Salvadoreños en Toronto crean Comité de Emergencia para las víctimas de los deslaves en El Salvador

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Una radiotón, un concierto musical y una cena navideña, así como también ventas de pupusas, de panes con pollo y tamales, son sólo algunas de las actividades que la comunidad salvadoreña radicada en Toronto está desarrollando para solidarizarse con las víctimas de las inundaciones y deslaves ocurridos en El Salvador el pasado 9 de noviembre.
Dicha tragedia se saldó con alrededor de 200 muertos, medio centenar de desaparecidos, decenas de miles de damnificados y con un cálculo inicial de daños a la infraestructura del empobrecido país centroamericanos que ronda los mil millones de dólares.
“Usted no sabe cómo quisiera tener alas para ir a traer a mi familia que está en San Vicente”, dice Silvia Clímaco cuando se le pregunta sobre la tragedia que se vivió en El Salvador y en la cual perdió a su hermana, a su cuñado y a uno de sus tres sobrinos.

Silvia, que vive con su esposo y sus tres hijos en Toronto, fue despertada la mañana del domingo 9 de noviembre por una llamada telefónica desde El Salvador, en la cual le dijeron que la casa de su hermana había sido arrastrada por completo por los deslaves ocurridos en el cantón San Benito, a escaso kilómetro y medio de Guadalupe, en el central Departamento de San Vicente, El Salvador, y que sus familiares estaban desaparecidos.

Desde ese día, Silvia y decenas de compatriotas radicados en Canadá no han parado de hacer trabajo voluntario en actividades de solidaridad que buscan recolectar dinero para enviarlo a las víctimas del desastre, y para ello han creado el Comité de Emergencia por El Salvador que busca coordinar los diferentes esfuerzos solidarios en el país norteamericano.

Dicho comité está constituido por la Asociación Salvadoreña Canadiense (Asalca), Casa Maíz, Salvaid, Vicentinos en Acción, la Fundación Salvadoreña Canadiense, el partido FMLN y el naciente Congreso de Salvadoreños en Canadá, con el respaldo del Consulado General de El Salvador en Toronto.

“El objetivo del Comité a corto plazo es recaudar fondos para ayudar a las víctimas del Huracán Ida en las tareas de emergencia, proveer alimentos, programas de mitigación, etc., y comenzar a trabajar juntos para ayudar en las tareas de reconstrucción que vienen y que serán un gran reto para nuestro país”, explicó Eusebio García, miembro de la Junta Directiva de Salvaid.

Radiotón “Unidos por El Salvador”

En una de las actividades de solidaridad, el pasado fin de semana decenas de compatriotas se reunieron para vender panes con pollo, tamales y pan dulce, en una actividad organizada por Asalca que también sirvió para conmemorar el aniversario del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas de la UCA.

“Lo que estoy pidiendo a Dios es que nos mande una lluvia y si es posible un Huracán de solidaridad para levantar a nuestra gente, y creo que es posible, porque los pobres también podemos dar mucho”, dijo Rodolfo Molina, minutos después de haber entregado su donación.

Originario de Nueva Esparta, en La Unión, explicó que sus familiares en El Salvador no han sufrido consecuencias graves por el fenómeno natural, pero aseguró que es una obligación como salvadoreño colaborar con sus compatriotas en necesidad.

Por su parte, Carlos Jiménez, miembro de la Junta Directiva de Asalca, explicó que prácticamente todas las organizaciones salvadoreñas canadienses están involucradas en la campaña de solidaridad con las víctimas en El Salvador, y que están realizando diversas actividades con el mismo objetivo: ayudar a paliar las necesidades de las víctimas.

Explicó que la diáspora salvadoreña en Canadá es grande pero está dispersa sobre todo geográficamente, y por tal razón los esfuerzos solidarios son muchos y variados.

Pero la primera actividad fuerte que realizarán en conjunto se llevará a cabo el domingo 22 de noviembre, cuando como Comité de Emergencia realicen una Gran Radiotón en Solidaridad con las Víctimas en El Salvador, la cual se llevará a cabo de 12:00 del medio día a 5:00 de la tarde a través de Radio Ondas Hispanas Canal 2, una estación privada que transmite desde Toronto.

Guillermo Iglesias, Cónsul en funciones en Toronto, explicó que “el objetivo es recoger la mayor cantidad de fondos que se pueda para ayudar a la emergencia que se está dando en El Salvador y ayudar a paliar en el mediano y en el largo plazo el proceso de reconstrucción, porque luego de la emergencia viene todo el proceso de construcción, y hay casas destruidas, personas que han perdido todos sus enseres domésticos, y en las condiciones de extrema pobreza hay que reconstruir y significa una gran pedida en términos materiales para la población afectada”.

