“Cuando todo es Demasiado” en Canadá

JORGE HERRERA / LONDON, ON
El viernes 26 de febrero se realizó en el Gimnasio de la C.C.H. la Conferencia “Cuando todo es Demasiado”. Comenzaré por informarles que a ella asistieron unas 250 personas entre adultos y jóvenes, lamentablemente de la comunidad latina no asistieron más que unas 15 personas, fue una pena que no aprovecharan tan interesante exposición en la que al escuchar a los expositores obviamente tenemos mucho que aprender y los distintos recursos que London posee para auxiliar a las familias.

Como familia desconocemos que desde los Servicios Médicos Escolares hay una conexión con el sistema educativo que ayuda con la alimentación y salud en general de nuestros jóvenes, así mismo que hay Jóvenes en Agencias de Cooperación que auxilian en los momentos de crisis entre padres e hijos a encontrar soluciones a los conflictos de la edad, muchos ignoramos que la Biblioteca Pública de London posee miles de documentos que están guardados en los anaqueles de la misma esperando ofrecer respuestas a todos los padres de distintas edades en su relación con sus hijos, obviamente si no se mantiene un contacto con el Centro Educacional de nuestros hijos, desconocemos entonces que dentro del sistema escolar es donde se monitorea la conducta escolar, por medio del School Social Worker, quienes llaman ante la ausencia de nuestros hijos a las clases preguntando porque su ausentismo. Como padres, ¿lo asumimos con responsabilidad?

Pensamos en muchas ocasiones que cuando los jóvenes inician la Educación Universitaria, ellos están cerca de conquistar el éxito y que no están sujetos a presiones en ese periodo escolar. Nos informaron que también hay ayuda para muchos jóvenes cuando entran en ese mundo universitario, ante los traumas y decepciones que los jóvenes padecen en ese proceso formativo.

Sin embargo en esta conferencia 2 ponencias me llamaron la atención la del representante de la Policía local por medio de London Police Services, y lo sintetizaré en esta frase: “Todos los jóvenes con problemas, cuando se encuentran en la sede policial al conversar con ellos, expresan que antes de entrar en problemas quisieron hablar con sus padres”, esta expresión es contundente, lo cual nos demuestra el grado de comunicación familiar que existe en estos tiempos entre los padres y sus hijos.

La otra fue la del representante de la Canadian Mental Health Association quien nos orientó con su propia experiencia juvenil, sobre este tema la cual se puede sintetizar así: Aprendamos a conocer sobre las enfermedades mentales las cuales todos podemos padecer por diversas causas, sin embargo los jóvenes hoy día son víctimas de las mismas, por la presión escolar, la presión de los padres, las drogas, la separación de los padres, alcohol, la pérdida del empleo de los padres pero por sobre todo porque desconocemos nuestro árbol genealógico.

A manera de ejemplo un padre alcohólico o madre alcohólica previo a la gestación de un ser humano, no puede ignorar que si consumen alcohol está creando lo que la Ciencia Médica señala como: Fetal Alcohol Spectrum Disorder, con ello le estamos transmitiendo una adicción al niño o niña por nacer, esto con claro énfasis en la mujer mientras dura el embarazo, pero no es solo su responsabilidad, No!, es también corresponsabilidad del padre; recordemos que para procrear un ser ambos contribuyen a la creación y si el padre está afectado por esa adicción su hijo lo heredara por medio de sus genes.

En otras palabras en nuestros genética hay todo una fuente de información que si tenemos buena atención medica nos puede indicar a temprana hora los problemas que todos llevamos como herencia de la salud familiar y dado que hablamos de nuestros hijos ellos pueden padecer.

Así para el caso de la Salud Mental desconocemos si en nuestra familia hay episodios en nuestros abuelos, padres, familiares cercanos: padecimientos de depresión, suicidio, compulsiones, obsesiones, fobias, u otras enfermedades de orden mental las cuales no nos debe de crear vergüenza, por el contrario buscar ayuda, pues al igual que otras enfermedades la Ciencia Médica ha investigado y avanzado mucho en sus tratamientos y las cuales son atendidas como cualquier otra enfermedad de nuestro cuerpo.

Para ello los Profesionales Médicos nos indicaran que hacer, que cambiar; todo para prevenir su desarrollo, ese cambio de conducta está relacionado también con nuestros hijos, nietos, sobrinos, familiares. Esa a grosso modo fue la intervención del representante del representante de Canadian Mental Health Association; para buscar una respuesta cuando los hijos(as) comienzan a tener dificultades en la escuela, en su rendimiento escolar, o comienzan los conflictos en el seno familiar y sobre cualquier otra preocupación que como padres descubrimos en la conducta de nuestros descendientes.

Esta exposición informativa nos hace recordar lo que al inicio les escribí: El sistema escolar está haciendo un esfuerzo por medio de la Salud, los Trabajadores Sociales, Maestros, Alumnos quienes buscan confrontar las dificultades que como sociedad es la escuela. La otra parte es de la familia: observar, descubrir, investigar, conocer sobre la Salud Mental y todo lo que envuelve el proceso escolar de nuestros hijos es responsabilidad de padres, de la familia.

Fue impresionante escuchar a un jovencito hablar sobre la violencia, a una madre expresar su angustia ante la intimidación que sufre su hijo, u otra madre hablar sobre la depresión que le causa la relación actual con su hijo y la escuela, otros padres de comunidades étnicas en su adaptación a Canadá y con las barreras del idioma tratar de expresar su preocupación sobre el ambiente escolar. Como lo indicamos en previa nota, los actuales padres que crecieron bajo diferentes presiones en la escuela canadiense como inmigrantes de los distintos países de las Américas continental o el Caribe; hablando de la comunidad hispana hablante que en los 70′, 80’s arribaron a este país, así como los actuales recién llegados tienen en sus manos muchas posibilidades de apoyar y comprender a sus hijos; si entienden este esfuerzo de los Ministerios de Educación de la Ciudad de London, pero por sobre todo por AMOR

Be the first to comment on "“Cuando todo es Demasiado” en Canadá"

Leave a comment