“Operación Diablo”, una opción peruana en el Festival Hot Docs 2010

GUILLERMO ROSE / TORONTO /
El Perú es un país de contrastes, una muestra de los cuales es la exhibición dentro del programa Made in South America del Hot Docs Films de Toronto, de dos documentales peruanos. En uno (Cooking up Dreams, De ollas y sueños) veremos como la gastronomía peruana avanza a grandes pasos camino a convertirse en una de las más exitosas y conocidas del mundo, y en el otro (The Devil Operation, Operación Diablo) veremos un thriller de espionaje, amenazas, torturas y asesinatos producidos cuando una minera amenaza expandir sus operaciones con el riesgo de contaminación del agua que utilizan los agricultores de la zona.

No es saludable ponerse una venda en los ojos y solamente regocijarse con el muy cierto y feliz desarrollo económico -y gastronómico- alcanzado por el Perú en los últimos años, sin contemplar, como en un caleidoscopio, otras visiones, otras realidades y luchar por mejorarlas.

La lucha persiste entre los agricultores locales, que cultivan la tierra para vivir modestamente de sus frutos y los grandes poderes económicos con su despiadado amor por el oro, una adoración que se inició en tierras latinoamericanas con una empresa conocida como “La Conquista” en el siglo XVI y que ha pasado su bandera depredadora a algunas empresas mineras multinacionales.

Les recomiendo ver la realidad que valientemente, nos muestra la destacada cineasta canadiense Stephanie Boyd con su documental Operación Diablo. Es una historia de la lucha desesperada de un grupo campesino local en el departamento de Cajamarca en la sierra peruana –a 600 km. de Lima- contra una de las mineras más grandes del mundo. En Perú opera desde 1993 siendo conocida simplemente como Yanacocha. Funcionarios gubernamentales adjudicaron vastas tierras a la minera sin consultar a la población campesina que las habita y en las que practica por siglos la agricultura como único medio de supervivencia.

Yanacocha es la mina de oro más grande en todo Latinoamérica y la segunda más grande del mundo. El documental sigue muy de cerca lo que ocurre cuando Yanacocha propone expandirse a Cerro Quilish, una montaña que queda a cuatro millas de la mina y que guarda una fortuna de 3.7 millones de onzas de oro, amenazando contaminar el agua que desde allí se suministra a un valle de granjeros y a la ciudad misma de Cajamarca.

Los agricultores deciden organizarse, protestan públicamente y bloquean el el camino que conduce al cerro.

Con chocantes videos, y fotografías, además de

Be the first to comment on "“Operación Diablo”, una opción peruana en el Festival Hot Docs 2010"

Leave a comment