Toronto celebra el Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana

REDACCION / TORONTO
Qué mejor excusa que la celebración de la tradicional “Rosca de Reyes” para dar por inauguradas las celebraciones del “Año del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana”! Eso fue precisamente lo que el Consulado General de México en Toronto hizo el jueves pasado en el Gardiner Museum, en pleno centro de la ciudad.
Las autoridades diplomáticas mexicanas compartieron la tradicional Rosca de Reyes, acompañándola con chocolate y tamales, tal y como típicamente sucede en los hogares aztecas, con varias decenas de mexicanos, latinoamericanos y canadienses que se hicieron presentes a un evento que además sirvió para despedir de sus funciones como Cónsul General de México en Toronto al diplomático Carlos Pujalte.

“Esta actividad es básicamente para agradecer a los socios del consulado, a los amigos del México, todo su apoyo, toda su participación, todo su patrocinio a los eventos en los últimos años, y también para decirles que seguimos trabajando, que este año nos va a traer nuevas actividades y que nos va a encantar seguir contando con todo su apoyo y con toda su ayuda”, dijo Daniela Gil Sevilla, quien ha quedado interinamente a cargo del Consulado de México en la ciudad.

Explicó que éste es un inicio de un año muy interesante para la representación consular, un año muy importante dado que están de manteles largos: “estamos celebrando el centenario de la revolución y el bicentenario de la independencia de México, y tenemos eventos, tenemos disertaciones sobre los sucesos que dieron lugar a la revolución y a la independencia, también tenemos certámenes, y sobre todo pues lo tradicional, el día de muertos, la independencia de México, todas las participaciones que tenemos en el Harbour Front, etc., etc.,”, aseguró.

Explicó que para los mexicanos es muy importante seguir promoviendo su país entre los canadienses, “lo que es México, todo lo que tenemos que ofrecer. México, y eso es muy importante señalarlo, es un  país que respira cultura, un país que respira tradición, y creo que eso es lo que valora muchísimo el canadiense, tenemos en México un millón de canadienses que nos visitan cada año y nosotros esperamos que nos sigan visitando, lo cual es parte del fortalecimiento de una relación bilateral, que nos sigamos conociendo y que sigamos sabiendo de nuestras tradiciones de nuestras culturas, de todo lo que tenemos que ofrecer uno al otro”, agregó.

La actividad fue calificada de muy acertada por Teresa Prieto, quien al partir la Rosca de Reyes encontró el “muñeco” en su porción (un pequeño muñeco de plástico que es colocado en cada pan en forma de rosca), y por tanto quedó comprometida a invitar a sus amigos a comer tamales el Día de la Virgen de Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

“Empezamos bien el año para promover México y nuestra celebración tan especial, que México va a la vanguardia con toda Latinoamérica celebrando lo mismo, el bicentenario, y esta es una excusa muy buena para hacer llegar nuestra cultura a toda la gente, a los canadienses y otras comunidades que nos visitan”, aseguró, antes de enfatizar que la actividad “también es una excusa de nuestra tradición. En nuestras familias en México sobre todo el pueblo, donde nuestras familias reúnen, es una excusa para reunirse y para que la familia que lleve a cabo esta reunión que se extiende a amigos y que es otra costumbre muy bonita”.

De igual forma opinó Clemencia Tagabón, quien dijo que la celebración de esa noche era una muy buena idea sobre todo porque la comunidad mexicana está creciendo y porque son actividades culturales que se le pueden aportar a la sociedad canadiense.

“La cultura mexicana es muy rica y eso la hace tener tal vez un sitio muy especial. La sociedad canadiense poco a poco está viendo más (esta cultura) porque somos más, poco a poco nos estamos haciendo más visibles”, apuntó.

Explicó que la actividad de esa noche le trajo muchos recuerdos, sobre todo recuerdos de la infancia, porque el 6 de enero en México es como la navidad para los niños acá en Canadá, dado que es cuando reciben los regalos de navidad y año nuevo. Primero se corta la Rosca y luego se entregan los regalos, explicó.

Pero de igual forma la actividad fue importante para ella dado que “es el inicio de las celebraciones de centenario de la revolución mexicana y del bicentenario de la independencia de México, que son dos eventos importantísimos para la historia de México”, explicó.

Be the first to comment on "Toronto celebra el Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana"

Leave a comment