Rafael Correa ganó masivamente en elecciones ecuatorianas realizadas en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO
Con un apabullador 66 por ciento de respaldo, el actual gobernante ecuatoriano Rafael Correa, quien candidateó en las elecciones del domingo pasado para gobernar por un periodo presidencial más la República de Ecuador, fue el claro favorito en las elecciones llevadas a cabo en el consulado General de Ecuador en Toronto.
De un total de votos 986 válidos emitidos (508 hombres y 478 mujeres), 655 (66%) votaron por Rafael Correa, que corrió bajo la bandera del Partido Alianza País, mientras que 117 (11%) se inclinaron por Álvaro Noboa, 11%), representante del Partido Social Cristiano.
Los números totales reflejaron una asistencia a las votaciones del 58 por ciento de los ciudadanos ecuatorianos empadronados en la provincia de Ontario, de un total de 1,712. Para las elecciones presidenciales anteriores el porcentaje de votación fue del 75 por ciento, pero para entonces el padrón electoral era menor (1,100 personas registradas), por lo que aunque ahora el porcentaje es menor, a nivel de números, la cantidad de votantes fue mayor que el de las elecciones pasadas, según explicó la Cónsul General de Ecuador en Toronto Miriam Esparza Jácome.
Las votaciones en Toronto se iniciaron a las 7:08 minutos de la manan del domingo y se cerraron a las 5:00 pm., llevándose a cabo en las instalaciones de la sede consular ubicada en pleno centro de la ciudad. Allí, se instalaron cuatro juntas electorales, dos para mujeres y dos para hombres, las cuales estuvieron notoriamente concurridas durante todo el día.

Al medio día, según los primeros informes en manos de las autoridades consulares, había votado cerca del 40 por ciento de los empadronados, lo que marcó la tendencia para que en horas del final de la tarde el número de votantes fuera disminuyendo a medida se acercaba el cierre de las urnas.

Cabe destacar que el evento electoral en Toronto se llevó a cabo en completa normalidad, con absoluto orden y organización, según lo pudieron constatar tanto los observadores internacionales como los representantes de los partidos políticos participantes que estuvieron presentes en el evento.

Wellington Campoverde, delegado del Movimiento País, Lista 35, explicó que en la actividad hubo mucha participación de la comunidad ecuatoriana, “lo que nos alegra dado que se han unido a esta fiesta patria”. De igual forma calificó la organización del evento como “excelente”, explicando que los delegados de las mesas era gente preparada, gente que sabía lo que estaba haciendo, y sobre todo muy amables, una característica destacada de los ecuatorianos”.

Los ecuatorianos en el exterior vamos a estrechar nuestros vínculos jurídicos, políticos, para estar en contacto con el país, no solamente podemos hablar de que tenemos una cultura diferente fuera del país sino que mas bien estamos en contacto con el país y que nuestros votos cuentan, podemos elegir desde fuera del Ecuador, lo cual es importante porque en la libertad de elección podemos nosotros también elegir quienes van a ser nuestros dignatarios”, explicó.

El centro de votación de Toronto contó también con la presencia de Nadia Zelisko, observadora internacional representante de la Organización Internacional de las Migraciones, quien siguió muy de cerca todo lo que aconteció en el cuarto piso del 151 de Bloor Street.

Una vez finalizado el evento y electoral, y luego de dar a conocer los resultados en Toronto, la Cónsul Jácome se congratuló por el ejemplo de civismo que sus compatriotas residentes en la provincia mostraron en el evento electoral.

“En Toronto se produjo un triunfo absoluto y total, 10 a 1, del presidente Correa”, aseguró la funcionaria, antes de explicar que inmediatamente se cerraron las urnas y se contabilizaron los votos, los resultados fueron transmitidos por vía electrónica a la sede del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. Luego, el lunes por la mañana, se enviaron vía DHL las boletas electorales junto con las actas correspondientes firmadas y selladas por los miembros de las juntas electorales, a fin de que estas fueran incorporadas al conjunto de resultados electorales generales en Quito.

“Estoy muy satisfecha y muy orgullosa de mi comunidad porque respondieron con la madurez política que se esperaba, primero asistiendo en un alto número, porque si bien es cierto que hemos bajado porcentualmente, también hemos subido en cantidad, porque la última vez tuvimos una votación de 650 ciudadanos y ahora los asistentes fueron 986 votantes”, explicó la Cónsul Jácome.

Expresó que el resultado final de la jornada era de completa satisfacción tanto para las autoridades consulares como para la comunidad ecuatoriana residente en la provincia, dado que sobre todo se pudo percibir la madurez política del electorado, hubo una asistencia permanente, continua, y sobre todo porque lo que vale destacar es el entusiasmo cívico que se notó en toda la comunidad ecuatoriano, muy orgullosos a votar y muy felices en participar.

Agregó que un elemento sobre el que también se debía hacer énfasis era en el hecho de que algunos joven de la segunda generación de ecuatorianos en Canadá, precisamente jóvenes que nacieron en este país y que probablemente sus lazos afectivos no son tan fuertes por su país de origen como lo son los de sus padres, asistieron a votar por primera vez el domingo. Y esto fue posible gracias a que la nueva constitución política de Ecuador abrió la posibilidad de que los jóvenes mayores de 16 anos de edad pero menores de 18  pudieran ejercer su derecho al voto.

“Hubo algunos jóvenes que era la primera vez que votaban, y para ellos era un acto muy simbólico, muy emocionante”, aseguró la diplomática, agregando a continuación que los mimos, junto con personas de la tercera edad y ecuatorianos de todas las edades, tendencias políticas y estratos sociales, “vinieron a participar de esa fiesta de la democracia, y es muy grato saber que la comunidad respondió a ese llamado cívico”.

Anabelle Chacón fue una de las ecuatoriano-canadienses que acudieron a dicho llamado. Chacón llegó temprano a la sede electoral y emitió su voto, dado que “es muy importante que los ecuatorianos en el exterior participemos en los procesos políticos del país, ya sea que estemos de acuerdo con lo que está sucediendo, o que estemos en desacuerdo, lo importante es que nos expresemos a través del voto”, explicó.

Dicho y hecho, la comunidad expresó su opinión, la cual en estos momentos todo indica que se inclina a favor de lo que el actual presidente del país andino, Rafael Correa, está realizando.

Be the first to comment on "Rafael Correa ganó masivamente en elecciones ecuatorianas realizadas en Toronto"

Leave a comment