Salvadoreños analizan el papel de la mujer migrante en VIII Convención de su Diáspora, en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO
Sin la presencia de funcionarios de alto nivel del actual gobierno del presidente Mauricio Funes, pero con la asistencia de aproximadamente unos 200 salvadoreños y salvadoreñas provenientes de todo Canadá, de Italia, de España, de Estados Unidos, y por supuesto de El Salvador, los ciudadanos del país centroamericano se han tomado las instalaciones de la Universidad de Ryerson para declarar a Toronto como “La Capital de la Diáspora Salvadoreña” durante tres días. Precisamente durante los tres días en que se llevará a cabo en este país la VIII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo.

Bajo el nombre “Diáspora y Desarrollo: Una Mirada a la Mujer Migrante Salvadoreña”, poco más de dos centenares de salvadoreños iniciaron en Toronto la VIII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, la cual busca generar un punto de encuentro entre representantes a nivel mundial de la diáspora del país centroamericano.

En la actividad, que se desarrolla los días miércoles, jueves y viernes en las instalaciones de la Universidad de Ryerson, un par de centenares de salvadoreños discuten temáticas de interés para los migrantes, tales como “Inclusión Política”, en la que se analiza cuál es la política de inclusión de los migrantes salvadoreños, y especialmente de la mujer migrante, por parte del actual gobierno de El Salvador.

De igual forma también se discute cuál es la tendencia de la inmigración salvadoreña hacia los países de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), y el impacto que el envío de remesas desde estos países tiene en el diario vivir de la sociedad salvadoreña en el país centroamericano, entre otras temáticas.
Estos y otros temas son abordados en mesas de discusión en las que participan destacados académicos y trabajadores comunitarios salvadoreños a nivel mundial, así como también funcionarios del gobierno y de la sociedad civil salvadoreña que han llegado a Canadá precisamente para abordar dichos asuntos.

En conferencia de prensa brindada a inicios de la semana en la sede del Consulado General de El Salvador en Toronto por los organizadores de la actividad, Francisco Rivera, Presidente de la organización Salvadoreños en el Mundo explicó que este es el encuentro número ocho que la entidad promueve desde su nacimiento en el año 2003, dinámica que les ha producido efectos positivos para el desarrollo de la diáspora a nivel mundial.

“Este es un encuentro histórico y un reconocimiento a la ciudad salvadoreña canadiense por sus 30 años de aporte decisivo a El Salvador… estábamos en deuda y ahora lo estamos realizando”, explicó, antes de ahondar en que la actividad reviste también de especial importancia dado que durante esta misma semana se definirán con mayor precisión la misión, la visión y la dinámica de trabajo de la entidad, la cual tiene raíces bien asentadas en países como Estados Unidos, España, Italia Canadá y por supuesto El Salvador.

Rivera explicó que en los ocho años que llevan realizando este tipo de conferencias ha sido decisivo el aporte que los diferentes sectores sociales del país centroamericano les han brindado, entre ellos los distintos gobiernos de turno, quienes se han comprometido a mejorar las políticas dirigidas hacia la diáspora.

No obstante, a pesar del apoyo que aparentemente el actual gobierno del presidente Mauricio Funes les ha brindado desde que llegó al poder en junio del año pasado, a la convención de este año no asiste ningún funcionario de alto nivel del actual gobierno de izquierda.

Los organizadores explicaron que el presidente se había comprometido a asistir pero que asuntos de última hora lo obligaron a cancelar la cita, y que lo mismo sucedió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y que casualmente también lo mismo ocurrió con el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

No obstante, a pesar del desdén con que aparentemente los han tratado los altos funcionarios del actual gobierno salvadoreño, los organizadores aseguran que lo importante es realmente que los salvadoreños alrededor del mundo se reúnan y discutan entre sí sus problemáticas y necesidades.

Elizabeth Araniva, quien ha estado a cargo de la organización de la actividad a nivel local, explicó que de la reunión se espera que salgan resoluciones que contribuyan al beneficio de la diáspora salvadoreña a nivel mundial.
“Después de cada convención se sacan acuerdos y se trabaja en base a esos acuerdos… y aquí hay que trabajar en un análisis de cada ponencia para ver, en relación a las necesidades que tiene Canadá, qué acuerdos tomamos y nos planteamos un trabajo hacia futuro”, explicó.

A la cita se han hecho presentes, entre otras figuras importantes del Estado Salvadoreño, Eugenio Chicas, Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Pedro Monterrosa, de la Oficina de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Republica de El Salvador, y diputados representantes de los diferentes partidos políticos salvadoreños.

Más información sobre la VIII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo “Diáspora y Desarrollo: Una Mirada a la Mujer Migrante Salvadoreña” se puede obtener en la dirección electrónica http://www.salvadorenosenelmundo.org

Be the first to comment on "Salvadoreños analizan el papel de la mujer migrante en VIII Convención de su Diáspora, en Toronto"

Leave a comment