Si eres trabajador temporal, no permitas que abusen de ti

Por Vilma Filici

filici@filici.com

 

TORONTO. Esta semana se conoció la noticia de que los dueños de dos restaurantes en Calgary que abusaron económicamente de tres de sus empleados inmigrantes fueron condenados a 90 días de prisión cada uno, condena que deberán cumplir los fines de semana.

Los tres copropietarios de los restaurantes Marina Dosa y Tandoori Grill, en Calgary, fueron declarados culpables de fraude por más de 5,000 dólares, y estarán en libertad condicional durante 18 meses, además de que deberán devolver los 44,000 dólares que robaron a tres de sus empleados.

Las víctimas, originarias de la India, llegaron al país entre el 2017 y 2020 como trabajadores extranjeros temporales con permisos específicos del empleador para trabajar como cocineros en el restaurante. Pero una vez allí, se les dijo que debían pagar 24,000 dólares cada una por una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (Labour Market Impact Assessment, LMIA) “por las tasas gubernamentales relacionadas con su inmigración a Canadá”, según dice la sentencia condenatoria.

Las victimas también denunciaron que los hacían trabajar seis días a la semana, de 12 a 14 horas diarias, y que vivían en condiciones precarias en casas de los tres agresores, pagándoles alquiler, por lo que el juez también concluyó que las víctimas sufrieron abusos verbales y físicos por parte del acusado.

Las personas que están interesadas en inmigrar a Canadá, primeramente, deben saber que, si una compañía canadiense requiere de los servicios de ellos, los trabajadores no tienen que pagar un centavo a la compañía, es, al contrario, la compañía es la que tiene que encargarse del trámite, la que tiene que aportar los 1,000 dólares que se le deben pagar de aranceles al departamento de Recursos Humanos. Así es que, en el momento que le están pidiendo dinero, quiere decir que las cosas no se están haciendo correctamente.

El problema es que la gente se presta a este tipo de trámites aun sabiendo que no va a ser una documentación legal.

También hemos visto situaciones en las que personas que vienen por medio de los Tratados de Libre Comercio con países como México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, la Unión Europea, Corea del Sur, etc., donde se facilita la obtención de un permiso de trabajo para ciudadanos y a veces hasta residentes permanentes de estos países, que también se dan este tipo de situaciones. Es decir, el empleador va a ayudar a la persona a hacer el trámite, pero le piden una suma abundante de dinero para darles la documentación necesaria para hacer el trámite.

Se debe tener en cuenta que hay reglas muy estrictas con los permisos de trabajo para extranjeros, como que a la persona se le debe pagar el monto de dinero que se le pagaría a un ciudadano canadiense o residente permanente haciendo el mismo trabajo. Cuando se hace el pedido para el permiso de trabajo, ya sea por medio de un LMIA o por medio de los tratados de libre comercio, el empleador tiene que cumplir con todas las promesas que ha hecho en el contrato.

Pero lamentablemente lo que yo he visto personalmente es que, por ejemplo, si el empleador dice en el contrato que le va a pagar 30 dólares la hora a la persona, después en realidad le paga los 30 dólares, pero el empleado le tiene que regresar 10 dólares la hora cash al empleador, y así el empleado no solamente va a perder estos 10 dólares la hora, sino que además tiene que pagar impuestos basándose en los 30 dólares la hora. Porque en el momento que quiera hacer una extensión del permiso de trabajo o que quiera tramitar la residencia permanente, el empleado tiene que demostrar que el empleador en realidad le pagó lo que habían acordado que le iban a pagar. Entonces, el que termina perdiendo siempre es el trabajador extranjero.

Esta información aparece precisamente en momentos en que el programa de trabajadores extranjeros temporales está sufriendo bastantes cambios implementados por el gobierno federal, con drásticas reducciones en el número de cupos a llenar, lo cual obviamente está complicando la situación de los inmigrantes que llegan al país.

