Salvadoreños en Canadá realizan votaciones simbólicas y exigen el derecho al voto en el extranjero

OSCAR VIGIL / TORONTO
Con la realización de una votación simbólica, y a través de una carta dirigida a los principales partidos políticos en El Salvador, la Asociación Salvadoreña Canadiense (Asalca) exigió que se le conceda el derecho al voto a los salvadoreños que residen en el exterior, un mecanismo que ya existe para los ciudadanos de diversos países de América Latina.
La petición de los salvadoreños coincidió con la celebración de elecciones para alcaldes y diputados en el país centroamericano, la cual se llevó a cabo el domingo 18 de marzo y en las que resultó con una ligera ventaja el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Durante la votación simbólica en Toronto los asistentes llevaron un monitoreo minuto a minuto sobre todo lo que sucedía en su país de origen, y la misma sirvió no solamente para dar seguimiento a la vida política del país centroamericano sino que también para exigir a las autoridades salvadoreñas que se les conceda el derecho al voto a poco mas de un millón de salvadoreños que actualmente residen alrededor del mundo.
La actividad, que fue organizada por Asalca, contó con la participación de niños, jóvenes y adultos simpatizantes de los diversos partidos del espectro político salvadoreño, según denotó el conteo de los votos emitidos, aunque con mayor preponderancia de simpatizantes del FMLN.

La votación simbólica inició a las 2:00 de la tarde y se mantuvo hasta las 10:00 de la noche del domingo, en el contexto de una fiesta cívica en la que hubo música, títeres y comida típica salvadoreña, pero en la que sobre todo abundaron las noticias sobre lo que estaba sucediendo en las votaciones que se llevaban a cabo en El salvador.  

A través de una pantalla gigante y de un potente equipo de sonido, los asistentes pudieron ver imágenes que estaban siendo transmitidas por la televisión salvadoreña, así como también escucharon los reportes de radio de las principales cadenas informativas del país.

Adicionalmente, los organizadores hicieron contacto con algunos de los candidatos a alcalde y a diputados de varias zonas del país centroamericano, con quienes intercambiaron dudas e inquietudes que tenían los salvadoreños en Toronto.

“Fue una actividad simbólica y la gente respondió al llamado, estuvo gente entrando y saliendo siempre, votando, se vio la presencia de los salvadoreños llegando a la urna a hacer el voto simbólico”, dijo Alma Jiménez, Presidenta de Asalca, quien añadió que pudo notar que sus compatriotas depositaron la papeleta marcada en la única urna disponible “con ese fervor patriótico que se tiene como salvadoreño”.

Sin embargo no todos los salvadoreños que acudieron a la celebración cívica en Toronto participaron de la votación, dado que algunos aseguraron no creer en el proceso electoral salvadoreño, mientras que otros explicaron que se necesita otro tipo de presiones más fuertes para obtener el derecho al sufragio en el exterior que simplemente realizar un voto simbólico.

No obstante fue evidente la afluencia de votantes a la urna que fue colocada en la “Cooperativa La Paz”, la cual está ubicada en el 2352 de St. Clair Ave. West, en la zona de Runnymede y St. Clair, la cual durante muchos años fue considerada un importante lugar de asentamiento de miembros de la comunidad salvadoreña residente en la ciudad.

“La votación simbólica denota que los salvadoreños en Canadá estamos muy interesados en lo que sucede en El Salvador, que todos tenemos esa esperanza de que estas voces llegarán hasta El Salvador y que se nos tomará en cuenta”, aseguró Jiménez, quien aprovechó para hacer un llamado a las autoridades salvadoreñas para “que tomen en cuenta esta iniciativa de los salvadoreños que estamos fuera del país, que no vivimos allá pero que nosotros como patriotas, como salvadoreños, estamos pendientes de toda actividad, de todo movimiento, de todo cambio que sucede en El Salvador”.

Por su parte, Elizabeth Araniva, una de las asistentes a la actividad, dijo que apreciaba mucho el hecho de que se haya llevada a cabo la votación simbólica dado que “es un ejercicio que los salvadoreños tenemos el derecho de ejercer, el voto, aunque ya no estemos allá, pero nos lo hemos ganado porque nacimos allá”.

