición de arte ecuatoriano en La Rotonda de la Alcaldía de Toronto no fue exactamente una fiesta, sino más bien un acto de reflexión para hacer un llamado a la solidaridad con las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril. El Alcalde John Tory se unió a este movimiento.
Las pinturas fueron colocadas de forma impecable y la asistencia fue cuantiosa, pero los discursos no necesariamente se centraron en la importancia de promover el arte plástico ecuatoriano en Toronto, sino más bien en buscar los mecanismos necesarios para tratar de ayudar a aliviar la tragedia que viven las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador.
“Los ecuatorianos, a pesar de los momentos que estamos pasando, nos presentamos con el arte y vamos a hacer vibrar a la comunidad de Toronto y también a los turistas, porque por esta sala pasan miles de personas cada día”, dijo Patricio Viera, Presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, al momento de dar por inaugurada la exposición.
El líder comunitario explicó que el terremoto llegó de una manera inesperada, y que lo que como organización estaban tratando de hacer era ajustarse a la situación y ser también parte de la solución a la problemática que actualmente vive su país de origen.
SOLIDARIDAD. Invitaron a la comunidad para que participe en el Gran Festival Comunitario “Canadá se mueve por Ecuador” este domingo 1 de Mayo.
En este sentido, dijo que “la exhibición está enfocada también en invitar a todas las personas a que colaboremos en esta difícil situación, porque por medio del arte se puede lograr muchísimas cosas.
Por ejemplo, los artistas han donado una de sus obras para ser subastadas el domingo en la gran función que vamos realizar para recaudar fondos en las instalaciones de LIUNA local 183”.
“Es la primera que vamos a organizar todos los grupos de Ecuador, y queremos que por favor toda la gente nos acompañe, ahora es el momento de unirnos, de disfrutar nuestra solidaridad, porque Ecuador lo necesita. Hay zonas que están muy devastadas, hay pueblos enteros que necesitan nuestra ayuda”, señaló.
En relación a la exposición, Viera explicó que en la misma están mostrando sus obras tres de los principales exponentes del arte ecuatoriano, cada uno de los cuales maneja técnicas diferentes.
Edison Hernán Boada es un pintor y escultor ecuatoriano-canadiense que por más de 25 años fue profesor de arte en la Universidad Central de Ecuador, y quien muestra principalmente sus obras trabajadas con acuarela.
Jubilado y viviendo tanto en Canadá como en Ecuador, Boada dijo que cuando está en Canadá se le vienen a la memoria imágenes de Ecuador, y que cuando está en Ecuador pinta imágenes de Canadá.
“Son como reminiscencias, no son pintadas en el sitio”, explicó el artista, quien dijo que prácticamente comenzó a pintar a tiempo completo desde que se jubiló, dado que anteriormente, con sus responsabilidades académicas, no tenía mucho tiempo para explotar su arte.
El segundo exponente del arte ecuatoriano presente en la exhibición es Juan Francisco Idrovo, “uno de los jóvenes pintores que tiene su estudio en la ciudad de Cuenca, Ecuador, y quien ha recorrido todo el mundo con sus obras y ahora es una suerte que este aquí”, explicó Viera.
Idrovo, quien ostenta una licenciatura en artes visuales y ha estado trabajando como artista por más de 20 años, es actualmente el Instructor Jefe y propietario del Centro de Arte White.
El tercer pintor exponiendo sus obras es Carlos Edmundo Montoya Narváez, quien, tal y como lo expresó Viera, es un talentoso artista que probablemente mucha gente aún no conoce pero que es un gran autor que entre otras cosas se destaca por el trabajo de retratos. “Es el autor de las obras más grandes en tamaño que hay en la exposición, hace retratos de una forma increíble”, apuntó.
A la inauguración de la Exhibición de Arte Ecuatoriano acudió el alcalde de Toronto John Tory, quien además de felicitar a la comunidad ecuatoriano-canadiense por la realización por diez años ininterrumpidos esta muestra artística, se solidarizó con las victimas del reciente desastre natural.
Cristina Martins, MPP por la zona de Davenport en Toronto y cercana aliada de la comunidad latina en la provincia también estuvo presente, así como también el único concejal hispano de la ciudad, Cesar Palacio, quien es de origen ecuatoriano.
El Cónsul General de Ecuador en Toronto, Rolando Vera, fue uno de los invitados especiales al evento. Este joven diplomático ha sido uno de los principales motores de la campaña de solidaridad con Ecuador que se ha estado desarrollando en la ciudad.
“Hoy ha sido un día muy especial, porque a pesar de estar pasando un momento difícil, de angustia para Ecuador, estamos presentando esta décima exposición de arte”, dijo el cónsul, agregando que el hecho de que vengan artistas ecuatorianos a exponer su inspiración llena de satisfacción a toda su comunidad.
Pero más allá del arte, Vera hizo mucho énfasis en invitar a la comunidad latinoamericana en la ciudad para que se una al evento de recaudación de fondos que se va a llevar a cabo el domingo en Toronto.
El evento se denomina Gran Festival Comunitario “Canadá se mueve por Ecuador” y está siendo organizado por el Consulado del Ecuador en Toronto y por la Embajada del Ecuador en Canadá. Se llevará a cabo el Domingo 1 de mayo, de 12:00 p.m. a 10:00 p.m., en Liuna Local 183 (1263 de Wilson Avenue, Toronto), Salón Gerry Gallagher. La donación es de $20.00