Canadá dona 90 mil dólares para las víctimas

A los esfuerzos solidarios que realiza la comunidad salvadoreño canadiense se sumó también el anuncio del gobierno canadiense de una donación de 90 mil dólares para las víctimas, una cantidad que no obstante los compatriotas consideran insuficiente.

El Ministro de Estado de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent, ofreció sus condolencias y el apoyo de Canadá a la población salvadoreña, y acompaño éstas con 50.000 dólares en asistencia a través del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, que será desembolsado por la Embajada de Canadá en El Salvador, y 40.000 mas a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, que los proporcionará a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para que apoyen a la Cruz Roja Salvadoreña.

No obstante, para Carlos Bernal, miembro del Congreso de Salvadoreños en Canadá, este anuncio no era lo que ellos esperaban.

“Creemos que eso (los 90 mil dólares) es simbólico, que no es suficiente para atender la crisis. Nosotros en Canadá somos más de 170 mil salvadoreños y creemos que nuestras contribuciones dan para que el gobierno haga muestra de buena voluntad y sea bondadoso y que envié y entienda las necesidades que hay que articular. 90 mil dólares son buenos pero no son suficientes”, aseguró.

El compatriota explicó que en conversaciones sostenidas con la Embajada de El Salvador en Ottawa han encontrado que a una semana del desastre prácticamente la representación diplomática salvadoreña aun no ha hecho nada significativo para tratar de involucrar al gobierno canadiense en las operaciones de cooperación con las víctimas, y que por tanto como Comité de Emergencia y como salvadoreño-canadienses están tomando la iniciativa de hacer directamente las gestiones.

Hasta el momento, las distintas organizaciones de salvadoreños en Canadá han enviado ya varias decenas de miles de dólares para colaborar con las tareas de emergencia, pero luego viene lo más difícil, la reconstrucción, y es para eso que, aseguran, desde ya están trabajando conjuntamente.

Donaciones para las víctimas de los deslaves en El Salvador se pueden hacer a través de los siguientes mecanismos:

Consulado de El Salvador en Toronto:
Las donaciones deben hacerse a nombre del Consulado General de El Salvador en Toronto a través de la cuenta del CIBC 00502/90-44116. También se puede ir a dejar donaciones en efectivo a las instalaciones del Consulado, ubicado en el 151 de Bloor St. West (intersección de Bay St.), donde se le entregará un recibo correspondiente a la donación.

Asociación Salvadoreña Canadiense:
Las donaciones se tienen que hacer a nombre de SALVADORAN CANADIAN ASSOCIATION, 60 Lowther Avenue, Toronto, Ontario, M5R 1C7. Tel: 416-577-6426, escribir a info@asalca.ca  visitar nuestro sitio en www.asalca.ca

Salvaid:
En el Caso de SALVAIDE, los cheques deben de ir a nombre de SALVAIDE, 219 Argyle Avenue, Suite 411, Ottawa, Ontario K2P 2H4.  Tel. 1 (613) 233-6215, escribir a: salvaide@web.net or visit www.salvaide.ca
 
Partido FMLN:
Nombre de la Cuenta: Partido FMLN
Banco Beneficiario SCOTIABANK EL SALVADOR, S. A.
Cuenta –Corriente Nº 1706103097
Dirección 25 Avenida Norte y 25 Calle Poniente.
Cuenta 001058632
ABBA 021000021
Swift Code: CHASUS33EXXX
Banco Intermediario: JP MORGAN CHASE BANK
270 Park Avenue New York NY 1007 USA

PIES DE FOTO

Silvia Clímaco y su esposo Arnoldo Molina, que perdieron familiares en los deslaves en Guadalupe, San Vicente, El Salvador, son parte de los numerosos voluntarios que realizan actividades de solidaridad en Toronto para las víctimas del desastre.

Dinero en efectivo y cheques es lo que han solicitado las organizaciones para solidarizarse con las víctimas en El Salvador, dado que la ayuda en especies es más difícil y costosa para manejar y transportar. En la foto aparece Rodolfo Molina al momento de entregar su donativo a Lucy Cuadra, de Asalca.

Be the first to comment on "Salvadoreños en Toronto crean Comité de Emergencia para las víctimas de los deslaves en El Salvador"

Leave a comment