Mujeres hispanas celebraron el Día Internacional de la Mujer en Toronto

CAROLINA TEVES / TORONTO
El Día Internacional de la Mujer continúa haciendo eco en Canadá, en una conmemoración que se ha prolongado por todo el mes de marzo y que para muchas debería de extenderse durante los 365 días del año.
La organización Mujer arrancó la conmemoración de esta fecha histórica con una tarde de convivencia, música, presentaciones artísticas y comida. Y aunque la convocatoria fue limitada, el local de Mujer ubicado en el segundo piso del 687–A en Bloor St. West, en Toronto, estuvo completamente lleno, con la participación del equipo de voluntarias, personal y amigos cercanos a la organización.
La tarde cultural dio inicio con una pequeña presentación de experiencias y reflexiones sobre el papel que la mujer ha desempeñado a los largo de la historia y a través de las diferentes culturas. Esta fue una pequeña tertulia donde las y los participantes intercambiaron ideas e impresiones sobre el significado que tiene el Día Internacional de la Mujer.
“Para mi… significa un recordatorio continuo de la lucha continua de las mujeres”, dijo una de las participantes, tras agregar que “…yo lo celebro y lo tomo como mi propia lucha, como una inmigrante, como una mujer, y como una mujer sola que vine a otro país, a otra sociedad; pero también recuerdo la lucha de mi madre y de muchas mujeres en nuestros países. Para mí es como un homenaje por todo lo que hemos hecho por llegar a donde estamos ahora…”.

A continuación, el teatro iluminó la tarde con la recreación de un segmento de la obra de la dramaturga  Rosario Castellanos, “El Eterno Femenino”, un drama en tres actos donde se destaca la mitificación de la mujer en distintos roles implantados por la sociedad.

Magaly de San Martin, una de las integrantes del grupo se refirió al teatro como uno de los recursos de los cuales la mujer ha echado mano para poder hablar y expresarse sobre las luchas que se han dado a lo largo de la historia. Magaly sostuvo que los 365 días del año deberían ser de la mujer, sin embargo, subraya que es  bueno tener un día para reflexionar y pensar sobre ello.

Por su parte Lilian Valverde, coordinadora de Mujer, se refirió al significado del Día Internacional de la mujer y sus raíces con la lucha de clases, la lucha de las mujeres por la justicia laboral y por los derechos civiles. Al referirse a la situación actual de las mujeres en América Latina  dijo que a pesar de los esfuerzos y acciones realizadas, los logros obtenidos por el conjunto de la sociedad y por las mujeres en particular no ha disminuido la injusticia social.

Valverde agregó que aquí en Canadá, lo mismo que en América Latina, las Mujeres continúan ganando  salarios bajos y desiguales, así como también continúan siendo víctimas de la discriminación de género, de clases, de origen, racial. De igual forma, la existencia de una gran segregación hacia las mujeres indígenas continúa siendo un problema grave, aseguró.

“Este es un día que se ha logrado con la lucha de miles de mujeres desde muchos años atrás. Cada año es bastante combativo porque hay mucho por lograr aun. El sentido de celebrar el día dedicado a la mujer es político y debe tener un sentido de que principalmente las mujeres jóvenes no se olviden de que aquí hay historia y hay que seguirla escribiendo”, dijo Valverde al reflexionar sobre el mensaje que se debe llevar  a la juventud en este día.

Así mismo se refirió a los desafíos que la mujer como inmigrante enfrenta al salir de su país de origen. Para Valverde, el principal reto que la mujer enfrenta en países como Canadá es “atreverse a reclamar y a pelear derechos, a educarse, a informarse y a tener solidaridad para conseguir ganando más espacios y mejores oportunidades”.

La pobreza es otro de los desafíos que la mujer sigue enfrentando, y con la crisis económica que está afectando a nivel mundial, la pobreza golpea con más fuerza a la mujer como uno de los sectores más vulnerables, explicó.

Una de los elementos destacados por la organización  Mujer este año es el alto porcentaje de participación  de jóvenes. Para Lilian Valverde es muy significativo que los participantes en este tipo de actividades sean gente muy joven que expresan sus opiniones y se integran a las actividades.

Otro elemento importante destacado por los organizadores fue la participación de hombres, que se unieron a la conmemoración, donde además de decir presente con su asistencia también participaron activamente en las discusiones y reflexiones que se dieron durante la jornada.

Cada año, Mujer organiza  actividades conmemorativas en el Día Internacional de la Mujer y realiza talleres y seminarios a través de los cuales la organización ofrece entrenamientos dirigido a jóvenes latinas como agentes de cambio, capaces de promover relaciones interpersonales igualitarias. El objetivo de estas jornadas es impulsar y fortalecer en el tema de liderazgo. En los próximos días Mujer hará el lanzamiento de un programa que está preparando junto al Distrito Escolar de Toronto en este tema.

La organización Mujer se hizo sentir también en las celebraciones de este año con su participación en la gran marcha que tuvo lugar en el centro de Toronto. Con anticipación las voluntarias se prepararon con carteleras y pancartas con leyendas alusivas a la fecha.

Be the first to comment on "Mujeres hispanas celebraron el Día Internacional de la Mujer en Toronto"

Leave a comment