
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
De que el español está de moda en Canadá no hay ninguna duda, y eso se aprecia en prácticamente todas las grandes ciudades. Y las canciones cantadas en la lengua de Cervantes suena también por todos lados, incluso en muchos bares y restaurantes que las promueven con frecuencia. Pero ahora, la música hispana parece estar llegando a los más exclusivos escenarios.
Un completamente lleno Koerner Hall, en el The Royal Conservatory of Music, en el centro de Toronto, ovacionó el fin de semana al cantautor cubano Eliades Ochoa, uno de los fundadores y líderes del ensamble musical Buena Vista Social Club.
Ochoa, quien ha ganado múltiples premios a lo largo de su carrera, incluyendo premios Grammy y Latin Grammy, cantó en español y habló en español, porque “my english is not good”, explicó en sus únicas palabras pronunciadas en inglés.
Y con sus canciones en español y los imperdibles ritmos de la música tradicional cubana, el guitarrista y cantante literalmente hizo bailar en los asientos y en los pasillos a una audiencia compuesta mayoritariamente por público canadiense anglosajón, que incluso se puso a reír con los chistes que el cantante dijo en español.
En encuentro con el cónsul general de Cuba en Toronto, Jorge Yanier Castellanos Orta, luego de la presentación, Eliades Ochoa dijo haberse sentido muy feliz por la acogida del público, a quien definió como la gran familia. Además, resaltó que lo más importante para él no eran tanto los múltiples e importantes premios internacionales recibidos, sino el amor de tantas personas como las que lo acompañaron esa noche. Destacó la alegría que sentía al ver que muchos jóvenes disfrutaban y también se iniciaban en la música tradicional cubana.
Por su parte, el Cónsul General agradeció al cantautor por toda su trayectoria e impronta en la música cubana, y por su inestimable contribución en el fortalecimiento de los lazos culturales entre Cuba y Canadá. De igual forma resaltó la importancia de mostrarle al mundo la riqueza cultural cubana, especialmente de la tradición musical. Además, agradeció al director ejecutivo de Koerner Hall, Mervon Mehta, por su iniciativa para promover la música cubana en Toronto.