Por unanimidad, el Parlamento Provincial declaró Abril como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario

OSCAR VIGIL / TORONTO /
En el Parlamento Provincial de Ontario se habló español en el mes de diciembre. Palabras como “Hola”, “Buenas tardes”, “Gracias”, e incluso oraciones más extensa en el lenguaje de Cervantes, constituyeron la tónica con que los parlamentarios de todos los partidos políticos representados en Queen’s Park iniciaron, concluyeron, o condimentaron sus discursos durante la presentación de la iniciativa que buscaba declarar Abril de todos los años como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario. Y al final, con el apoyo unánime de los legisladores, a la comunidad hispana residente en esta provincia le fue aprobada su petición.

 

 

“Propongo que, en opinión de esta Cámara, la Asamblea Legislativa de Ontario debe proclamar el mes de Abril de cada año como Mes de la Herencia Hispana en Ontario, para que todos los ciudadanos de Ontario puedan entender mejor, celebrar y compartir la rica historia y los destacados logros artísticos, culturales, económicos y científicos y las contribuciones hechas por los ciudadanos de Ontario que poseen herencia hispana”, dijo el MPP Tony Ruprecht para abrir la discusión en que se debatiría la iniciativa de ley propuesta por diferentes entidades de la comunidad hispana radicada en la provincia.

Ruprecht, quien representa al Distrito de Davenporth en la legislatura provincial, y quien es el autor del conocido libro “Muchos Rostros de Toronto” (“Toronto’s Many Faces”), fue el legislador designado para presentar la iniciativa de ley a nombre de la comunidad hispana, y sus planteamientos ante el pleno no desilusionaron a la comunidad presente la tarde del jueves pasado en Queen’s Park.

“Me gustaría que nuestros huéspedes que están hoy aquí para ayudarnos a celebrar la aceptación, esperamos, de esta resolución de un miembro privado, del Mes de la Herencia Hispana, cuando vienen aquí y nos escuchen hablar, quiero que se vayan a casa diciendo: ‘Sí, no importa qué partido, no importa quién estaba hablando, siempre estaban hablando en apoyo de ésta (propuesta)’. Esa es la sensación que quiero que ellos se lleven cuando, con suerte, todos los miembros aprueben esta resolución”, aseguró el parlamentario.

Y efectivamente, la iniciativa que fuera presentada por un miembro del Partido Liberal fue de inmediato respaldada por representantes del Partido Conservador (PC) y del Partido Nuevo Demócrata (NDP), quienes coincidieron en que la comunidad hispana merecía un reconocimiento de este tipo.

“Es bastante fácil entender que cuando miramos a la comunidad hispana representados aquí hoy en la galería y también representada en otras áreas como clubes, organizaciones, bibliotecas, monumentos, vemos que las organizaciones de la comunidad hispana han hecho realmente un gran aporte. Se les ve que no contribuyen sólo en el deporte sino en la música, en el mundo de las artes… como yo he dicho antes, (contribuyen también) en las bibliotecas, en la política, en el comercio y en los negocios”, aseguró.

La intervención de Ruprecht fue la más larga y detallada, durante la cual hizo un recuento de las distintas olas migratorias de origen latinoamericano que han arribado a Canadá, así como también sobre las diversas contribuciones que ha hecho al país y el por qué se le debería de otorgar un mes para celebrar su cultura.

Una vez concluido su tiempo, tomó la palabra el MPP Ted Arnott, representante del Distrito de Wellington-Halton Hills y miembro del Partido Conservador, quien de inmediato se puso de acuerdo con los planteamientos hecho por su antecesor.

“En marzo de este año la ciudad de Toronto aprobó una moción solicitando que la provincia proclamara el Mes de la Herencia Hispanidad. Estoy seguro de que el miembro (que presentó hoy la iniciativa) es consciente de ello, y quizás hasta cierto punto esto le dio la idea de llevarlo adelante. Me han dicho que, de acuerdo con el resumen de la moción de la ciudad, el concepto de un mes de la Herencia Hispana es apoyada en principio por el Consejo de Desarrollo Hispano, por el Centro para Gente de Habla Hispana, por el Congreso Hispánico, por el Consejo Escolar Católico de Toronto y por un gran número de líderes de la comunidad hispana y de organizaciones comunitarias”, dijo Arnott.

A renglón seguido expresó estar consciente de que los hispanos representan alrededor del 1% de la población de Canadá en términos de ciudadanos, es decir alrededor de 300.000 personas, en un universo que puede oscilar entre los 600.000 y un millón de hispanos en el país cuando se toman en cuenta a quienes aun no se han convertido en ciudadanos.

