“Quiero acompañar a mi comunidad”: Oscar Toledo

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Licenciado en Relaciones Internacionales con maestría en Estudios para el Desarrollo Internacional, y con varios diplomados en al área de cooperación internacional, el nuevo Cónsul General de El Salvador en Toronto, Oscar Toledo, presagia mucho trabajo técnico y muy poco trabajo político. Viene a sustituir a Ana Haydee Murra Saca, prima del ex presidente de derecha Elías Antonio Saca, polémica funcionaria que fue separada del cargo bajo alegaciones de malos manejos administrativos en la sede consular.

Sin lugar a dudas Toledo no era el perfil de Cónsul que los activos sectores de la izquierda salvadoreña en Toronto esperaban, pero aparentemente sí llena el perfil de funcionario que el presidente del país centroamericano, Mauricio Funes, quiere para su gobierno, un gobierno que llegó bajo la bandera de la izquierda pero que poco a poco comienza a gobernar más hacia la derecha.
“Queremos reunirnos con líderes, con todos los líderes que representan a la comunidad salvadoreña sin importar su color político, porque el actual gobierno es un gobierno de conciliación, no quiere dividir a nuestros nacionales con orientaciones políticas sino que todos somos salvadoreños”, explicó el recién llegado funcionario durante su primera entrevista en Canadá.

PREGUNTA: ¿Cuándo comenzaste oficialmente tus funciones como Cónsul en Toronto?
RESPUESTA: Comencé el lunes 29 de marzo. Estoy nombrado desde el 22 de marzo por el gobierno de El Salvador, pero en el caso consular se inician las funciones desde la toma de posesión, o sea el día lunes 29 de marzo.

P: ¿Cuál es el mandato con el que venís a este consulado de Toronto?
R: La prioridad es atender a las comunidades, no solamente asistir a eventos sino que participar en la formulación de proyectos, tanto aquellos de codesarrollo que significa la forma de inversión en nuestra comunidad salvadoreña en Canadá, que eso está bastante avanzado por la estructura social y económica de este país, pero también dirigir de alguna manera los esfuerzos, los recursos que pueda tener nuestra comunidad salvadoreña apara apoyar proyectos de desarrollo en nuestro país, con las comunidades  más pobres en base a focalizaciones de municipios con mayores índices de pobreza en el país.

P: ¿Cuáles van a ser las primeras acciones que vas a tomar?
R: En primer lugar vamos a trabajar con consulados móviles, que es algo que ya se venía haciendo, estamos estructurando un plan de trabajo para ello en el cual la prioridad va a ser trabajar con las comunidades, coordinar con ellos. Hay que hacer el trabajo administrativo de atención  a los salvadoreños que por supuesto es parte del esfuerzo, pero también quiero sentarme con las comunidades para formular proyectos, esa es mi misión, y acompañarlos en todo lo que me llamen, yo estoy dispuesto a estar con ellos.

P: ¿Has programado ya alguna reunión formal con los dirigentes de la comunidad salvadoreña en Toronto?
R: Todavía estamos con el licenciado Guillermo Iglesias (Vice Cónsul de El Salvador en Toronto) programando una reunión en la cual vamos a presentarnos ante la comunidad. Tenemos que buscar espacios, tiempos, y luego queremos reunirnos con líderes, con todos los líderes que representan a la comunidad salvadoreña sin importar su color político, porque el actual gobierno es un gobierno de conciliación, no quiere dividir a nuestros nacionales con orientaciones políticas sino que todos somos salvadoreños.

P: La comunidad salvadoreña en Canadá, principalmente  las entidades organizadas, tienen la percepción de que cuando en El Salvador se habla de los ‘hermanos lejanos’ están hablando de los salvadoreños en EEUU, y que los salvadoreños que viven en Canadá vienen siendo como los ‘primos lejanos’ ya que los tienen en otra categoría que no es prioridad para el gobierno salvadoreño. ¿Cómo percibe el gobierno salvadoreño actual a la comunidad salvadoreña en Canadá? ¿Tiene esta comunidad alguna importancia para el gobierno actual?
R: Por supuesto, claro que sí, desde la elección del nuevo gobierno y el nombramiento de nuestro Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, que no es cualquier funcionario sino que es un investigador social que conoce de cerca y ha estado acompañando a las comunidades de salvadoreños no solamente en EE.UU. sino que también en Canadá y en Europa. Entonces, para el gobierno, para el señor viceministro, para su servidor, la comunidad salvadoreña en Canadá es una comunidad de alta prioridad, y para nosotros los salvadoreños, los hermanos lejanos son todos, los de EE.UU., los de Canadá, los de Europa, porque hay en España, en Italia… son una prioridad porque nuestros hermanos son los que han estado manteniendo la economía del país con el envío de remesas. Obviamente la cantidad de salvadoreños en EE.UU. es bastante grande, pero para nuestro actual gobierno todos nuestros salvadoreños son prioritarios

