Seniors hispanos consideran vital el atender las necesidades de los adultos mayores

REDACCION / TORONTO /
El desarrollo de liderazgos y la participación comunitaria, son ejes medulares para abogar por los derechos de las personas de la tercera edad, y poder así mitigar de alguna manera el aislamiento, la pobreza y la crítica situación habitacional, expresó Alejandro Morales, integrante de la Comisión de Programas y Vicepresidente de la Asociación de Seniors de Habla Hispana del GTA, durante el Primer Foro de Seniors de Habla Hispana.
Bajo el lema “Participación y Liderazgo Comunitario”, individuos y organizaciones debatieron en torno a temáticas como vivienda, salud, recreación y desarrollo individual y social.

Dicho Foro, organizado por la Asociación de Seniors de Habla Hispana (ASHTOR), también presentó a los asistentes el reporte sobre las condiciones actuales en la comunidad hispanohablante de adultos mayores en Toronto y alrededores.

“Una mirada propia”, es el reflejo de una serie de consultas que ASHTOR y el Consejo de Desarrollo Hispano realizaron para poner en perspectiva realidades y proyecciones de nuestra comunidad de adultos de la edad dorada. Algunos de los resultados y observaciones que dicho informe detalla son:
La comunidad de adultos mayores de habla hispana ha vivido en Canadá por más de 12 años; cuando de recién llegados se trata, el promedio es entre cinco y ocho años.
La edad promedio es superior a 70 años.
Una amplia mayoría son mujeres, quienes además muestran una mayor participación en los clubes comunitarios.
Dichos grupos comunitarios, asimilan el rol familiar en cuanto a apoyo emocional y social se refiere.
El sistema de pensiones del gobierno de Canadá es la fuente primaria de ingresos para el adulto mayor.
Vivienda inadecuada, representa un gran problema para la comunidad de adultos mayores hispanohablantes.

Según este reporte, existe un reto importante en términos estadísticos y demográficos, debido a una evolución rápida en el crecimiento de la población hispanohablante. Se considera de particular interés las proyecciones en torno a procesos de adaptación y necesidades en personas mayores de 80 años.

Así también, este Primer Foro de Seniors de Habla Hispana fue el espacio para dialogar sobre el rol de liderazgo y representación que la propia ASHTOR deberá desempeñar a la hora de interactuar con el gobierno y otros actores sociales como organizaciones no lucrativas, iglesias, involucradas con los servicios y apoyos a la población de adultos mayores.

Como tarea inmediata, ASHTOR se encuentra preparando a líderes comunitarios, con el fin de atender a los adultos mayores más vulnerables de la zona noroeste de Toronto, en aras de reducir el aislamiento social y la falta de participación en actividades recreativas.

Se espera que las conclusiones del Primer Foro de Seniors de Habla Hispana puedan ser difundidas ampliamente, pero más aún, que las tareas comunes puedan ponerse en marcha para canalizar las inquietudes vertidas en dicho encuentro comunal y potenciar el desarrollo integral de los adultos mayores de habla hispana en Canadá.

PIE DE FOTO 1
Uno de los grupos discutiendo las soluciones para el área de vivienda.
Carlos Arenas, Betty Loor, Raúl Hermosilla, Carlos Avilés, entre otros.

PIE DE FOTO 2
Sobre salud el grupo estuvo formado por Carmen Moloslavich, Severino Centritto, Horacio Bigolin, Alicia Leyva Arcos, Beatriz Boza, Mariela Soto, Narcisa Arteaga y Emilia Mesa, entre otros.

PIE DE FOTO 3
Alejandro Morales introduce la temática a los participantes del Foro.

Be the first to comment on "Seniors hispanos consideran vital el atender las necesidades de los adultos mayores"

Leave a comment