Organizaciones ambientalistas clausuran programa “Comunidades Sabias Conocedoras de Asuntos Verdes”

OSCAR VIGIL / TORONTO
Con un foro en el cual se reunieron poco más de dos decenas de representantes de organizaciones comunitarias que trabajan con la comunidad hispana, y en la cual se presentaron propuesta de trabajo conjunto para realizar en el área de la protección del medio ambiente, concluyó la campaña “Comunidades Sabias Conocedoras de Asuntos Verdes” que fue implementada recientemente por Future Watch Enviroment and Development Education Partners bajo el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente de Ontario.
Creación de jardines comunitarios, realización de talleres sobre temas ecológicos, y el lanzamiento de una campaña que buscará promover el uso de las bicicletas en Toronto, entre otras, fueron algunas de las propuestas que emergieron de la reunión llevada a cabo por las diferentes entidades comunitarias de la ciudad.
La actividad fue convocada por Future Watch bajo el programa “Comunidades  Sabias Conocedoras de Asuntos Verdes”, el cual fue iniciado en junio del año 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente de Ontario bajo el Plan para el Cambio Climático de Ontario. El objetivo de dicho plan es reducir las emisiones de gases invernadero un 6% por debajo de los niveles de 1990 para el 2014, y 15% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020.

Mariluz Márquez, quien trabaja en el Jane / Finch Community and Family Centre, explicó que la propuesta planteada por su entidad es la creación de jardines comunitarios en el área de Jane y Finch. “La idea es cultivar hierbas tanto dentro de las casas, en macetas, como también conseguir un espacio en el área de Black Creek o tal vez cerca de Pioneer Village y plantar, ya que a los séniors les sirve mucho porque en su mayoría viven en apartamentos muy pequeños, y así se mantienen activos y ágiles, les sirve como actividad de diversión durante el día”, explicó.
Márquez apuntó que la mayoría de los sénior son que trabaja su centro comunitario son de origen hispano, y que son bastante activos y les gusta mucho juntarse para realizar actividades en conjunto.

La mayoría de estos séniors vive en Metro Housing, en bachelors, que son apartamentos muy pequeños, y ellos son muy activos y les gusta salir de casa especialmente en verano, por lo que seria una buena oportunidad para que ellos se mantengan activos tanto física como mentalmente”, explicó.

Carolina Gajardos, de la organización Working Woman, también participó en la actividad y planteó que dado que la misión de su entidad es ayudar a las familias inmigrantes, las actividades de tipo ecológico les ayudan mucho en la consecución de dicho objetivo.

“Tenemos un jardín comunitario en Fairview Mall, en Don Mills y Sheppard, y también Working Woman es la organización que está ejecutando uno de los programas de United Way en donde se tiene una comunidad de residentes comprometidos en donde se hacen diferentes actividades que permiten la preservación del medio ambiente. Por ejemplo tenemos caminatas comunitarias, actividades de limpieza que los mismos residentes han promovido”, explicó.
Carolina apuntó que el mayor número de clientes que ellos atienden son de origen hispano, y que por tanto están interesados en aunar esfuerzos con las otras organizaciones comunitarias que atienden a esta población a fin de trabajar en conjunto.

“Una de las propuesta que hemos presentado es ver cómo podemos hacer un modelo de embajadores comunitarios para promover actividades verdes, como por ejemplo poner jardines en nuestros barrios”, explicó, antes de agregar que este tipo de actividades ayudan al proceso de adaptación de los nuevos inmigrantes.

“Es una forma de adaptación, estás en una nueva cultura, eres recién llegado, probablemente esta cultura es un poco más amigable con el medio ambiente, algo que no lo ves en tu país en el día a día, y llegas a un sistema donde todo es nuevo para tí, un sistema social diferentes, un sistema migratorio diferente, y tienes la posibilidad de ser un poco mas consiente del medio ambiente, ya que tienes que reciclar. En tu país no tenías una caja verde y una azul para reciclar!”, exclamó.

Francisco Vidal asistió al evento en representación de la organización Culture Link, y explicó que lo que buscaban era organizar algún tipo de alianza con el resto de asistentes “ya que todos tenesmo proyectos de medio ambiente pero no tenemos una conexión como colectivo de agencias, para prácticamente saber qué es lo que está sucediendo a través de los diversos programas u agencias, para ver cómo podemos coordinar y formar alianzas”.

