Activista social y político hispano Matías de Dovitiis busca un puesto como “Trustee” en Toronto

Busca ser elegido como Síndico Escolar del Distrito 4 en Toronto, en el área conocida como Humber River – Black Creek

POR OSCAR VIGIL / TORONTO/

El dirigente social y político Matías de Dovitiis anunció su candidatura para ser elegido Síndico Escolar (o Trustee) del Distrito 4 en Toronto, conocido como Humber River – Black Creek y ubicado en la zona noroeste de la ciudad. Miembro del Partido Nueva Democracia, en la campaña electoral provincial de este año compitió sin éxito para ser diputado por la misma zona.

Matías de Dovitiis es una persona ampliamente conocida dentro de las comunidades de origen latinoamericano y más allá, principalmente por su marcado activismo a favor de la justicia social, por su trabajo en la Alcaldía de Toronto y en la legislatura de Ontario, y por su larga trayectoria y militancia en el Partido Nuevo Demócrata (NDP).

Llegó a Canadá en 1991 cuando apenas tenía 11 años de edad, junto a su madre, el esposo de ella, dos hermanas y un hermano. Luego estudió en la Universidad de Toronto, donde se destacó con su participación como dirigente estudiantil y en la creación de la Federación de Asociaciones de Estudiantes universitarios que agrupaba a las asociaciones estudiantiles de diversas universidades del país.

Luego ingresó al NDP, donde ha sido miembro del ejecutivo provincial en Ontario y también fue uno de los 32 miembros del ejecutivo que ha ayudado a generar cambios para obtener una ideología más grande dentro del instituto político.

Actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete del Concejal Anthony Perruzza, quien representa el Distrito Electoral 7 Humber River—Black Creek, de Toronto, y es además el Director Ejecutivo del Área de Mejoramiento Comercial de DUKE Heights, zona ubicada en la región de Keele y Finch.

“Trabajar en esta comunidad por el bien público durante casi 20 años ha sido un privilegio. Mi esposa y yo hicimos de este nuestro hogar y es el lugar donde esperamos formar una familia algún día. Amo nuestros barrios, nuestros espacios verdes, nuestra diversidad, nuestras fiestas, nuestros restaurantes de comida picante y nuestra juventud. Pero es un hecho que la sociedad no les da a nuestros niños las mismas oportunidades que podrían tener en otras partes de esta ciudad. Esto es lo que quiero cambiar y quiero que me acompañes en esta lucha. Es por eso por lo que me he postulado para ser Síndico del Distrito 4 en Humber River – Black Creek”, en Toronto, dijo Dovitiis al anunciar su candidatura.

Es la segunda vez que el líder de origen latinoamericano postula para esta posición. La vez anterior no tuvo éxito pero dice confiar en que en esta nueva ocasión, ya con mas experiencia en el proceso y con un mejor posicionamiento social y político, los votantes lo apoyen para poder obtener la posición y trabajar a favor de las comunidades que habitan la zona, entre ellas mayoritariamente la hispana.

“Yo vi a mi madre luchando por pagar las cuentas cuando el único trabajo que pudo encontrar en su profesión fue como voluntaria debido a la falta de experiencia canadiense. Sé lo que significa tener que trabajar en varios trabajos de medio tiempo de primera línea para obtener una educación. Terminé mis propios estudios postsecundarios con una deuda de más de $60,000, que tardé años en pagar. También sé que hay muchas cosas que no sé y que no he tenido que experimentar, como el racismo en contra de los negros y de los indígenas, la homofobia, el sexismo y la discriminación en contra de las personas con discapacidades. Quiero trabajar junto a los muchos defensores que luchan para crear un sistema educativo más justo en nuestra comunidad y ciudad. Quiero ayudar a construir un sistema que escuche diferentes voces y que sea flexible y receptivo y que pueda brindar educación de alta calidad y ser un trampolín para los marginados”, apuntó.

La elección de los Síndicos Escolares, mejor conocidos como “Trustees” se realiza el mismo día de las elecciones para el Concejo Municipal, en este caso, el lunes 24 de octubre en Toronto.