Por su trabajo humanitario, Asoguate entregará premio a líder guatemalteca Hilda Rossi

OMAR CANO / TORONTO /
La Asociación Guatemalteca Canadiense (ASOGUATE) entregará un reconocimiento especial a la líder de ese país centroamericano, Hilda Rossi, fundadora y presidenta de la organización CCARE, por el trabajo realizado en favor de varias comunidades de la Sierra del Merendón, en La Unión, Zacapa, Guatemala.
El reconocimiento forma parte del programa de ASOGUATE, entidad sin fines de lucro que desde su fundación en 2007 ha galardonado a diferentes personalidades guatemaltecas que han destacado en los campos de la cultura, la literatura y la solidaridad en tierras canadienses.
El premio será entregado el 19 de diciembre durante la celebración anual del Convivio Navideño a realizarse en el salón de la iglesia San Felipe Neri, en el 2100 de Jane St., una cuadra al sur de Wilson.

Este reconocimiento ha sido entregado en oportunidades anteriores a personalidades como el maestro de marimba Pedro Montejo, el dirigente deportivo Carlos Chamalé y los escritores Alfredo Saavedra y Luis Eduardo Mejicano SPIN.

“Este año no tuvimos problemas en escoger por unanimidad a la persona galardonada ya que los méritos de la señora Rossi son indiscutibles al apoyar con diferentes proyectos a comunidades muy empobrecidas de Guatemala”, dijo uno de los directivos-fundadores de ASOGUATE, Hugo Rodas.

El Canadian Central American Relief Effort (CCARE) fue fundado por la señora Rossi a raíz de los daños dejados por el huracán Mitch en 1998, el cual afectó gran parte de Centro América, especialmente Honduras y Guatemala.

CCARE ha estado enfocado principalmente en tres aldeas del municipio de La Unión, Zacapa, en el oriente guatemalteco, donde se ha dedicado a desarrollar proyectos de diversa índole que benefician a las comunidades empobrecidas de las montañas del Merendón.

“CCARE se enfoca en las iniciativas que mejoran la capacidad de las comunidades para llegar a ser autosuficientes” dice su fundadora y directora, Hilda Rossi, quien ha estado trabajando incansablemente para beneficiar a los pobladores de Volcancito, Peña Blanca y Timushán.

“De las 36 aldeas que conforman La Unión, CCARE ha decidido apoyar a estas tres que están localizadas en áreas de difícil acceso. Debido a la elevación de las colinas y a la superficie desigual de esa región les es difícil cultivar y ser productivos, además que su condición económica no les permite tener acceso a la tecnología agrícola para obtener mejores resultados y mejorar su calidad de vida”, continúa Rossi.

Explicó que esas comunidades han sido afectadas por la constante pobreza y los desastres naturales, lo que ha frenado el desarrollo regional.

El acceso a los servicios de sanidad y educación son limitados, por lo que sin la ayuda del mundo exterior, las comunidades de las Montañas de Merendón continuarán sin tener las condiciones de vida necesarias para vivir decentemente, dijo.

Para poder llevar a cabo sus proyectos, CCARE cuenta con el apoyo de profesionales de diferentes campos como doctores, enfermeras, ingenieros, constructores y muchos más, quienes han participado en brigadas que han viajado a tierras guatemaltecas para poner a funcionar los proyectos, entre los que se cuentan vivienda, clínicas médicas y dentales, talleres de costura, molinos de nishtamal, crianza de pollos, etc.

Dichas brigadas iniciaron en el año 2000, después que Hilda Rossi y Rosie DeBiasi viajaron a ese país centroamericano para constatar los daños causados por el Huracán Mitch en noviembre de 1998.

La aldea Las Flores, Gualán, fue la primera aldea beneficiada por CCARE al instalar allí una máquina para la fabricación de block de cemento e iniciar el proyecto de vivienda.

“Primero construimos 5 casas en Las Flores, pero pronto nos dimos cuenta que de ésta manera no podíamos ayudar a toda la comunidad. Después de un intenso estudio decidimos crear proyectos que pudieran beneficiar a la comunidad como un todo. Gracias a los fondos donados por El Rotary Club del Aeropuerto – Mississauga, la construcción de un centro comunitario/clínica de salud fue llevada a cabo brindando ayuda y esperanza a Timushán y a las comunidades vecinas, con lo que iniciamos este trabajo que hoy continuamos”, concluyó Rossi.

FOTO:
A raíz de la tormenta tropical Dolly, CCARE envió un contenedor con artículos para los damnificados. Dieciocho mil dólares fueron enviados también para la compra de alimentos para 1500 familias llevadas a los albergues. En la gráfica Hilda Rossi junto a algunos de los beneficiados. (foto cortesía de CCARE).

Be the first to comment on "Por su trabajo humanitario, Asoguate entregará premio a líder guatemalteca Hilda Rossi"

Leave a comment