Sobre esta base explicó que lo que Culture Link está haciendo en este momento es preparando un proyecto piloto en alianza con el Sindicato de Ciclistas de Toronto y con la ciudad de Toronto. “Queremos lanzar una campaña de publicidad en 15 diferentes lenguas, que corresponden a las 15 comunidades inmigrantes y de refugiados que tienen más gente en Toronto, para promover el ciclismo, para poder revertir el hecho de que cuando uno llega a Canadá tiene en la mente hacer realidad el sueño americano de comprar el carro y todo eso, pero en realidad queremos revertir ese proceso de que la gente se convierta en consumista, y queremos promover el ciclismo”, aseguró.

Vidal explicó que en los países escandinavos, como por ejemplo en Dinamarca, cada vez que llega un refugiado patrocinado por el gobierno este les entrega una bicicleta a cada miembro de la familia dado que en dicha sociedad se tiene una cultura bien marcada de andar en bicicleta.

En este sentido, explicó que aunque en un principio la meta del proyecto no es esa, sí se buscará un mayor apoyo de parte de las diferentes instancias de gobierno y empresas a fin de que se promueva el uso de este tipo de vehículo que no contaminan el medio ambiente.

Agregó que la comunidad hispana obviamente está dentro de las 15 lenguas con las que se va a trabajar, dado que es un grupo étnico grande y muy importante. “Nuestra idea es básicamente que todos los inmigrantes y refugiados que vienen Toronto puedan tener acceso a bicicletas y que puedan tener voluntarios que ya están aquí, que son canadienses o residentes permanentes, que les puedan acompañar a andar en bicicletas en los meses en que se puede”, explicó.

Con el Plan para el Cambio Climático de Ontario se creó el  “Community Go Green Fund” en el año 2007, proporcionando  6,6 millones de dólares por el término de 4 años para apoyar  iniciativas locales que buscan reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en Ontario.

Así, en Abril del 2008 la organización Future Watch comenzó a trabajar en conjunto con 24 entidades comunitarias que atienden a hispanos en el tema medioambiental, principalmente a la población que vive en las viviendas subsidiadas  del Toronto Community Housing Corporation en el Área del Gran Toronto.

“En este momento estamos haciendo el cierre de la campaña que se llama Comunidades Sabias en Asuntos Verdes, y lo que se busca en esta reunión es ver qué se está pensando hacer para que se mejore el trabajo de todas estas agencias y de la comunidad en relación al medio ambiente… y la visión es cómo podemos hacerlo todos juntos”, explicó Lidia Ferreira, Directora de Programas de Future Watch, agregando que la gente se hizo presente al evento para dar compartir tanto lo que están haciendo como también los sueños que tienen sobre lo que quiere hacer con la comunidad hispana.

Como parte del trabajo realizado, la entidad llevó a cabo una encuesta al interior de la comunidad hispana, en la cual quedó reflejado que las tres acciones más importantes que la comunidad está realizando actualmente para reducir sus emisiones de los gases de invernadero son el reciclaje, la conservación del agua y la conservación de la energía.

Y en esa lógica, plantearon que precisamente una de las áreas de oportunidad que pueden ser desarrolladas con la comunidad hispana son las campañas de aire limpio, las cuales incluyen el plantar árboles y crear jardines comunitarios.

Los resultados finales de la encuesta concluyeron que 645 participantes conocen y entienden la cuestión del cambio climático, los tres gases de efecto invernadero, y como las acciones individuales humanas contribuyen a aumentar la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.  1220 participantes saben cómo tomar acciones sobre el cambio climático mediante el uso de energía eficiente y la importancia de reducir sus emisiones de los gases de invernadero  para mejorar la calidad del aire y también ahorrar dinero.

575 participantes son capaces de identificar al menos cinco formas en que el uso de energía puede reducirse en su casa, en el trabajo  y al utilizar el transporte. Y 2,795 individuos han  recibido información sobre los cambios climáticos, gases de invernadero y consejos fáciles en cómo reducir la huella de carbono en su propia lengua.

Be the first to comment on "Organizaciones ambientalistas clausuran programa “Comunidades Sabias Conocedoras de Asuntos Verdes”"

Leave a comment