Salvadoreños en Toronto piden la implementación del voto en el exterior

OSCAR VIGIL / DIARIO EL POPULAR
La implementación del derecho al voto en el exterior, la pronta designación de las nuevas autoridades consulares en Toronto (y la inclusión dentro de ellas de una persona que promueva el área de negocios), y la creación de una Casa Cultural Salvadoreña en Canadá, son algunas de las recomendaciones dirigidas al nuevo gobierno de El Salvador que emanaron el fin de semana durante la realización de un Mini Foro de Salvadoreños en Toronto.
Poco más de medio centenar de salvadoreños se reunieron el fin de semana en Toronto para definir las posibles líneas de trabajo de la diáspora salvadoreña en Canadá, de cara a la nueva dinámica que ha iniciado en el país centroamericano luego de que el 1 de junio pasado asumiera un nuevo gobierno liderado por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La actividad de la diáspora salvadoreña, que llevó por nombre “Mini foro de organizaciones y miembros de la comunidad salvadoreña en Toronto”, fue convocada por el Consulado General de El Salvador en Toronto y por un grupo de salvadoreños y representantes de organizaciones locales que durante los últimos meses han operado como un Comité que se está encargando de la realización de un Foro de Salvadoreños en Canadá, el cual pretenden llevar a cabo durante los primeros meses del próximo año.

“Nos complace su presencia e interés en participar en el primer diálogo comunitario oficial entre Salvadoreños Canadienses.  Algunos de nosotros nos estamos reuniendo por primera vez, otros, nos hemos encontrado a través de otras iniciativas ciudadanas, que en su mayoría se han reflejado en el trabajo local y transnacional que hemos desarrollado en los más de veinte años de vivir en este país”, dijo el dirigente comunitario Eusebio García al momento de dar por inaugurada la actividad.

Explicó que la invitación se había girado “para que seamos parte de una consulta ciudadana; iniciativa que aparece en el horizonte con la llegada de un nuevo presidente y un nuevo gobierno Salvadoreño y sobre todo respondiendo a la invitación del Presidente (Mauricio) Funes a que nos unamos a las diferentes fuerzas sociales y políticas para que construyamos juntos unidad”.

No obstante, a renglón seguido aclaró que la iniciativa que formalmente arrancaba ese día era de carácter ciudadano, civil, autónoma e independiente del gobierno o de partidos políticos, y que la única visión que perseguía era trabajar con las personas organizadas y no organizadas de la comunidad salvadoreña radicada en Canadá a fin de lograr una conexión de forma integral con El Salvador.

Por su parte, el Cónsul General en funciones de El Salvador en Toronto, Guillermo Iglesias, explicó que el respaldo brindado por su oficina a la iniciativa estaba basado en la nueva política de acercamiento y de involucramiento con las comunidades salvadoreñas en el exterior.

El gobierno del Presidente Mauricio Funes ha girado instrucciones de que se apoyen y promuevan las iniciativas de la diáspora alrededor del mundo, en una política de mayor acercamiento con la comunidad salvadoreña que vendrá en beneficio de toda la población salvadoreña, tanto la que vive en el exterior como la que reside en El Salvador, explicó.

Una vez concluidas las presentaciones formales, los asistentes fueron distribuidos en mesas de trabajo en las que se definieron cuáles serían las líneas de acción que la diáspora salvadoreña en Canadá debería presentar al nuevo gobierno salvadoreño.

Así, en el área política destacaron la exigencia de que se apruebe el derecho a que los salvadores en el exterior puedan ejercer su sufragio, a que se busquen mecanismo de participación política de la diáspora en los procesos políticos y de gobierno en El Salvador, y a que se establezcan convenios concretos de interrelación entre el gobierno salvadoreño y su diáspora.

En el área cultural los participantes plantearon que se establezcan mecanismos de trabajo que prioricen la integración de la diáspora en la dinámica cultural salvadoreña, que se promueva el rescate de la identidad salvadoreña, y que se tomen las acciones necesarias para crear lo que denominaron una “Casa Cultural Salvadoreña” en este país.