“Para mí fue bonito traer a mi hijo para que viera y me preguntara que qué era eso… fue una lección para mi hipo y una lección para que nosotros mandemos estas noticias a El Salvador y que los que ganen tomen en cuenta que aun cuando no podemos hacemos el esfuerzo, porque a los que vivimos en estas ciudades nos cuesta mas llegar aquí (a votar) que lo que cuesta llegar a cualquier centro de votación en El Salvador, pero el esfuerzo muchos lo hemos hecho por venir y por estar presentes y por llevar un sentimiento de que hemos hecho algo para participar junto con otros salvadoreños en este ejercicio democrático al que todos tenemos derecho”, agregó.

Arnoldo Molina otro de los salvadoreños que estuvo presente en la actividad, dijo por su parte que “en el exterior carecemos de la necesidad de votar, de que el voto nuestro sea válido, y creo que todos venimos con esa idea de exigir el voto en el exterior y hemos visto que se ha llenado el local”.

En ese sentido, aseguró que la comunidad salvadoreña afincada en esta ciudad se debe sentir satisfecha porque “la gente ha respondido al llamado de Asalca y esperamos que en el futuro sigan acercándose a este tipo de actividades para mantener ese vinculo entre los exiliados que estamos acá pero que queremos también formar parte de ese gran proceso que ese está llevando a cabo en El Salvador”.

Hacia el final de evento, un grupo de los asistentes a la votación simbólica conformaron lo que en las elecciones salvadoreñas sería la Junta Receptora de Votos, con el objetivo de de hacer la contabilización de los votos recibidos. Así de un total de 61sufragios, 57 fueron para el partido FMLN, dos para el Partido de Conciliación Nacional (PCN, de derecha), uno para el actual partido en el poder Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha), y uno mas para el Partido Demócrata Cristiano (PDC, de centro derecha).

La izquierda con preferencias en Toronto

Eusebio García, uno de los directivos de Asalca, aseguró que con los resultados obtenidos en la votación simbólica en Toronto quedó claro que “la mayor parte de la gente que habita y que esta dispuesta a emitir el voto en Canadá tienen una preferencia partidaria de orientación progresista”.

De igual forma explicó que el número de votos obtenidos en la urna simbólica en Toronto es una cantidad adecuada al momento que se vive en el exterior, dado que son votos que no tienen  validez electoral.

“El número de votos estuvo bien porque es simbólico, no esperábamos que toda la gente que llegara a la actividad quisiera dar un voto simbólico, porque hay mucha gente sabe que no este no existe todavía en la ley y por lo consiguiente no lo considera tan importante, no lo ven tan efectivo, pero la cantidad de gente que votó fue significativa para entrar en el fervor de lo que es la actividad, y al mismo tiempo que estábamos en conexión directa con El Salvador se sintió como que uno era parte de lo que allá estaba sucediendo”, aseguró.

En relación a los resultados obtenidos en las elecciones en El Salvador, García dijo que dejan claro que los partidos políticos tienen que buscar consenso para trabajar por el pueblo, dado que así como ha quedado el tinglado político salvadoreño nadie tiene mayoría a nivel legislativo y por tanto tienen que buscar alianzas y ver la manera de trabajar juntos en beneficio de la población.

Hasta el momento, y de acuerdo con los resultados preliminares proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), el izquierdista FMLN había obtenido 35 diputados de un total de 84, mientras que el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se habría agenciado 32. En la legislatura anterior el FMLN contaba con 32 y Arena con 35.

En tercer lugar habría quedado el Partido de Conciliación Nacional (PCN), un instituto de centro derecha que en su transitar en el país se ha caracterizado por votar al lado del partido político que mas ventajas de diverso tipo le puede ofrecer.

A nivel municipal, el FMLN obtuvo alrededor de 50 alcaldías mas de las que gobernaba, mientras que Arena perdió alrededor de 50. No obstante, este partido político ganó la simbólica alcaldía de la ciudad capital, San Salvador, que durante los últimos 12 años ha estado bajo el gobierno del FMLN.

García sostiene que si se toma en cuenta la cantidad de diputados ganados por el partido de izquierda, así como también la cantidad de alcaldías, se puede esperar que sea el FMLN quien gane los comicios presidenciales que se realizaran el próximo 15 de marzo en El Salvador.

Sin embargo, asegura, “como asociación siempre hemos estado haciendo trabajo hacia el interior de El Salvador, y el trabajo que hemos estado haciendo ha sido desde la perspectiva de la sociedad civil y ese es el rumbo que vamos a continuar llevando independientemente de quien gane las elecciones”.

Be the first to comment on "Salvadoreños en Canadá realizan votaciones simbólicas y exigen el derecho al voto en el extranjero"

Leave a comment