Niños hispanos fueron galardonados por su alto rendimiento escolar en el Distrito de Davenport

REDACCION / TORPONTO /
El 3 de Diciembre, Tony Ruprecht, representante provincial del Distrito de Davenport, en Toronto, fue el encargado de presentar la moción de declarar el mes de Abril de todos los años como el Mes de la Herencia Hispana, una iniciativa de ley promovida por diversas entidades de la comunidad hispana y que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento Provincial. Y una semana después, el mismo MPP hizo la presentación oficial de la legislatura ante el cuerpo diplomático acreditado en la ciudad, en un evento en el que también fueron premiados tres destacados estudiantes de origen latinoamericano.
Tres jovencitos de origen hispano, estudiantes de primaria en escuelas de la zona del Distrito de Davenport, en la zona noroeste de la ciudad, fueron galardonados el jueves pasado durante el evento “Davenport Outstanding Multicultural Children 2009”, el cual fue promovido por el representante provincial del Distrito de Davenport, Tony Ruprecht, quien aprovechó también la ocasión para hacer la presentación oficial del Mes de la Herencia Hispana al cuerpo consular acreditado en la ciudad.

Ante la presencia de medio centenar de niños y niñas con sus respectivas familias, y con una asistencia de la mayoría de cónsules o sus delegados representando a los diversos países de América Latina, Ruprecht anunció que a partir del próximo año en toda la provincia se celebrará el Mes de la Herencia Hispana, dado que la ley correspondiente para que esto pueda suceder había sido aprobada la semana anterior en Queen’s Park.

Efectivamente, la tarde del jueves 3 de diciembre los tres partidos políticos representados en el Parlamento Provincial (el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido Nuevo Democrático) acordaron por unanimidad legislar que durante el mes de Abril de todos los años, a perpetuidad, se celebre el Mes de la Herencia Hispana.

La iniciativa de ley fue solicitada por diversas entidades y líderes comunitarios hispanos radicados en Toronto y en ciudades circunvecinas, y fue promovida activamente por el único concejal hispano con que cuenta la municipalidad de Toronto, Cesar Palacio.

Estamos contentos porque se aprobó la celebración del Mes de la Hispanidad y que por primera vez lo vamos a celebrar el próximo año, dijo Ruprecht en el evento, antes de explicar que dada la respuesta positiva que se tuvo en al Parlamento Provincial decidió invitar al cuerpo consular de los países de América Latina acreditados en la ciudad “para celebrar este evento desde la perspectiva del gobierno”.
Cónsules o sus representantes consulares de Ecuador, Argentina, Chile, España, México y Uruguay, entre otros, se hicieron presentes a la actividad, la cual se llevó a cabo en horas de la noche del jueves 10 de Diciembre en las instalaciones de Queen’s Park.

Pero el evento sirvió también como telón de fondo para brindar reconocimientos a estudiantes destacados de las escuelas primarias de la zona de Davenport, en lo que al final se convirtió en un acto que buscó también crear más amistad entre las diferentes culturas que componen la sociedad de Toronto, explicó Ruprecht, dado que se hicieron presentes diplomáticos de países China, Afganistán y Alemania, entre otros.

Estos estudiantes tienen conocimientos especiales en sus colegios, y es el primer reconocimiento que hacemos en el marco de la celebración de la cultura hispana, aseguró el representante provincial ante la audiencia de esa noche.

En total, los niños que recibieron reconocimientos fueron 29, y de ellos 3 eran de origen hispano: Brenda .gela Herrera, originaria de Perú, Josué García, originario de Guatemala, y Celine Romero-Gómez, cuya madre es de origen mexicano y su padre de origen ecuatoriano.

El evento comenzó con un breve discurso pronunciado por Ruprecht en el cual hizo el anuncio de la declaración del Mes de la Herencia Hispana por parte del Parlamento Provincial, y además explicó las virtudes de los estudiantes que esa noche recibirían reconocimientos por sus destacadas habilidades en el aprendizaje.

A continuación, uno a uno fueron pasando al frente los estudiantes galardonados, quienes recibieron los diplomas de reconocimiento de manos de los diferentes representantes consulares que se encontraban en el salón.

Celine Romero dijo que estaba muy feliz de haber recibido el galardón esa noche dado que “no todos tienen la oportunidad de estar aquí. (el reconocimiento) es noble y me sentí bien, y a lo mejor te ayuda cuando quieras hacer algo mejor en el futuro”, aseguró.

Por su parte, la mamá de Celine, Laurencia Gómez, dijo sentirse sumamente feliz por el logro obtenido por su hija. “Me siento muy orgullosa de mi hija que la seleccionaron como una estudiante buena, para que en el futuro tenga un progreso mejor”, dijo la orgullosa madre, antes de hacer una invitación a todos los estudiantes de origen hispano en la ciudad, diciéndoles que “todos tienen que echarle muchas ganas para salir adelante y tener un futuro bueno en la vida”.

Josué García también estaba feliz. “Feliz porque tengo esta oportunidad de ganar una cosa para mi familia y puedo enseñarle a mi hermana cómo hacer mejores cosas en la escuela. Mis papas están felices que yo hice esto y les digo a mis compañeros que estudien más”, expresó.

Brenda Herrera por su parte, quien al final de la ceremonia presentó una muestra de baile marinera norteña originaria de la zona norte de Perú, al ser cuestionada sobre cuáles fueron sus sentimientos a la hora de recibir el galardón expresó: “Me sentí bien feliz porque es algo especial para mí y doy muchas gracias que me invitaron”.

Respecto al resto de compañeritos de origen hispano que hay en las diferentes escuelas de la ciudad, les hizo un llamado para que “representen algo de sus países ya que es algo bien importante que sale de ti mismo, que disfrutan, y que todos los países son muy valiosos, son algo únicos, especiales”.

María Herrera, madre de Brenda, dijo sentirse también muy orgullosa por el logro obtenido por su hija, “porque no solamente lleva la cultura latinoamericana a la gente canadiense sino que ella es parte de la comunidad canadiense. Estoy muy orgullosa de ella porque representa Latinoamérica en la sociedad canadiense”, apuntó.

Nery Padrón, una hispana de origen dominicano que trabaja en Toronto Public Housing, también asistió a la actividad, y como testigo ciudadana del anuncio realizado por Ruprecht, dijo que éste era sumamente importante “dado que nos están reconociendo a la comunidad hispana en general que estamos creciendo, y esta iniciativa de Tony Ruprecht es importante y espero que otros MPPs se animen a reconocer a nuestros estudiantes también”.

Los galardones otorgados a los estudiantes son “un estímulo y pienso que quizás es el comienzo”, aseguró, antes de insistir en su satisfacción porque a partir del próximo año ya la comunidad va a contar con un mes en el cual podrá celebrar la cultura hispana en todo su esplendor.

Una vez concluidas ceremonias y la presentación del baile marinero peruano, todos los invitados, sin distinción de edades, rangos diplomáticos o nacionalidades, fueron convidados a compartir un refrigerio ligero, mientras los galardonados pasaban largos minutos posando para fotografías que, en la posteridad, les recordarán el pequeño logro de esa noche, mismo que podría ser un vaticinio de grandes triunfos hispanos en este nuevo país.

*Publicado en Diario El Popular

Be the first to comment on "Niños hispanos fueron galardonados por su alto rendimiento escolar en el Distrito de Davenport"

Leave a comment