Noche de gala con Alicia Alonso y las estrellas del Ballet Nacional de Cuba en el Living Arts Centre

PASTOR VALLE GARAY / TORONTO /
Indudable mente se aproxima una noche de ensueños. En el Living Arts Centre de la ciudad de Mississauga recae este año el honor de darle la bienvenida al Ballet Nacional de Cuba. Tras cosechar otra grandiosa racha de triunfos, ovaciones y honores en los más espléndidos y exigentes escenarios del mundo el Ballet Nacional de Cuba retorna a Canadá con el expreso propósito de cerrar con broche de oro su temporada artística del 2009. Le acompaña la indiscutiblemente eterna Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso, su fundadora y Directora Artística.

Auspiciado por el Elenco Juvenil del Ballet Canadiense (The Canadian Ballet Youth Ensemble) y considerado por los expertos entre las cinco mejores compañías del mundo, el Ballet Nacional de Cuba se presentará por primera vez en el Living Arts Centre de Mississauga el 8 de Diciembre.

Para ello, Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) y Belma Gurdil-Diamante, Directora Ejecutiva del Elenco Juvenil del Ballet de Canadá, han seleccionado un Programa de Gala que promete deslumbrar tanto a los más fastidiosos aficionados de la danza clásica como al numeroso público asistente al espectacular evento.  

En declaraciones a los medios de comunicación Alicia indicó que “una vez más llevamos a Canadá lo mejor de nuestro arte; un repertorio diferente, variado y riquísimo, cuidadosamente creado para nuestros amigos canadienses. Conscientes de que siempre nos acogen con cariño, con extraordinario  calor humano y con generosidad de corazón, nuestro único propósito es deleitar al gusto más exigente y en particular al público de esa gran nación. Este compromiso  es una promesa y cuando prometo algo, lo cumplo.”  Habrá que creerle. En la danza clásica Alicia personifica la más exquisita realeza y la diva de Cuba imparte en sus pupilos toda la extraordinaria experiencia que en más de 60 años de dirigir el BNC la ha llevado a ella y a la compañía al pináculo del ballet y justamente la consagra como una de las más gloriosas bailarinas clásicas del mundo.      

Para Gurdil-Diamante la visita de Alicia y su compañía representa un triunfo personal y un gran honor para Canadá. “Se culminó otro de nuestros sueños imposibles,” declaró Gurdil-Diamante. “Después de largos  meses de negociaciones firmamos un contrato con Alicia y la Escuela Nacional de Ballet de Cuba  para que los grandes Maestros del Ballet Nacional de Cuba viajen a Canadá y le enseñen a un selecto grupo de jóvenes bailarines canadienses en nuestra escuela de Hamilton el estilo único, la extraordinaria disciplina y las rigurosas tácticas que caracterizan al estilo cubano del ballet. Los ensayos comenzaron hace unos meses y tal ha sido el éxito de la cooperación entre las compañías de las dos naciones que en enero del 2010 nuestros jóvenes viajarán a Cuba para presentar su versión  de El Cascanueces en La Habana.¿Qué más puedo agregar? … ¡La vida es bella!”

El programa de Una Noche de Gala con las Estrellas del Ballet Nacional de Cuba en el Living Arts Centre de Missisauga incluye En las sombras de un vals, coreografía de Alicia sobre un vals de Strauss con la participación de dos bailarines principales y del elenco del Ballet Nacional de Cuba; Muñecos, cuento sobre una muñeca y un soldado de juguete, guión y música cubana; El Cascanueces, pas de deux; Acentos, exigente danza técnica, cinco bailarines del BNC; Pas de trois, del ballet Lago de los Cisnes; Don Quixote, participación de toreros, majas, Espada, Mercedes, Kitri y Basilio en un grandioso pas de deux.

Sin lugar a duda el Living Arts Centre de Mississauga se vestirá de gala el 8 de diciembre. Le honra la participación de los más brillantes artistas del ballet mundial. En Una Noche de Gala con las Estrellas del Ballet Nacional de Cuba actuarán los destacados Bailarines Principales Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Elier Bourzac, Anette Delgado, Bárbara García, Javier Torres y el maravilloso elenco del BNC.    

Viengsay Valdés, Prima Ballerina del Ballet Nacional de Cuba, recreará los papeles que la han consagrado universalmente como la máxima intérprete en los papeles femeninos de Kitri, en Don Quixote y del Cisne Negro en el Lago de los Cisnes. Viengsay retorna a Canadá luego de extensas y triunfantes jiras por Europa, Asia, África, América Latina y Norteamérica. Ha desempeñado exitosamente el papel de Bailarina Principal en tales grandes ballets románticos y clásicos como Giselle, Carmen, el Lago de los Cisnes, Don Quixote, Fille Mal Gardee, Romeo y Julieta, la Cenicienta, la Bella Durmiente del Bosque y en tales ocasiones ha dejado muy en alto el nombre de Cuba en los festivales de ballet de Budapest, París, Londres, Manchester, Cannes, Praga, Lisboa, Moscú, Madrid, Dortmund, Estambul, Tokio y Corea del Sur deleitando a los críticos del ballet y a los públicos del mundo con sus espectaculares actuaciones con el Ballet Nacional de Cuba, el Real Ballet de Dinamarca, el Centro Oporto de Danza de Portugal, la Academia Mariinsky de Ballet, el Ballet Bolshoi de Rusia y el Ballet de Washington, D.C.

Para este evento, la taquilla del Living Arts Centre de Missisauga se abre el 13 de octubre. Los boletos cuestan $90 dólares (orquesta); $70 dólares (orquesta, segundo espacio y primer balcón); $40 dólares (segundo balcón) y $25 dólares (tercer balcón) más impuestos. Una cantidad limitada de 80 boletos VIP, más impuestos, valorados en $200 dólares cada uno, permiten asientos en orquesta y acceso antes y después del programa a la recepción con Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y Directora Artística del Ballet Nacional de Cuba y los Bailarines Principales de Una Noche de Gala con las Estrellas del Ballet Nacional de Cuba.

Para mayor información, se puede contactar al Canadian Ballet Youth Ensemble www.cbye.ca, info@cbye.ca, teléfono 1-905-512-1453. A partir del 13 de octubre contactar al Living Arts Centre, www.livingartscentre.ca, info.lac@mississauga.ca, teléfono 1-905-306-6000, 1-888-805-8888.    

* Senior Scholar, Universidad de York

Be the first to comment on "Noche de gala con Alicia Alonso y las estrellas del Ballet Nacional de Cuba en el Living Arts Centre"

Leave a comment