De igual forma desglosó las cifras de Estadísticas Canadá en términos de las ciudades donde están mayormente concentrados los hispanos, para finalmente aseverar que “Esta es una resolución que, como he dicho, recibirá el apoyo de los miembros de todas las partes de la Cámara. Yo estaría muy sorprendido si alguien se opone a ella, y creo que es algo que todos nosotros queremos apoyar. Sé que el miembro (Ruprecht) es sincero en cuanto a su interés en llevar esto adelante, lo felicito por ello y pido a todos los miembros de esta Cámara que apoyen la resolución cuando se realice la votación de ésta tarde”, exhortó.
Se le acabó el tiempo a Arnott y le llegó el turno a Peter Tabuns, dirigente del NDP, quien comenzó diciendo que para él era un honor y un placer apoyar esta iniciativa de ley.

“Como la gente bien sabe, la población Hispana en Ontario es muy amplia, muy diversa. Cuando usted mira los números reales, la mayoría de los que emigraron a Canadá han llegado a Ontario, a Toronto. La mitad de los hispanos que viven en Canadá viven en Ontario, y la mayor parte proceden de España, seguido de México, seguido de El Salvador”, aseguró, antes de agregar que era una muy buena idea para el Parlamento Provincial reconocer el valor y las interconexiones de la comunidad hispana aquí en Ontario declarando el mes de Abril como el Mes de la Herencia Hispana.

Mike Colle, por su parte, representante del Distrito Eglinton-Lawrence, agradeció al Concejal Cesar Palacio por todo el trabajo que ha hecho junto con diversos líderes de la comunidad hispana para poder presentar la iniciativa, y aseguró que la declaración de Abril como Mes de la Herencia Hispana era “una oportunidad para celebrar, para honrar y también para conectar con estos increíbles países y personas, de tal forma que tengamos eventos que atraigan a los turistas, actividades comerciales, actividades culturales, actividades musicales, exposiciones de arte, todo hecho aquí en Ontario, en comunidades como Guelph, como London, Scarborough y Etobicoke Norte”.

“Tenemos que empezar a celebrar estas personas increíbles que han venido aquí con su arte, su música, incluso en Hamilton. Tenemos que asegurar al pueblo de Hamilton celebrar las increíbles contribuciones de los hispanos que han ido a Hamilton, así que esta es una oportunidad, una oportunidad empresarial, no es sólo como el miembro de Davenport lo dijo acerca de la increíble música y la cultura, sino también de negocios… Una vez más los exhorto a que apoyen está muy esperada resolución. Ya era hora. Gracias”, apuntó.

Luego dio su apoyo público a la propuesta el representante del Distrito de London-Fanshawe, Khalil Ramal, y lo mismo hizo el representante del Distrito York West, Mario Sergio, antes de tomara la palabra por última vez el promotor de la propuesta hispana, Tony Ruprecht, para agradecer el apoyo de unánime de todos los miembros presentes en el Parlamento representantes de todos los partidos políticos, y por tanto esperar confiado el voto unánime por la aprobación de Abril como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario.

En la galería, junto a líderes de organizaciones hispano canadienses se encontraba el Concejal Cesar Palacio, quien fue clave para la aprobación de Abril como el Mes de la Herencia Hispana en Toronto, y quien esta vez también fue determinante para la proclamación del Mes de la Herencia Hispana en Ontario.
Una vez que los legisladores votaron por unanimidad declarar Abril como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario, Palacio calificó el hecho como “histórico y muy simbólico para nuestra comunidad”, sobre todo al tener en cuenta que todos los representantes provinciales estuvieron de acuerdo con la declaración.

“Esto aconteció gracias a la tremenda participación, del buen trabajo de los grupos comunitarios, de los medios de comunicación, de los líderes comunitarios, de agencias, todos los que hemos venido trabajando por un tiempo en este tema. Refleja el esfuerzo que se ha hecho y la campaña que se hizo a través de los  medios de comunicación para circular esa petición que fue un tremendo éxito porque recibimos cantidades de firmas de apoyo”, explicó el concejal hispano de Toronto.

De igual forma agregó que la nueva legislación es un reconocimiento de que la comunidad hispana es numerosa y que está creciendo rápidamente mucho más que otras comunidades, y también un reconocimiento “al aporte que nuestra comunidad está haciendo al mundo social, económico y cultural en Canadá, que es muy marcado en todos los rincones de la provincia de Ontario, porque afortunada o desafortunadamente estamos bastante desparramados y hay una buena presencia latinoamericana a través de la provincia en todas partes”.

¿Qué sigue ahora? Celebrar a lo grande Abril del próximo año como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario, y comenzar a trabajar para lograr una declaración similar a nivel nacional, aseguró Palacio.

 

*Publicado en Diario El Popular

 

Be the first to comment on "Por unanimidad, el Parlamento Provincial declaró Abril como el Mes de la Herencia Hispana en Ontario"

Leave a comment