En aspectos económicos plantearon que se establezcan líneas de créditos a fin de que la diáspora pueda hacer inversiones en El Salvador, que se estudien mecanismos adecuados para la repatriación de bienes y capital hacia al país centroamericano, y que se busque la creación de una Cámara de Comercio salvadoreño Canadiense, entre otras iniciativas.

El más de medio centenar de salvadoreño que participaron en el evento del fin de semana tuvo horas realmente ocupadas, durante las cuales se pudo observar mucha iniciativa y mucho debate en las diferentes áreas que se abordaron, las cuales incluyeron también los temas de Educación Mujeres y Jóvenes.

Este último grupo de participantes fue particularmente notorio en el evento dado que la mesa de trabajo de jóvenes fue conformada por un grupo de alrededor de ocho jóvenes salvadoreño canadienses de entre 15 y 20 años de edad, quienes discutieron entre sí las temáticas y luego, con su típico español con acento, la presentaron a una concurrencia que los premió con muchos aplausos.

“Nosotros hemos pensado en diferentes programas, como becas, intercambios, hacer grupos de jóvenes para que vayamos a El Salvador a hacer intercambios con otros jóvenes para platicar con ellos, ver cómo viven, cuáles son sus ideas… pensamos también en hacer aquí en Canadá programas de liderazgo para ver cómo nos podemos organizar… y programas como uno que hemos llamado ‘Youth Challenge’ para recoger dinero y enviarlo a El Salvador”, dijo el joven Juan Carlos Jiménez durante su exposición.

Antonio Henríquez, empresario que dirigió una de las mesas de trabajo durante la actividad, dijo por su parte que lo que él pudo observar en el evento fue “la necesidad de la comunidad de tener un mayor protagonismo en lo que se hace aquí como comunidad, lo cual tiene mucho que ver con los gobiernos de turno, porque siento que hay una necesidad de parte de la comunidad que no ha sido del todo tomada en cuenta durante todos estos años. Ha estado como abandonado el vínculo comunidad-gobierno salvadoreño, y en ese sentido la comunidad tiene mucho de qué hablar”, aseguró.

Y una de las áreas en las que tuvo mucho que hablar sin lugar a dudas fue en el aspecto político, donde una de las ideas principales que se presentaron fue la necesidad de implementar el derecho al voto en el exterior, “algo que se ha venido exigiendo por muchos años y hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta positiva de parte de ninguno de los gobiernos que ha habido”, explicó Henríquez.

Di igual forma, apuntó que otro de los aspectos en que insistieron los asistentes tiene que ver con el tema de la reconciliación y de la unidad de la comunidad salvadoreña en Canadá, así como también en cómo dar un mejor uso lo que son las instalaciones consulares en el exterior.

“Se habló de que por muchos años la comunidad se ha quejado de los servicios consulares y las discusiones se enfocaron en tratar de ver de qué manera eso puede ser mejorado”, dijo Henríquez, antes de explicar que también se planteó hacer un llamado al gobierno salvadoreño para que designe a la brevedad posible a las nuevas autoridades consulares que deberán regir los destinos del país en esta ciudad, entre los cuales plantean la necesidad de que se designe a una persona encargada de promover el comercio entre Canadá y El Salvador.

Hasta hace unos meses fungió como Cónsul de El Salvador en Toronto Ana Haydee Murra Saca, quien fue suspendida al comprobársele irregularidades en el desempeño de sus funciones. Transitoriamente ha quedado a cargo del despacho el vice cónsul Guillermo Iglesias, pero se está a la espera de decisiones definitivas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de El salvador en torno a los nombramientos.

Mientras esto sucede, y cuando menos hasta que se lleve a cabo el gran Foro de Salvadoreños en Canadá, la diáspora salvadoreña en Toronto ha tomado ya la iniciativa y, como plantea Henríquez, “el hecho de haber tenido un buen número de salvadoreños participando, no solamente asistiendo sino que participando en los temas que se definieron, da mucho a entender de que hay un interés real de parte de la comunidad de aportar a la solución de los problemas en El Salvador”.

Be the first to comment on "Salvadoreños en Toronto piden la implementación del voto en el exterior"

Leave a comment