Primer Ministro Stephen Harper recibió a delegación hispano-canadiense

PIE DE FOTO (De pie I-D) Dr. Mary Carmen Romero, Mauricio Ospina, Mario Pérez, Carlo Dade, Oscar A. Jofre Jr., Prime Minister Harper, Dr. Ivar Méndez, Dr. Carlos Morillo, Dr. Julio Torres-Recinos, Esteban Lasso. (Sentados I-D): Dr. Marco A. Guzmán, Johnny Campuzano, Dr. Marlinda Freire, Lita González-Dickey.REDACCION / OTTAWA
Por primera vez, el pasado 27 de mayo, una delegación de influyentes hispanos se reunió con el Primer Ministro de Canadá, el Honorable Stephen Harper. El grupo, compuesto por ganadores del programa nacional “10 hispanos de mayor influencia en Canadá”, sacó a relucir inquietudes de interés para la comunidad y el país en la oficina del Primer Ministro, incluyendo una petición pública por parte de Mauricio Ospina, organizador de los premios, para declarar Abril como el Mes de la Herencia Hispana en Canadá así como apoyo en oportunidades empresariales relacionadas con los juegos panamericanos del 2015 en Toronto. Nominaciones para los premios de este año fueron declaradas abiertas hasta el 31 de julio del presente.

Durante su visita a Ottawa, los delegados además atendieron la presentación del Presidente de México Felipe Calderón ante el Parlamento Canadiense, fueron públicamente reconocidos durante el periodo de preguntas del Parlamento gracias a la intervención del Honorable Randy Hoback, y atendieron una reunión privada con James Lambert, Director General para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Canadá. La reunión fue apoyada por la Fundación Canadienses para las Américas -FOCAL- y su director ejecutivo Calo Dade.

El programa “10 hispanos de mayor influencia en Canadá” es organizado por la Asociación de Empresarios Hispano-Canadienses con el apoyo de Scotiabank. Los ganadores representan trece países de habla hispana provenientes de cinco provincias canadienses. La delegación hispana estuvo compuesta por Esteban Lasso, Dr. Carlos Morillo, Dr. Ivar Méndez, Johnny Campuzano, Dr. Julio Torres-Recinos, Lita González-Dickey, Dr. Marlinda Freire, Mario Pérez, Dr. Mary Carmen Romero, Dr. Marco A. Guzmán y Oscar A. Jofre Jr.

James Lambert de DFAIT discutió el rol de Canadá en países de habla hispana, destacando a Scotiabank como ejemplo positivo de empresas canadienses en Latinoamérica. El programa termino con una recepción atendida por embajadores de países de habla hispana y miembros del Parlamento Canadiense durante la cual las nominaciones para los premios de este año se declararon abiertas hasta el 31 de julio. Los ganadores serán anunciados el mes de noviembre en Toronto. El Dr. Ivar Méndez, pionero en el uso de la robótica en el campo de la neuro-cirugía y director del único laboratorio de restauración de células en Canadá, aceptó la invitación del Primer Ministro. El Dr. Méndez, cuya investigación desde Nova Scotia le ayuda a los soldados canadienses en Afganistán, manifestó estar orgulloso de ser parte del creciente número de hispano-canadienses. “Los hispano-canadienses han hecho contribuciones significativas en todos los campos de actividad de la gran nación Canadiense”, dijo.

De acuerdo a Carlo Dade, director ejecutivo de FOCAL, “en el 2006 el español paso a ser el tercer idioma más hablado en Canadá, ganándose así el titulo de ser el lenguaje no oficial más importante del país”. Un estudio de Estadísticas Canadá basado en el censo del 2008 indica la presencia de casi un cuarto de millón de hispanos en el país. Los hispanos son cinco años más jóvenes, más propensos a tener educación universitaria que otros canadienses, la mayoría vive en el Gran 2ea de Toronto y más del 70% llegaron a Canadá durante los últimos veinticinco años.

“Este viaje a Ottawa e dio la oportunidad a influyentes hispanos de hablar con las mas importantes esferas del poder en el país y de destacar el hecho de que los hispanos son la fuerza que empuja la clase creativa de Canadá. Invito a mandar nominaciones hasta el 31 de julio. Aun requerimos de un patrocinador quien recibirá promoción nacional, para así aumentar la calidad del programa y reducir el costo de las entradas”, dijo Mauricio Ospina, director del programa y quien esta en el proceso de obtener su licencia de bienes raíces. Un panel de ganadores pasados, periodistas y ejecutivos del Globe & Mail, Toronto Star, Canadian Business, CBC, FOCAL, Rogers y CityTV determinarían los ganadores de este año. El panelista principal, una persona reconocida internacionalmente, será anunciado en el otoño.
Las nominaciones deben ser de un máximo de 250 palabras en inglés, e incluir el nombre, teléfono y correo electrónico del nominado y de quien hace la nominación. El criterio de selección incluye influencia en la sociedad canadiense, educación, logros y premios, apoyo a la comunidad y voluntariado. Documentación adicional puede ser requerida. Las nominaciones deben ser enviadas a director@HispanicBusiness.ca antes del 31 de julio del 2010; los nominados deben aceptar la nominación. Los ganadores pasados no pueden ser nominados de nuevo.
Información sobre la estrategia de Canadá en las Americas y el estudio de FOCAL disponibles en www.americas.gc.ca y www.focal.ca. Fotos e información de la reunión con el Primer Ministro con Mauricio.Ospina@HispanicBusiness.ca

PIE DE FOTO
(De pie I-D) Dr. Mary Carmen Romero, Mauricio Ospina, Mario Pérez, Carlo Dade, Oscar A. Jofre Jr., Prime Minister Harper, Dr. Ivar Méndez, Dr. Carlos Morillo, Dr. Julio Torres-Recinos, Esteban Lasso.
(Sentados I-D): Dr. Marco A. Guzmán, Johnny Campuzano, Dr. Marlinda Freire, Lita González-Dickey.

Be the first to comment on "Primer Ministro Stephen Harper recibió a delegación hispano-canadiense"

Leave a comment