Casi 400 mil residentes de Ontario votaron en contra de la privatización de los hospitales en la provincia

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

La Coalición de la Salud de Ontario (Ontario Health Coalition) anunció los resultados de un referéndum masivo dirigido a la comunidad, en el que los habitantes de Ontario tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre si les gustaría que sus servicios de hospitales públicos se privatizaran para hospitales y clínicas con fines de lucro.

Y el resultado fue el esperado: 400,000 habitantes de Ontario votaron sobre este tema crítico con un abrumador 98% de votantes que se oponen a la privatización de los servicios de hospitales públicos de Ontario.

Los resultados del referéndum interprovincial fueron son los siguientes: Votos totales: 386.068; Votos anulados: 341; Votos por el sí: 7.001, Votos por el no: 378.726.

“Nos oponemos inalterablemente a la destrucción y el desmantelamiento de nuestros hospitales públicos y su privatización”, dijo Natalie Mehra, directora ejecutiva de Ontario Health Coalition. “Este es el comienzo de lo que será una campaña incesante para evitar que privaticen nuestros hospitales públicos. No tenemos otra opción porque una vez que los perdemos, no sé cómo los recuperaremos. Será muy difícil, si no imposible, recuperarlos”, agregó.

El referéndum fue realizado el viernes 26 y el sábado 27 de mayo por la Coalición de Salud de Ontario en respuesta a la aprobación del proyecto de ley 60 por parte del gobierno provincial, que permite que organizaciones con fines de lucro y de terceros operen clínicas privadas.

Se instalaron centenares de mesas de votación en diferentes lugares en las ciudades de la provincia y los residentes tuvieron que responder a una pregunta en las boletas. La pregunta fue: ¿Quiere que nuestros servicios de hospitales públicos sean privatizados a hospitales y clínicas con fines de lucro?

Según la Ontario Health Coalition, más de 380 000 personas en toda la provincia votaron para detener la privatización de los hospitales públicos, y las papeletas con los resultados fueron entregadas al gobierno conservador de la provincia en la mañana del 31 de mayo.