Organizaciones hispanas lanzan Campaña de Participación Cívica en Toronto

PATRICIO SALAZAR / TORONTO
En un hecho sin precedentes en la historia reciente de la comunidad hispana radicada en Canadá, 16 organizaciones comunitarias latinoamericanas, o que trabajan con hispanos, lanzaron esta semana la “Campaña Latinoamericana de Participación Cívica en Toronto”, la cual busca promover que los miembros de la comunidad participen activamente en la vida cívica y política del país.
Según datos oficiales, es una tendencia en Toronto. El poco interés en política por parte de los habitantes de la ciudad se reflejó en un pobre 34% de participación en las pasadas elecciones municipales. Dormidos bajo esta cifra, muchos latinos también dejaron pasar la oportunidad de ejercer su derecho ciudadano a participar. Pero la cosa está por cambiar.

Tras poco más de tres meses de discusión, el pasado miércoles 8 de septiembre diversas agrupaciones latinoamericanas lanzaron una campaña de participación cívica, con la finalidad de promover las iniciativas de la comunidad e involucrarla en la toma de decisiones del gobierno local.

En una conferencia de prensa dada en el Centro Menonita Nueva Vida (MNLC), miembros del Congreso Hispano Canadiense (CHC), Barrio Nuevo, el Black Creek Community Health Centre y el Comité de Incidencia del MNLC, representaron a las 16 organizaciones latinas del 2ea del Gran Toronto que están detrás de esta idea y explicaron el proyecto:

“Nuestro propósito es el de crear un espacio para promover la participación ciudadana, coordinando los esfuerzos individuales que las distintas entidades han estado haciendo a través del tiempo, en una actividad mayor”, señaló Elías Morales, Presidente del CHC.

En el marco de la campaña se realizarán una serie de actividades durante los meses de septiembre y octubre con el fin de involucrar a la comunidad latina en el mundo cívico: “Lo primero que tendremos será un taller de Reflexión y Acción, los días 18 y 25 de este mes, que tendrá la finalidad de debatir temas de interés para nuestra comunidad y entender la dinámica del gobierno canadiense”, explica Margarita Díaz, miembro del Comité de Incidencia del MNLC.

La actividad espera convocar alrededor de 80 personas en cada taller y se desarrollará durante los días señalados entre las 10.00 am y las 3.00 pm en dependencias del Centro para Gente de Habla Hispana: “luego daremos inicio a una Escuela de Educación Cívica para Líderes Hispanos, el próximo 2 de Octubre, para finalmente ofrecer un debate entre los principales candidatos a alcalde de Toronto”, agrega Díaz

Esta última actividad se llevará a cabo en el Yorkwoods Library Theatre y ya cuenta con la asistencia confirmada de George Smitherman, Joe Pantalone, Sarah Thomson y el ultraconservador Rob Ford, quien hace un tiempo realizó polémicas declaraciones en contra de los inmigrantes en Toronto, señalando que “son una cargar para la ciudad”.

“Durante las jornadas denominada de Reflexión y Acción nos pondremos de acuerdo acerca de los temas a conversar con los candidatos a alcalde, las dudas y preguntas de nuestra comunidad y la mejor forma de confrontar situaciones como esta”, señaló Elías Morales.

Respecto a la Escuela de Educación Cívica para Líderes Hispanos, explicaron que ésta constará de cuatro sesiones en las cuales los participantes podrán analizar temáticas tales como el funcionamiento de los diversos niveles del sistema de gobierno canadiense, cómo poder ser electo miembro de las Juntas Directivas de las diversas entidades no gubernamentales que funcionan en el país, cómo manejar campañas políticas, y cómo incidir efectivamente en las tomas de decisiones políticas en Canadá.

Luego de anunciar el lanzamiento de las diferentes actividades de la campaña, los organizadores realzaron la importancia de fomentar iniciativas como ésta, en el camino a dar una mayor injerencia a la comunidad latina de Toronto en los temas políticos locales: “las elecciones son solo una forma de participación, las distintas actividades buscan ser el inicio de un trabajo progresivo en nuestra comunidad”, dijo Pablo Vivanco, miembro de la agrupación Barrio Nuevo.

Por su parte Jackeline Barragán, representante del Black Creek Community Health Centre, recalcó que la comunidad muestra un “florecimiento en todas las actividades a nivel ciudadano, pero aún falta la integración política (…) nos hemos preocupado más de la inserción laboral que de esta última”.

Finalmente el presidente del Congreso Hispano Canadiense aseguró que esta campaña no será algo puntual, sino un esfuerzo que se mantendrá en el tiempo: “nuestro deseo es sobrepasar la coyuntura, para así tener una participación permanente”, reafirmó Morales.

Las organizaciones latinoamericanas o que trabajan con la comunidad hispana en el Area del Gran Toronto que están impulsando esta campaña de participación cívica son las siguientes: Association of Spanish Speaking Seniors of the Great Toronto Area -ASHTOR, Barrio Nuevo, Black Creek Community Health Centre, Canadian Hispanic Congress, Casa Maíz, Centre for Spanish Speaking Peoples, Hispanic Development Council, I Vote Toronto Campaign, Jane and Finch Community and Family Centre, Latin American Trade Unionists Coalition (LATUC), Mennonite New Life Centre Toronto, Newcomer Advocacy Committee MNLCT, North Park Presbyterian Church, North York Community House, Parkdale Community legal Services y Thorncliffe Neighbourhood Office, entre otras.

Calendario de Actividades de la “Campaña Latinoamericana de Participación Cívica”

SEPTIEMBRE 18
Taller de Reflexión y Acción (Primera Parte)
Hora: 10:00 AM – 3:00 PM
Lugar: Centro para Gente de Habla Hispana
(2141 Jane Street / Esquina con Wilson Avenue)

SEPTIEMBRE 25
Taller de Reflexión y Acción (Segunda Parte)
Hora: 10:00 AM – 3:00 PM
Lugar: Centro para Gente de Habla Hispana
(2141 Jane Street / Esquina con Wilson Avenue)

OCTUBRE 2
Inicio de la Escuela de Educación Cívica para Líderes Hispanos “DiverseCity in Civic Leadership”
Hora: 10:00 AM – 4:00 PM
Lugar: Centro para Gente de Habla Hispana
(2141 Jane Street / Esquina con Wilson Avenue)

OCTUBRE 6:
Debate de los principales candidatos a la Alcaldía de Toronto
Hora: 6:00 – 8:00 PM
Lugar: Yorkwoods Library Theatre (1785 Finch Avenue West)

Para más información sobre la campaña y sus diferentes componentes por favor contactar a Adriana Salazar al teléfono 416-699-4527, o a la dirección electrónica asalazar@mnlct.org

PIE DE FOTO
Jackeline Barragán, del Black Creek Community Health Centre, Elías Morales, Presidente del Congreso Hispano Canadiense, Pablo Vivanco, de la organización Barrio Nuevo, y Margarita Díaz, del Comité de Incidencia del Centro Menonita Nueva Vida, fueron los encargados de anunciar el lanzamiento de la campaña cívica en la comunidad hispana.

Be the first to comment on "Organizaciones hispanas lanzan Campaña de Participación Cívica en Toronto"

Leave a comment