Piden a chileno-canadienses que presionen para lograr el derecho al voto en el exterior

OSCAR VIGIL / TORONTO /
“Es una vergüenza nacional que Chile, que es un país líder en Latinoamérica, que habla de derechos humanos y que habla de lo que significa desarrollo social, hoy en día no pueda, a diferencia de muchos otros países, no pueda establecer que los chilenos que están en el exterior tengan derecho al voto en las elecciones ni siquiera presidenciales”.
Con esa fuerte frase, Félix Mora, ex prisionero político chileno y ahora Juez Paz en la provincia de Ontario, Canadá, resumió el sentir de miles de chilenos que sobre todo por razones políticas debieron abandonar su país de origen varias décadas atrás, y que en la actualidad, pese a diferentes promesas y a una intensa lucha tanto desde el exterior como internamente en Chile, no han logrado concretar un derecho que ya es común en muchos otros países alrededor del mundo: el voto en el exterior.
En ese sentido, Mora hizo un llamado a la comunidad chilena radicada en Canadá para que, en vista de que se está produciendo actualmente un acercamiento a lo que podría ser la consecución del derecho al voto de los chilenos en el exterior dado que el proyecto de ley ya está en la Cámara del Senado, a que alcen la voz y exijan que se les otorgue dicho derecho.

“Para mí es un caso de vergüenza nacional el desconocer el aporte tremendo de los chilenos hoy día en el exterior, quienes incluso desde el momento en que sacan un pasaporte o un carnet de identidad están aportando fondos al erario nacional. Es gente que está comprando bienes inmuebles, gente que viaja todos los años a Chile, gente que disfruta de su familia, gente que envía remesas a Chile, toda esa gente está entregada un aporte al erario nacional y no se les reconoce el derecho innegable de poder elegir a sus gobernantes máximos, en este caso al presidente”, aseguró.

En este sentido, Mora hizo un llamado a todos los chilenos a que se hagan parte de este proceso y que vayan a sus embajada o consulado y que saquen su documentos chilenos para que estén debidamente documentados para votar, así como también hizo un llamado a los diferentes partidos políticos en Chile para que realmente trabajen  rápidamente para que este proyecto de ley se convierta en ley efectiva para que todos los chilenos en el exterior puedan ejercitar su derecho al voto.

“Invito a que los chilenos se acerquen a los consulados y a las embajadas chilenas con el fin de obtener sus documentos necesarios, como el carnet de identidad chileno o su pasaporte chileno, con el fin de que ellos puedan ser parte de ese proceso cívico cuando se dé, y el cual puede darse en cualquier momento… ojalá pudiéramos usar este derecho nuestro en la próxima elección presidencial que se desarrollará el 11 de diciembre del 2009 en Chile”, aseguró.

Mora, quien debió abandonar Chile en la década de 1970 como consecuencia directa del golpe de estado y la consiguiente ola represiva que implementó el dictador Augusto Pinochet, insistió en que además de alzar la voz para pedir la aprobación de la ley, los chilenos en el exterior deben también obtener sus respectivos documentos de identificación dado que estos serán la base para poder hacer uso de esa nueva legislación.

Explicó que en semanas recientes fue aprobada en la Cámara de Hacienda del Senado el derecho al voto de los chilenos en el exterior, y que por lo tanto en estos momentos es el Senado quien tiene que terminar de legislar sobre este proyecto de ley que fue enviado por el ejecutivo, pero que hasta el momento aun no se han visto señales claras de una rápida aprobación de la misma.

En este sentido, dijo que lo fundamental es que los chilenos radicados fuera de su país de origen puedan escribir cartas o enviar correos electrónicos a los senadores chilenos para que voten en favor de que esta ley sea implementada de inmediato, para que con ello todos los chilenos puedan votar en las elecciones presidenciales de este mismo año.

“Yo he tomado la iniciativa personal de promover este esfuerzo a través de difundir la información y de apoyar lo que significa el proyecto de ley, de motivar a que los chilenos aquí envíen peticiones al Senado, a la Cámara de Diputados, a los ministros, para que nos brinden el derecho al voto, que nos reconozcan el derecho al voto, el cual es un derecho que legalmente nos merecemos”, aseguró.
De acuerdo con entidades que apoyan el derecho al voto de los chilenos en el exterior, fuera de Chile residen alrededor de 860.000 chilenos, en porcentajes iguales de hombres y mujeres. De esta población, sólo 489.000 (56,9 %) son nacidos en Chile, y los 371.000 (43,1%) restantes, son hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, quienes para “el ejercicio de los derechos que les confiere la ciudadanía (derecho de sufragio) estará sujeto a que hubieren estado avecindados en Chile por más de una año”. (Art. 13, inciso 3, Constitución Política de Chile).
Mora aseguró que la participación política de los chilenos en el exterior es fundamental hoy en día, ya que no pueden seguir siendo indiferentes a lo que sucede en su país de origen.

“No podemos quedarnos callados, no podemos solamente reclamar otros tipos de situaciones. Hay democracia en Chile, la cual no es perfecta, tiene debilidades, tiene deficiencias, pero se ha avanzado mucho desde lo que fue la dictadura de Pinochet, y una de las cosas fundamentales para seguir aportando a nuestro país es el derecho al voto”, aseguró el dirigente chileno canadiense.

Be the first to comment on "Piden a chileno-canadienses que presionen para lograr el derecho al voto en el exterior"

Leave a comment