Organizaciones salvadoreño-canadienses apoyan a candidato de la izquierda en elecciones en su país

OSCAR VIGIL / TORONTO
Varias organizaciones salvadoreño-canadiense, así como diversos líderes de la comunidad salvadoreña radicada en el país, hicieron público su apoyo a la candidatura presidencial del candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de marzo en el país centroamericano.
Laos organizaciones Asociación Salvadoreño Canadiense (Asalca), Casa Maíz, Vicentinos en Acción y Coordinadora de Asociaciones Salvadoreñas en Ontario, así como también los lideres comunitarios Juan Carranza, Eugenia Capellaro, José Noyola, Francisco Rico y Alfredo Barahona, entre muchos otros más, brindaron una conferencia de prensa y emitieron un manifiesto público que será publicado en diferentes medios de comunicación en El Salvador, en los que aseguraron que el candidato de izquierda es la mejor opción que tienen los salvadoreños para estas elecciones presidenciales.
“Nosotros, ciudadanas y ciudadanos salvadoreños, conscientes de la realidad nacional y residentes en la ciudad de Toronto, Canadá, saludamos a nuestro pueblo en este momento histórico y reafirmamos nuestro apoyo al candidato presidencial Lic. Mauricio Funes”, dice el comunicado, el cual fue leído por el conocido abogado Juan Carranza.
A continuación, agrega que “Ya que no nos es posible participar en estas elecciones del 15 de Marzo, les pedimos que  apoyen el cambio que urgentemente necesita nuestra nación. Que al votar, piensen, en  los miles de jóvenes que anualmente se ven obligados a dejar sus familias para buscar empleo en otros países, en los millones sin atención médica, en los millones que vivimos en el exterior, y en las diarias víctimas del crimen, del hambre y de la corrupción. Les pedimos el apoyo al único candidato que propone un clima  favorable para la seguridad, la salud, la justicia social, la inversión extranjera y la creación de empleos”.

Mauricio Funes, un prestigioso ex periodista que durante muchos años mantuvo un programa de entrevistas televisivas, y quien fue también corresponsal de la cadena internacional CNN en el país centroamericano, representa al ex guerrillero y hasta el momento principal fuerza política salvadoreña FMLN, y enfrenta este domingo al candidato del derechista y actual partido en el poder Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, un ingeniero que durante dos periodos fungió como Director de la Policía Nacional Civil.

De acuerdo a las ultimas encuestas, Funes lleva una amplia ventaja sobre el candidato oficialista que le permitiría acceder al poder el próximo 1 de junio, sin embargo, en esta etapa final de la campaña electoral enfrenta una fuerte embestida a través de los medios de comunicación salvadoreños que en su mayoría están identificados con el partido de gobierno.

Antes de dar lectura al comunicado oficial, los salvadoreños en Toronto realizaron una mesa redonda para analizar la coyuntura política salvadoreña, en la cual externaron el por qué le brindan su apoyo al candidato Funes.

“Como organizaciones de la comunidad consideramos que el único candidato que representa una alternativa para El Salvador, para detener la hemorragia de personas, la hemorragia de cerebros, la hemorragia interna en el país, el único es Mauricio Funes”, dijo Carranza, quien explicó que la declaración oficial sería publicada en diversos medos de comunicación en El Salvador “para dar a conocer qué es lo que sentimos nosotros como salvadoreños que estamos acá afuera, ya que no nos es posible participar en las elecciones en El Salvador”.

Carranza, quien es el presidente del más importante bufete de abogados de capital hispano en Canadá, y quien financia diversos proyectos de desarrollo en El Salvador, explicó que “otros países del Alba, como Ecuador, tienen la posibilidad, el derecho de sus ciudadanos de emitir sus votos desde el exterior. Otros países también del Alba, como Venezuela, los venezolanos que están en contra del sistema venezolano, tiene el derecho de votar en contra desde Toronto y otros países, entonces, ¿por qué nosotros acá no vamos a tener este derecho también?”, se preguntó.

Por su parte, Eugenia Capellaro, abogada que trabaja en temas de inmigración canadiense dijo que “Como abogada de inmigración y como salvadoreña viviendo en Canadá apoyo a Funes, ya que me parece que él tiene la mejor política y estrategia de desarrollo que va a facilitar el bajar el crimen, fortalecer la estructura democrática salvadoreña y las relaciones con Estados Unidos también”.

No obstante, la salvadoreña dijo reconocer que el momento en que le tocaría gobernar a Funes y al partido FMLN será un periodo difícil en el que deberán enfrentar la grave crisis económica que abate al mundo.

“La economía va a ser un problema global que va a enfrentar bien fuerte. Eso me recuerda un poco a lo que paso con Bob Rae cuando ganó como Premier en Ontario, por el hecho de que la recesión en Canadá fue de mucha presión para él… me preocupan los retos que Funes va a tener”, aseguró.

Francisco Rico, otro abogado que en Canadá trabaja como director de una organización comunitaria que vela por los derechos de los inmigrantes y refugiados, coincidió con Capellaro en que los tiempos que se avecinan para El Salvador no son nada fáciles, y que los mismos afectaran gravemente a cualquiera de los candidatos que gane la presidencia.

“El principal reto para un gobierno de Funes será que han definido un programa de gobierno muy tradicional, donde siguen tratando de impulsar medidas que son correctas pero que no son factibles. El programa de gobierno de Mauricio Funes tendría que ser un programa de sobrevivencia, un programa de salir de -20 en que está la situación económica en el país, y sobre esa base ser mas sincero en lo que puede ofrecer”, explicó.

No obstante, Rico expresó que Mauricio Funes es la única opción que hay. “No creo en El Salvador se vaya a resolver la situación, de una u otra forma tiene que ser una solución electoral, tiene que llegar una gente progresista al gobierno, y ese es el primer paso para tener alguna forma de discutir el futuro. Mientras eso no suceda, ya no va a haber otra guerra civil, no va a haber otras alternativas de cambio, la única es la electoral y hay que apoyar a alguien”, aseguró.

Be the first to comment on "Organizaciones salvadoreño-canadienses apoyan a candidato de la izquierda en elecciones en su país"

Leave a comment