Relanzan campaña por el derecho al voto para los residentes de Toronto

CAROLINA TEVES / TORONTO
La campaña conocida como “Toronto Vota” está siendo relanzada este año a través de una convocatoria general a la comunidad inmigrante a fin de que se una a las diferentes actividades que se realizan. La primera actividad que está programada se enmarca en una discusión abierta donde participarán líderes comunitarios, dirigentes políticos y comunidad.
¿Qué impacto tendrá en la democracia el voto residencial? ¿Ayudará el voto residencial a mejorar las condiciones de las comunidades? ¿Podría esto ayudar a incrementar la participación de los inmigrantes en política?
Esas son algunas de las preguntas de base que se plantean en una jornada que se llevará acabo en Toronto. El objetivo es dar elementos que sirvan de apoyo para que la misma comunidad pueda encontrar respuesta a estas interrogantes.
El evento está programado para ser realizado el miércoles 18 de febrero, y tendrá lugar en Wychwood Barns, ubicado en el  601 de Christie Street. Se trata de una mesa de discusión donde participarán como ponentes el concejal Joe Mihevc, y Jane Farrow, directora ejecutiva del  Centre for City Ecology & Jane’s Walk. Así mismo, está prevista la participación de Loly Rico, Co- Directora del FCJ Refugee Centre.

Según la convocatoria, la actividad dará inicio a las 7 de la noche y concluirá a las 9.

La jornada es promovida a través de volantes que están a disposición del público en diferentes agencias, entre ellas Skills for Change, The Stop Community Centre  y el  City Hall. La finalidad es que el mensaje llegue a la mayor cantidad de residentes de Toronto y que se involucren en la campaña de lograr concretar el derecho al voto en la ciudad de Toronto sin necesidad de haber alcanzado la categoría de ciudadano.

Estimaciones recientes indican que alrededor de 260 mil inmigrantes habitan la ciudad de Toronto con estatus de residentes permanentes, pero debido a que aun no son ciudadanos, son excluidos del sistema electoral.  Esta situación llevó a que las comunidades unan esfuerzos en la iniciativa que busca dar el derecho al voto a toda persona que sea residente en esta ciudad.

El siguiente paso en la campaña estará centrado en la implementación del voto. Y es que uno de los aspectos que están a la base de esta iniciativa es el compromiso previo que adquirió el alcalde de la ciudad, David Miller, en su plataforma presentada durante su campaña por la elección.

A nivel mundial hay alrededor de 40 países donde los no ciudadanos votan. En Latinoamérica los casos de Chile y Venezuela son ejemplos de esta situación.

El tema del voto residencial  fue puesto sobre la mesa de discusión durante una reunión en la que participaron alrededor de 11 agencias de servicios a mediados del 2008, y en esa oportunidad la campaña fue planteada en dos fases.

La primera fase pretende involucrar a la comunidad inmigrante en el tema de la participación cívica. Luego, de concretarse con éxito, la segunda etapa consiste en la implementación del voto, en la cual serian beneficiados más de 200 mil residentes en Toronto, quienes tendrían la oportunidad de poder elegir al alcalde, a los concejales y a los consejeros escolares en las próximas votaciones municipales programadas para el año 2010.

Be the first to comment on "Relanzan campaña por el derecho al voto para los residentes de Toronto"

Leave a comment