Obviamente cada caso suele ser distinto y por tanto el abordaje debe ser específico para cada uno de ellos, pero quiero aprovechar la situación que se está dando para compartir en esta columna la información oficial del gobierno canadiense en relación con su Programa de Movilidad Internacional, específicamente en referencia a que los trabajadores temporales conozcan sus derechos mientras trabaja en Canadá.

Porque en Canadá, los derechos de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores extranjeros temporales, están protegidos por la ley. Si usted es un trabajador extranjero temporal, tiene los mismos derechos y protecciones en el lugar de trabajo que los canadienses y los residentes permanentes.

Tu empleador debe darte información sobre tus derechos. Darte una copia firmada de tu contrato de trabajo antes de solicitar tu permiso de trabajo. Pagarte por tu trabajo según lo establecido en tu contrato de trabajo (incluido el trabajo de horas extras si está incluido en tu contrato). Proporcionarte un lugar de trabajo libre de abusos, como por ejemplo de represalias. Debe seguir las normas de empleo y contratación de la provincia o territorio donde trabajas. Debe ayudarte a acceder a los servicios de atención médica si te lesionas o te enfermas en el trabajo

Tu empleador no puede obligarte a realizar un trabajo inseguro o un trabajo que no está en tu contrato de trabajo. Obligarte a trabajar si estás enfermo o lesionado. Obligarte a trabajar horas extras si no está en tu contrato de trabajo. Castigarte por denunciar maltrato o trabajo inseguro, o por cooperar con una inspección del gobierno. Quitarte tu pasaporte o permiso de trabajo. Deportarte de Canadá o cambiar tu estatus migratorio. Hacer que pagues las tarifas de reclutamiento que puede haber pagado para contratarte.

Antes de solicitar un permiso de trabajo, tu empleador debe darte una copia de tu contrato de trabajo. Debe estar en inglés o francés, tu idioma oficial elegido mientras estés en Canadá. Tanto tu como tu empleador deben firmar este acuerdo. El contrato de trabajo debe hacer referencia a la misma ocupación, salarios y condiciones de trabajo que tu oferta de trabajo.

Tu empleador no puede obligarte a hacer un trabajo que sea peligroso. No pueden negarse a pagarte por tu trabajo. Tu empleador debe investigar cualquier peligro que se informe en el trabajo. Tienes derecho a negarte a hacer el trabajo hasta que tú y tu empleador acuerden que: se ha eliminado el peligro, recibiste el equipo y la capacitación adecuados, el problema ya no existe.

Tu empleador debe seguir las leyes laborales y las leyes de salud y seguridad. Capacitarte para hacer tu trabajo de manera segura, incluso sobre cómo operar de manera segura cualquier equipo o maquinaria. Darte equipo y capacitación si tu trabajo requiere que uses productos químicos.

Los empleadores deben proporcionar un lugar de trabajo libre de abusos. Tu empleador o cualquier persona que actúe en nombre de tu empleador no puede abusar de ti física, sexual, psicológica o financieramente, ni tomar represalias. Cualquier comportamiento que te asuste, controle o aísle podría ser abuso.

Algunos ejemplos de abuso: Daño físico, amenazas o insultos, forzarte a trabajar de una manera insegura o riesgosa para tu salud, contacto sexual no deseado, controlar a dónde puedes ir o a quién puedes ver, robarte, tomar parte o todo el dinero que se te debe, tomar y negarse a devolver tu pasaporte, permiso de trabajo u otra identificación, forzarte a cometer fraude, despedirte o amenazarte por informar sobre tus condiciones de trabajo, denunciar abusos o cooperar con una inspección del gobierno.

Si tu empleador está violando las reglas del Programa de Movilidad Internacional, o está abusando de ti o de alguien que conoces, debes denunciarlo. Comunícate con la línea de información confidencial de Service Canada al 1-866-602-9448.

Este servicio es confidencial. Service Canada no le dirá a tu empleador que tu llamaste. Puedes hablar con un agente de Service Canada en más de 200 idiomas. También puedes dejar un mensaje anónimo para informar sobre tus inquietudes. Todas las llamadas se toman en serio y pueden ser investigadas.

Si necesita ayuda de inmediato, llama al 9-1-1 o a la policía local.