Realizarán homenaje al pintor salvadoreño Guillermo Martínez Canizalez

REDACION / TORONTO /
Un merecido homenaje realizarán la próxima semana miembros de la comunidad salvadoreña radicada en Toronto al conocido pintor precursor de realismo mágico Guillermo Martínez Canizalez.
Martínez Canizalez, hijo de padres salvadoreños, nació en Guatemala en 1929, y la edad de 14 años, ya radicado en El Salvador, entró a formar parte de la Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha en la capital de país centroamericano, donde aprendió las técnicas del maestro español y junto a quien afinó la percepción de las emociones hasta cumplir los 19 años de edad.

Con una prolífica producción pictórica en su haber, Martínez Canizalez dejó El Salvador en la década de 1970 debido a la situación bélica que entonces vivía el país, y se radicó en Panamá para luego hacer de Canadá, y particularmente de Toronto, su residencia definitiva.

Entre las obra más emblemáticas del autor se encuentra la colección de 20 pinturas que realizó en homenaje al poeta Alfredo Espino, de las cuales tres se encuentran en El Salvador, tres en Canadá, y el resto son exhibidas en museos y colecciones privadas en España. De igual forma también destaca, entre muchas otras, la elaboración de un mural en canvas con motivo de la Ultima Cena de Jesús, la cual adorna la nave principal de la Iglesia San Juan Bautista ubicada en pleno centro de la ciudad de Toronto.

El homenaje al pintor Guillermo Martínez Canizalez le será brindado por la Celebración Cultural del Idioma Español, el  Consulado de El Salvador en Toronto, la Asociación Salvadoreño Canadiense (Asalca) y un grupo de amigos del pintor en la comunidad salvadoreña en Toronto.

La actividad se llevará a cabo en el marco de la celebración del Festival de la Palabra y de la Imagen 2009, “Más Allá de las Fronteras: Manifestaciones de Creatividad Hispano-Canadiense”, y tendrá lugar el día Jueves 1 de Octubre, entre 6:00 pm y 8:00 pm, en las instalaciones de La Glendon Gallery ubicada detrás de York Hall, en Glendon College (intersección de Bayview Avenue con Lawrence Avenue East. Dirección: 2275 Bayview Ave, Toronto).

Be the first to comment on "Realizarán homenaje al pintor salvadoreño Guillermo Martínez Canizalez"

Leave a comment