“El número de solicitantes de refugio prácticamente se ha controlado”: Mauricio Toussaint, nuevo Cónsul de México en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO
El Embajador Mauricio Toussaint recibió un intenso bautizo como

PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales objetivos que usted trae para esta misión consular?
RESPUESTA: Los principales objetivos que me han indicado el presidente de México Felipe Calderón y la Canciller, la embajadora Patricia Espinoza, son fortalecer todos los vínculos entre México y Canadá tanto en materia económica, en materia de relaciones consulares, en materia de cultura y desde luego en turismo. Y por otro lado, asistir, proteger y organizar eventos en los que pueda darse unión a la comunidad mexicana que radica en las provincias de Ontario y Manitoba, que es la circunscripción de este consulado.

P: Durante los últimos años se ha visto un florecimiento de las actividades mexicanas en Toronto. ¿Usted va a fomentar ese nivel de actividades o hará cambios importantes?
R: La idea desde luego es incrementar el nivel de actividades, y la visita que en Mayo pasado hizo el presidente Calderón a Canadá, a diversas ciudades entre las cuales estuvo Toronto, fue con el sentido de relanzar las relaciones en un momento en que por la crisis financiera internacional Canadá cobra para México un papel mucho más importante como socio en el libre comercio en América el Norte

P: ¿Qué tan importante s Canadá para México en estos momentos?
R: Canadá diría que tiene ahora una prioridad, porque es una asociación entre México y Canadá que no se ha desarrollado con la misma fuerza y velocidad que se desarrolló con nuestro vecino contiguo, que son los Estados Unidos de América, por lo que el potencial que tiene Canadá es mucho mayor que el que tienen ahora ya los nichos de crecimiento con Estados Unidos.

P: ¿Cuál es la idea de trabajo que trae para con la comunidad mexicana en Toronto?
R: Lo que queremos es propiciar dos cosas: las posibilidades de desarrollo con los programas de mexicanos en el exterior de los talentos de los mexicanos en esta circunscripción, en Toronto, en Ontario y en Manitoba, pero también darles acceso a la posibilidad de capacitación. Y un objetivo general sería desde luego tratar de unir mas a la comunidad mexicana, darle una mayor cohesión a las diversas asociaciones, que generen una mayor interacción con las asociaciones de canadienses que en México también existen, y en ese sentido pues tener una presencia más visible, más fuerte de México en Toronto.

P: En relación con el número de mexicanos que recientemente han llegado a Canadá de diversas formas y que están viviendo de forma indocumentada en el país, ¿cuál será su política?
R: Nosotros respetamos las decisiones que Canadá como Estado tiene respecto a su política migratoria y de la forma en que los mexicanos que viven en este país han ingresado. Se habla de números no comprobados de mexicanos no documentados, y yo lo que quiero decir es que tenemos en el consulado muy pocos indicios al respecto, de manera que si existen no crean problemas porque en el consulado el número de deportaciones reportadas son mínimos. Tampoco percibimos una actitud en ese sentido proactiva en contra de los mexicanos en esta circunscripción por parte de la autoridades canadienses, y creemos que en el diálogo y mantener las negociones respecto de los términos de inmigración se irán resolviendo los problemas. Desde luego el número de solicitantes de refugio que había venido creciendo de una manera desmesurada prácticamente se ha controlado, pero en contraparte tenemos un muy importante número de mexicanos con una residencia legal haciendo sus trámites de documentos por los conductos migratorios, y el programa de trabajadores agrícolas temporales que funciona con un éxito creciente año con año para los trabajadores mexicanos que vienen a desempeñar labores en el campo canadiense.

P: ¿Existe algún programa especial para los mexicanos que viven sin documentos en Canadá?
R: No tenemos identificado un problema, como ya decía, cuando menos medible en el sentido de número de mexicano, pero desde luego estamos atentos a cualquier situación que se suscite para asistir y proteger a nuestros nacionales que puedan ser objeto de alguna acción de las autoridades migratorias canadienses.

P: A escasos días de haber llegado al país, ¿cómo se siente? ¿Cuál es su primera reacción respecto al trabajo a realizar?
R: Estoy  muy contento porque previamente asistí a la visita que hizo el presidente Calderón en mayo, antes de tomar en mi caso posesión como cónsul, y eso fue fundamental en conocer de una zambullida los temas del trabajo de la oficina a mi cargo, y en segundo lugar, la asistencia del Presidente Calderón al G20 con otro tipo también de interlocución, en la que tuve ya como Cónsul General formal la posibilidades participar, lo cual me tiene contento porque de entrada he tenido la oportunidad de relacionarme con un número de actores, de interlocutores del consulado mexicano aquí en la circunscripción, y por otro lado pues conocer tanto a los integrantes o a muchos integrantes de la comunidad mexicana y desde luego de los medios mexicanos e hispanos en Toronto, con quienes hemos iniciado un diálogo dinámico.

{vsig}nuevoconsulmexico{/vsig}

 

 

Be the first to comment on "“El número de solicitantes de refugio prácticamente se ha controlado”: Mauricio Toussaint, nuevo Cónsul de México en Toronto"

Leave a comment