
Por Vilma Filici
filici@filici.com
TORONTO. Históricamente, todas las personas que quieren obtener la residencia permanente en Canadá quieren quedarse en las comunidades más grandes, es decir en las ciudades más grandes como Toronto, Vancouver y Montreal, entre otras. Pero por la misma razón, que todos quieren vivir en estas provincias, la competencia es muchísimo más alta.
Si una persona está buscando una forma real de poder obtener la residencia permanente en Canadá, y tienen un puntaje bajo en el sistema Express Entry, debería pensar en los programas de inmigración rural y comunitario, porque esta podría ser una muy buena opción para estas personas. Estos programas están diseñados para trabajadores extranjeros que deseen vivir y trabajar en comunidades más pequeñas fuera de las grandes ciudades del país.
La razón por la que existe este programa es justamente porque hay muchas comunidades rurales que necesitan trabajadores para cubrir vacantes en distintos sectores, por lo que el gobierno creó precisamente estos programas para ofrecer a las comunidades la fuerza laboral necesaria, y de la misma forma para ofrecer a los inmigrantes otra manera de poder obtener la residencia permanente en el país.
Estos programas existen en distintas zonas: En la provincia de Nova Scotia hay una comunidad Pictou County; en la provincia de Ontario tenemos cinco comunidades (en el norte de Ontario): North Bay, Thunder Bay, Sault Ste. Marie, Timmins Region, Greater Sudbury; en la provincia de Manitoba hay una: Brandon; en Alberta hay una: Claresholm y en Brithish Columbia hay también tres, una de ellas es North Okanagan-Shuswap.
Cada una de estas comunidades tiene demandas de trabajadores en distintas áreas, y es importante buscar en cada una de estas y ver cuáles son los requisitos. Por ejemplo, en algunas se necesitan farmacistas, ingenieros, cocineros, panaderos, gente que trabaje en la construcción. En otras comunidades se necesitan personas que trabajen en salud, en educación, etc. Es decir, dependiendo de las necesidades específicas de cada zona van a ser seleccionadas las personas que puedan aplicar.
Las ocupaciones más requeridas en estos sectores son las mismas que son requeridas a nivel de federal: salud, construcción, manufactura, transporte, agricultura, servicios y hospitalidad. Pero recuerden que en cada una de las zonas hay muchas más ocupaciones que están en demanda.
A diferencia del Express Entry, las personas aquí no están compitiendo por puntos, pero sí necesitan una oferta de trabajo de las comunidades que participan. Por eso es súper importante, particularmente para los estudiantes internacionales, de que traten de encontrar trabajo en estas zonas, ya que así van a tener mejores posibilidades de obtener la residencia permanente que si aplican para los programas federales.
Las personas deben tener una oferta de trabajo, por lo que, si se van a trabajar y ya están trabajando en las comunidades, y si el empleador está satisfecho con su trabajo, tienen excelentes posibilidades de que les den esta oferta de trabajo.
La oferta de trabajo tiene que ser de tiempo completo, y tiempo completo para inmigración son 30 horas por semanas. Tiene que ser permanente, no puede ser una oferta de trabajo por estación o temporal, y obviamente el empleador tiene que estar dentro de la comunidad para la que va a trabajar.
El empleador debe cumplir con ciertos requisitos como: tener un negocio active operando por los últimos dos años; el negocio debe ser en uno de los sectores prioritarios: un mínimo del 75% del trabajo debe hacerse en la comunidad: deben completar una capacitación por parte de inmigración: comprometerse en apoyar al candidato: permitir que sea listado como empleador designado y debe cumplir con las reglas de inmigración y empleos.
Para poder acceder a este programa, el aplicante tiene que haber trabajado por lo menos un año y tener un año de experiencia en los últimos tres años en la comunidad, o en algunos casos tiene que ser una persona que haya estudiado en la comunidad, aunque no en todos los casos, por eso hay que investigarlo. Es decir que en algunas zonas el candidato ideal puede ser alguien que estudió y se graduó en uno de estos lugares.
El nivel requerido de idioma, ya sea inglés o francés, varía dependiendo del trabajo que la persona esté desarrollando, y lo bueno de esta opción es que no son solamente los trabajadores calificados quienes van a poder aplicar, sino que pueden ser también trabajadores poco cualificados (Low Skilled Workers).
En términos de estudios, deben tener por lo menos el equivalente del estándar de la escuela secundaria, y tienen que hacer una evaluación de sus estudios en el país de origen.
Una vez que la persona cumpla con el requisito de estar trabajando y de tener la oferta de trabajo, debe obtener una recomendación de la comunidad. Es decir que se hace una solicitud a un organismo que se encarga de estos casos dentro de la comunidad, y si el perfil de la persona encaja con las necesidades de laborales de la zona, y la persona demuestra que en realidad tiene intención de vivir en ese lugar, y que tiene la capacidad de integrarse y establecerse, puede ser aprobada y va a recibir una carta de recomendación de la comunidad.
Con esa carta de recomendación, la persona va a hacer su solicitud ante el gobierno federal. Aquí se debe tener claro que la persona ya fue seleccionada por la zona, por lo que entonces el gobierno federal solamente se va a encargar de procesar todos los aspectos de admisibilidad, que son los exámenes médicos, los certificados policiales y el chequeo de seguridad.
En algunos casos, si la persona ya está trabajando, una vez que son seleccionados pueden extender sus permisos de trabajo.
Las ventajas de aplicar bajo este programa es que no se necesita un puntaje alto como en el Express Entry, donde estamos viendo un puntaje de arriba de 500 puntos para la Clase de experiencia canadiense (Canadian Experience Class) y para los trabajadores calificados y la mano de obra especializada. Hay menos competencia porque las personas no quieren vivir en zonas rurales, es un camino directo a la residencia permanente, y obviamente no es solamente para el aplicante principal, sino que es para el aplicante principal y sus dependientes, que son su pareja e hijos.
En estas zonas, en contraste con las grandes ciudades, el costo de vida es muchísimo más bajo, y algo que es importante destacar es que están en Canadá, por lo que el estándar de vida es el mismo, tienen todos los mismos servicios que tendrían en las grandes ciudades, como hospitales, escuelas para los niños, universidades y colegios post secundarios cercanos, etc.
Es decir que la infraestructura es adecuada para la población, por lo que las ventajas son muchísimas para los nuevos inmigrantes siempre y cuando la persona esté dispuesta a vivir en una ciudad pequeña en Canadá.