P: Sin embargo, desde que asumió el actual gobierno hace ya casi un año, el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior ha visitado EE.UU. una docena de veces, y Europa varias veces, y nunca ha venido a Canadá, lo mismo que  el Ministro de Relaciones Exteriores ha visitado diversos países del mundo y se ha reunido con comunidades alrededor del mundo, sin embargo a Canadá nunca ha venido.
R: Pero el licenciado García está programando una visita para Marzo o Abril, lo que pasa es que la agenda del Lic. García es ocupada, pero él tiene programada una visita, de hecho la tenía para Marzo

P: Pero qué prioridad tienen los salvadoreños en Canadá en la agenda del Viceministro, porque tenía programada una visita para septiembre del año pasado y abruptamente la canceló.
R: Eso lo desconozco, no sé si la tenía programada o no, pero la que actualmente tiene para marzo o abril sigue en pie, esperamos nosotros que la agenda se lo permita… y no creas que él va a los EE.UU. a cada rato. Imagínate todas las cuestiones administrativas que tiene que hacer un Viceministro, él hace un tremendo esfuerzo por salir, va también a México porque el problema que tenemos con los salvadoreños en México es un problema muy grave, en México mueren aproximadamente unos 20 salvadoreños a la semana en los trenes, el drama que tienen nuestros salvadoreños en México es gravísimo, entonces él pasa bastante tiempo en México porque es una persona que se involucra. Pero sigue en pie, el tiene que venir, de hecho antes de venirme platicamos de su próxima visita.

P: Vendrá en las próximas semanas, entonces.
R: No te podría decir porque oficialmente el tendrá que hablarlo, tendrá que oficializarlo, tendrá que decir la fecha, pero sí conversamos del la importancia de que esté presente acá también.

P: ¿Se designó ya al nuevo embajador salvadoreño en Canadá?
R: No conozco eso, no es mi área, esa es una área que compete directamente a las autoridades centrales, es decir al señor Ministro y al señor Presidente porque ellos son los que toman la decisión, acuérdate que en materia de representación política quien lleva el liderazgo es la embajada, y se tiene que filtrar, tienen que ver el perfil, tienen que seleccionarlo, ver si está de acuerdo en venirse… entonces no es un proceso fácil ya que en El Salvador se pasan ciertos procesos que toman tiempo.

P: En relación al consulado de Toronto, en agosto del año pasado la cónsul anterior fue suspendida porque se le estaban investigando ciertas irregulares administrativas. ¿Hay ya algún dictamen al respecto?
R: La verdad no conozco. Eso lo manejan a nivel administrativo y político, sobre los resultados los manejan ellos, no te podría decir porque no me gusta decir algo que no conozco, de hecho creo que es un proceso que todavía está en proceso porque no ha habido resultados todavía, entonces mal haría yo en hacer un comentario cuando todavía tiene el proceso la cancillería y no es mi jurisdicción.

P: ¿Te tomó por sorpresa el nombramiento como cónsul en Toronto? ¿Tenías relación con Canadá previo a tu nombramiento?
R: Yo estudié en los EE.UU., soy egresado de Ohio State University, y desde hace tiempo yo había aplicado para él servicio exterior, lo que pasa es que el sistema de integración centroamericano es un trabajo muy interesante, estaba bastante a gusto, pero me pareció que la oportunidad de servir a nuestros salvadoreños era una bonita oportunidad y de hecho no me tomó mucho por sorpresa. Rápido me ambiento a estos entornos porque ya he vivido por estos lados. No conocía Canadá pero sí conozco la cultura anglosajona y me pareció una bonita oportunidad para servir

P: ¿Cuál es tu expectativa con la comunidad salvadoreña en Canadá?
R: Es apoyarles, es darlos a conocer, tienen una muy buena organización, el mandato del actual gobierno es trabajar con las comunidades, con ellas, no sólo ir a eventos, trabajar con ellas y que sientan que tienen el apoyo del gobierno de El Salvador y que no solamente vamos a hacer trabajo administrativo. Tenemos que estar con ellos para que tengan un reconocimiento en estos países, que es importante, y que sepan que El Salvador también los espera, esperamos que nuestras comunidades también inviertan en nuestro país ya que necesitamos inversión, necesitamos apoyo sobre todo en los municipios pobres. Aunque son muy trabajadores y tienen sus propios problemas por supuesto, pero lo menos que he visto es que con los salvadoreños que he conversado se sienten muy identificados todavía con nuestro país, y eso es muy bueno.

Be the first to comment on "“Quiero acompañar a mi comunidad”: Oscar Toledo"

Leave a comment